filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Diarrea Infecciosa

Diarrea infecciosa es el aumento en el contenido de agua[1] y en la frecuencia de las evacuaciones causada por virus, bacterias, parásitos y hongos.
Se trata de evacuaciones líquidas, de mal olor, con o sin moco y sangre. Puede en algunos casos haber  fiebre en grado variable náusea y vómito.

Muchos casos son autolimitados( se resuelven con manejo dietético e hidratación oral) mientras que la minoría requieren manejo con antibióticos.

El origen de la diarrea infecciosa tiene que ver con el consumo de agua o alimentos  contaminados y un deficiente lavado de manos.

Hay varios tipos de diarrea infecciosa:  la causada por toxinas (de bacterias y hongos), la diarrea invasiva (por bacterias y parásitos que invaden la mucosa intestinal) y la citopática(de citos célula patos daño=daño celular-  los virus que destruyen las células intestinales al multiplicarse en su interior.

En el caso de la diarrea por toxinas una bacteria contamina un alimento se reproduce y libera toxinas que causan diarrea y vómito poco tiempo después de comer el alimento contaminado.
En las fiestas infantiles hay más riesgo de adquirir diarreas por toxinas, donde el agua fresca o los alimentos se preparan con anticipación y se mantienen sin refrigerar en ambientes cálidos y sin protección.  
Desafortunadamente muchas toxinas no saben ni huelen a nada y siguen actuando a pesar de que se ponga a hervir la comida. Este tipo de diarrea causa deshidratación rápidamente por la pérdida tan importante de líquido por el vómito y las evacuaciones.

En la diarrea invasiva el daño es tan importante que hay fiebre, moco y sangre en las evacuaciones por la presencia de ulceraciones múltiples en la mucosa intestestinal. La diarrea citopática cuyo ejemplo típico es la diarrea por rotavirus, las células intestinales infectadas explotan y son sustituídas por células intestinales inmaduras que no absorben adecuadamente el agua del intestino generando evacuaciones con mayor contenido de agua.

El peligro primordial de un cuadro de diarrea es que puede causar dos problemas muy delicados: la deshidratación y el desequilibrio en las concentraciones de sodio, potasio, calcio, magnesio en sangre.


¿Cuándo sospechar una diarrea infecciosa?¿Cuando se trata del efecto laxante de un alimento?.
Sospecha que fue el efecto laxante de un alimento cuando exista el antecedente de consumo de alimentos con altocontenido en fibra como la papaya,el jugo de naranja,la ciruela pasa, el mango. Su efecto es corto tal vez la siguiente evacuación  después de haber consumido el alimento,  no pasa de 24 hr de evolución, no hay fiebre, pueden eliminarse restos del alimento en cuestión. Y sólo son unas cuantas evacuaciones sueltas.

Si hay infección los lactantes o niños pequeños se observan irritables( llorones) pueden rechazar el alimento, presentan a veces aumento variable en la temperatura, hay vómito.El moco y sangre en la evacuación hablan de la necesidad de dar antibiótico o desparasitante ya que las bacterias como shigella, escherichia coli o salmonella y los parásitos como la amiba, la guardia o el blastocistys dan diarrea con esas características.
Los rotavirus son más frecuentes en menores de 2 años en temporada invernal  y en niños no vacunados. En la infección por rotavirus hay vómitos intensos y diarrea sin moco ni sangre, sin olor peculiar.

¿Qué hacer cuando uno de tus hijos tiene diarrea y supones que es de causa infecciosa?

1.      No suspender la lactancia materna sino mantenerla  y fomentarla para favorecer una mejor hidratación y control de la diarrea ( recuerda la leche materna tiene células de defensa  y sustancias antiinfecciosas naturales y efectivas).

 

2.      Continuar con la alimentación habitual, evitando el ayuno lo más posible.  Puede ayudar el fraccionar la dieta en porciones más pequeñas recomendando alimentos astringentes( que disminuyen la pérdida de agua en al evacuación) como el agua o atole de arroz, la manzana o pera cocida ,la sopa de pasta, la pechuga de pollo, el caldo de pollo con verduras, la papa, chayote, zanahoria y calabacita. El té de manzanilla o yerbabuena  pueden ser una opción para hidratar a los bebés no así el té de anís que es neurotóxico y puede causar convulsiones.

 

3.      Iniciar cuanto antes el uso de bebidas hidratantes el Suero de Hidratación oral recomendado por la Organización Mundial de la Salud(en México “Vida Suero Oral) en cantidad de media taza a una taza a cucharaditas después de cada evacuación o vómito mientras persista la diarrea.

 

4.      Vigilar los datos de deshidratación: boca seca, saliva espesa, llanto sin lágrimas, ojos hundidos, sed intensa, orina escasa, fontanela( o mollera) hundida) así como irritabilidad.

Se encuentran en  alto riesgo de deshidratación los [email protected] con diarrea menores de 6 meses, con 2 o más signos de deshidratación o presentan más de 8 evacuaciones diarias y/o más de 4 vómitos en 24 hr,fiebre alta o persistente, temperatura ambiental elevada, rechazo a la vía oral2].

