Gastroenterologia

Dolor abdominal agudo

Los médicos llaman Abdomen Agudo al dolor abrupto e intenso en la región abdominal secundario a un número variable de enfermedades.

Como clasificación se habla de dos grandes grupos de Abdómen agudo los del tipo Quirúrgico (que requieren obviamente cirugía) y los del tipo médico (que no requieren intervención quirúrgica)

En su gran mayoría los dolores abdominales agudos son secundarios a causas que no revisten gravedad como pueden ser las transgresiones alimentarias, los cólicos comunes, los cuadros febriles por infecciones leves, anginas, otitis, gastroenteritis leves, etc.

En otros casos pueden ser secundarios a enfermedades un poco más complejas como las Hepatitis, Neumonías de la base derecha del pulmón, Infecciones urinarias, Gastroenteritis moderadas y graves, traumatismos abdominales, episodios convulsivos, cefaleas migrañosas, etc.

Siempre ante un abdomen del tipo agudo el médico será el encargado de definir si es necesario o no la consulta con el Cirujano Infantil ya que como vemos muchas son las causas que pueden producirlo.

Dentro de las causas de probable orígen quirúrgico, en los niños pequeños, se debe descartar un cuadro de obstrucción intestinal, por invaginación Intestinal, este cuadro tiene las características de aparición repentina del dolor similar a los cólicos, vómitos, regular estado general del niño, puede o no presentar fiebre.

Existiendo momentos de calma y momentos de reinicio de los síntomas.
En algunos casos pueden presentar alguna deposición con sangre.
Cuando el cuadro está avanzado el niño se encuentra somnoliento.

En los niños mayores lo más comun de observar dentro de los cuadros quirúrgicos son los debidos a apendicitis aguda. El apéndice es un órgano localizado en el intestino grueso en su sector inicial.
Este cuadro presenta en un inicio dolor localizado en la región abdominal inferior y derecha (fosa ilíaca derecha) y se acompaña con fiebre y vómitos la gran mayoría de las veces.

Puede presentarse con síntomas mínimos lo que puede generar en un inicio dudas diagnósticas y llevar a tener que recontrolar al paciente unas pocas horas después.

Cuando se produce ruptura del apéndice inflamado e infectado se llega a un cuadro de Peritonitis (inflamación aguda del peritoneo que es la capa que recubre los órganos de la cavidad abdominal). Este tipo de cuadro requiere urgente intervención por el Cirujano ya que si progresa puede comprometer seriamente la vida del paciente incluso llevarlo a la muerte.

Qué hacer ante un dolor abdominal?
Si su hijo presenta un dolor abdominal repentino no piense primero en automedicarlo con antiespasmódicos ya que puede ser peligroso y encubrir ciertos síntomas y signos que faciliten el diagnóstico certero.

Es frecuente en las guardias médicas ver niños que fueron tratados previamente con estas medicaciones y que por dicha práctica se retrazó el diagnóstico aumentando los riesgos de una manera innecesaria.

El dolor abdominal en un niño no es similar al de un adulto en cuanto a la forma de manifestarse.

Intente en un principio contener al niño para que se sienta seguro, use compresas tibias (sin alcohol) en la región abdominal del niño y luego puede recurrir al uso del analgésico recomendado por su pediatra para ver si calma la dolencia.

De persistir el cuadro debe realizar la consulta a la brevedad.

Si su hijo presenta un dolor abdominal agudo que no calma luego de unos 30 minutos realice la consulta con el pediatra.