Enviar contenido

Diez razones para vacunar

“La salud no lo es todo pero sin ella,
todo lo demás es nada”.
Schopenhauer

Vacuna a tus hijos
  • Las infecciones no siempre son benignas, se pueden complicar.
    Cuando adquiere una infección, la enfermedad, aún con el tratamiento adecuado, puede complicarse. Nadie puede asegurar que la evolución de alguna de las enfermedades infecciosas “propias de la infancia” tendrá un curso hacia la curación. La historia natural de una enfermedad en determinados casos puede salirse de un cauce benigno y evolucionar a complicaciones serias e incluso la muerte. Vacunar evita la enfermedad natural y sus complicaciones

• Ahorras dinero:
    Existen diversos estudios que han demostrado que prevenir es mejor que curar. Una simple varicela cuesta tratarla en los Estados Unidos seis veces más que aplicar la vacuna.Tratar una enfermedad cuesta los honorarios del doctor, los medicamentos,y en muchas ocasiones otras consultas de seguimiento. Si el primer esquema de tratamiento no funciona, hay que comprar nuevos medicamentos, etc.

• Las vacunas evitan epidemias
    Las vacunas son sin duda la mejor herramienta para prevenir epidemias. Evitan los contagios y la transmisión de persona a persona. Antes de las campañas masivas contra la poliomielitis era frecuente ver en los hospitales pediátricos de todo el mundo largas filas de niños que acudían a consulta presentando secuelas . Actualmente la poliomielitis está prácticamente erradicada de la mayoría de los países del mundo. La viruela que ocasionó grandes epidemias en la historia de la humanidad está erradicada del mundo desde la década de los setentas del siglo XX. La actual pandemia de influenza por el virus A H1 N1 se ha contenido también gracias a campañas masivas de vacunación.

• Las vacunas disminuyen la posibilidad de contagio.
    Vacunar a la mayoría de un grupo de niños tiene un efecto protector en los niños no vacunados. Se sabe que los no vacunados disminuyen sus posibilidades de contagio por estar rodeados de niños que sí están protegidos. Este es el llamado “efecto de rebaño”.

• Algunas vacunas previenen el desarrollo de cáncer.
    Se ha demostrado que la vacuna contra la Hepatitis B y la Vacuna contra el Virus del Papiloma humano, previenen no sólo estas infecciones virales sino que evitan el Carcinoma de Hígado y el Cáncer cérvico uterino.En varios países del mundo existen investigaciones muy avanzadas sobre el desarrollo de otras vacunas contra el cáncer de pulmón, de piel (melanoma maligno) etc.

• Las vacunas son específicas.
    A diferencia de algunos suplementos nutricionales y vitaminas que pueden mejorar la eficiencia del sistema inmune de manera inespecífica para prevenir algunas infecciones ,las vacunas aumentan anticuerpos dirigidos contra la bacteria o virus cuya infección se desea evitar. Algunas vacunas dan protección de por vida al completar el esquema de vacunación ( tuberculosis por ejemplo) otras requieren refuerzos periódicos cada 5 años( toxoide tetánico) otros cada 10 años( hepatitis A y B) .

• Las vacunas son seguras
    Cualquier vacuna puede causar algún evento adverso por su aplicacion en los niños. Sin embarzo la mayoria de ellos son benignos, transitorios y facilmente controlables. Algunas como el toxoide tetánico o la vacuna contra la influenza son tan seguras que pueden aplicarse durante el embarazo( después del primer trimestre)-sin peligro para el bebé.

• Las vacunas son eficaces:
    Ninguna vacuna es 100% eficaz, sin embargo, la mayoría protege del 70 al 97% de los vacunados, evitando la enfermedad para la que se diseñó la vacuna.

• Vacunar disminuye el ausentismo escolar y laboral:
    Un niño sano falta menos a la escuela o guardería.
    Un niño con esquema ampliado de vacunación además tiene mínimas posibilidades de enfermar y faltar por una enfermedad cubierta por el esquema nacional de vacunas de cada país.
    Un niño enfermizo, falta frecuentemente a la escuela o guardería afectando su proceso de enseñanza aprendizaje. Pedir permiso para faltar al trabajo, para llegar tarde, o para recoger a un hijo enfermo cada día se complica más.

• Vacunar evita muertes:
    Hace 50 años era frecuente que los niños se contagiaran de poliomielitis y viruela. La viruela se erradicó del mundo en los años setentas del siglo pasado.
    La poliomielitis se ha erradicado de muchos países y en poco tiempo seguramente se erradicará del mundo. Millones de niños y adultos murieron por estas enfermedades a lo largo de la historia. ¿El secreto del éxito? , las campañas masivas de vacunación.

Es posible que encuentres libros, artículos periodísticos, sitios web,videos, en donde se alerta a los padres de familia en contra de la aplicación de vacunas. Sin embargo , es un hecho que las vacunas han beneficiado clara y contundentemente a la salud infantil.
  • Siempre existe la posibilidad de un evento adverso posterior por lo que recomiendo:
    • Conoce el esquema de vacunación de tu país.

• Mantén al corriente el esquema de acuerdo a su edad.

• Si tu hijo es alérgico checa con tu médico si la vacuna se le puede aplicar.

• Al aplicar una vacuna: aplicar la vacuna al niño correcto, en el sitio de aplicación correcto, edad correcta,la dosis correcta( hay mucha información disponible en la web)

• Comenta con tu médico acerca de antecedentes familiares y personales de tu hijo para decidir si la vacuna se puede aplicar con seguridad.

• El uso de vacunas homeopáticas es controversial: no hay estudios serios que avalen su aplicación en niños.

• Después de la aplicación de una vacuna informa a tu médico acerca de cualquier reacción no esperada.

• No retrases la vacunación si tu hijo presenta signos leves de enfermedad(un resfrío leve, un poco de tos, alguna evacuación líquida.

• Amplía el esquema de vacunas: en todos los países hay un esquema básico de vacunación.

Pero hay disponibles nuevas vacunas que aún no se integran a ese esquema básico. Me refiero a la vacuna conjugada 7 valente contra el neumococo, las vacunas contra el neumococo, varicela, hepatitisA, meningococo, virus del papiloma humano.

Haz un esfuerzo adicional y trata de que tus hijos se beneficien con la aplicación de estas nuevas y efectivas vacunas.2
Dr. Ernesto Lugo Llamosas.
Subdirector Médico
Centro de Desarrollo Infantil “Artículo 123 Constitucional”
De la Suprema Corte de Justicia de Mexico
Staff Zona Pediátrica