 

5.      En todos los casos acudir al pediatra y evitar la automedicación .

No son recomendables los “ sueros caseros” a base de un puñado de azúcar y una pizca de sal ni mucho menos los preparados a partir de bebidas carbonatadas ya que no hidratan adecuadamente y pueden incrementar la acidez de la sangre( acidosis)  y desequilibrar las concentraciones de sales y agua dentro y fuera de las células, causando complicaciones graves.

En nuestro país y en Latinoamérica se acostumbra dar tratamientos basados en la medicina tradicional.  Respetando las creencias y costumbres que tengas como madre o padre de familia, te recomiendo consultar con tu pediatra antes de someter a tu bebé a alguno de estos tratamientos, ya que si se trata de una diarrea infecciosa y retrasas su atención adecuada puede haber riesgo de que la enfermedad se complique  y pongas en peligro su vida.

 

6.       El manejo de antibióticos es controlado en muchos países dada la alta frecuencia de resistencia de los microbios a estos medicamentos.
Por lo anterior la indicación de estos medicamentos queda bajo la responsabilidad de tu pediatra..

 

7.      Los probióticos lactobacilos de  la flora normal y prebióticos (azúcares que son alimento de las bacterias de la flora normal) son con el suero oral la base del tratamiento de la diarrea, su indicación le corresponde a tu pediatra.

 

8.      Si tu pediatra  descubre que se trata de una diarrea parasitaria es recomendable el tratamiento familiar.

 

9.      Consumir agua y alimentos higiénicamente preparados disminuye significativamente el riesgo de diarrea en todas las edades.

 

10.  Mantener en refrigeración los alimentos perecederos como lácteos  y derivados así como carnes  y alimentos preparados disminuye el riesgo de diarrea. El manejo de biberones en menores de 6 meses debe ser mediante esterilización mediante ebullición o con horno de microondas.

El transporte de leche maternizada y alimentos perecederos, cuando sales de visita o a la guardería, debe ser en un contenedor con refrigerantes de gel  con termómetro y una temperatura al interior del contenedor de 4 a 8 grados centígrados.

 

11.  Consumir alimentos preparados el mismo día, de preferencia en casa o en lugares que cuenten con el “Distintivo H y con Estudios de calidad del agua vigentes.

Los establecimientos que cuentan con esta acreditación por parte dela Secretaría de Turismo de México cuentan con todas los controles para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos.

En otros países se cuenta con acreditaciones y certificaciones similares que pueden darte la tranquilidad de consumir agua y alimentos seguros para ti y tu familia.

 

[1] En los niños se habla de diarrea cuando hay más de 3 evacuaciones líquidas o el volumen de heces  tiene mas de 10 g por kg al día en lactantes o 200 gramos al día en mayores.

[2] Alonso SM y Navarro GJ Manual de Urgencias Pediátricas de los Hospitales Universitarios Virgen del Rocío(2009), Sevilla, España, pág:311-16
Hasta la próxima! Dr. Ernesto Lugo Llamosas  (Pediatra)
Pediatra   / Zona Pediatrica Staff
Mexico

Adendum
Diarrea Infecciosa


Infectología
Temas para padres

Alimentacion del lactante con diarrea aguda Infeccion del lobulo perforado
Aftas Orales Infeccion Urinaria
Anginas - Faringoamigdalitis Infecciones del recien nacido
Botulismo Lavado de manos
Catarro Comun Leptospirosis
Consejos sobre barbijos y mascarillas Meningitis Prevención
Coqueluche - Tos convulsa Meningococo

Cuando no ir a la escuela por enferemedad

Miles de virus en una tos

Dengue

Mononucleosis
Dengue que es? Neumonia
Dengue, repelentes para Neumonia Atipica
Dengue y Dengue Hemorragico Nociones para padres sobre sida
Diarrea Infecciosa Paperas
Diez razones para vacunar Prevencion de infecciones
Enfermedad del aranazo del gato Prevencion, de enfermedades infecciosas
Escarlatina Preservativos, como se usan
Enfermedad de Gianotti Crosti Quinta Enfermedad
Fiebre Amarilla Recomendaciones infectologicas para viajeros
Fiebre sin foco en niños Rubeola
Forunculosis
Sarampion
Flujo vaginal Sarampion campaña en Argentina 2010
El frio causa catarros ? Sexta Enfermedad
FPAFA - Fiebre Periodica, aftas, faringitis y adenitis Sifilis congenita

Ganglios en la infancia

Sindrome Uremico Hemolitico
Gripe Sida, nociones para padres sobre...
Gripe / Todo sobre Gripe Sida - aspectos neuroconductuales
Gripe o resfrio ? Sindrome mano - pie - boca
Gripe Aviar Sindrome Urémico Hemolitico
Gripe Porcina (atencion) Tinea del cuerpo y del cuero cabelludo
Gripe porcina Vacuna antigripal 2010
Gripe Porcina (Soc Arg Pediatria) Vacuna contra el cancer de cuello uterino
Gripe Porcina generalidades Vacunas Informacion y software online de vacunacion
Gripe Porcina (Sec Salud Mexico) Vacuna contra el meningococo
Hepatitis A Vacuna de Rotavirus
Hepatitis B Varicela
Herpangina Varicela y retorno a la escuela
Herpes Oral Vulvovaginitis
Importancia del filtro sanitario en guarderias Zona Meningitis

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp