Gastroenterologia





Dolor Abdominal Recurrente (D.A.R.)
"Siempre le duele la panza"

Se denomina asi al síndrome caracterizado por dolor abdominal intermitente o contínuo que se prolonga por más de 3 meses.

 

Es frecuente en niños de edad preescolar y escolar.

 

Su diagnóstico no es tan simple ya que en un 80% a 90% no existe causa orgánica que lo justifique, de alli lo difícil  de explicar a los padres y por lo tanto de entender el motivo y causa del dolor.

 

De todas maneras puede ser necesario realizar determinados estudios para descartar las causas orgánicas que pueden producirlo: alergias alimentarias, parásitos, diabetes, epilepsia , enfermedades del colágeno, constipación pertinaz, migrañas,etc.

 

El cuadro clínico del Dolor Abdominal Recurrente Funcional (no orgánico) es un cuadro muy inespecífico.

El dolor es vago y difuso, el niño suele señalarlo en la región periumbilical (alrededor del ombligo) y generalmente no se acompaña de otros síntomas aunque pueden encontrase vómitos y cefaleas.

 

Hay ocasiones donde claramente se detectan desencadenantes como situaciones de stress, problemas familiares, escolares, mudanzas, nacimiento de un hermanito, muerte de un ser querido, etc.

En estos casos el dolor abdominal es la expresión de esas disfunciones.

 

El tratamiento del Dolor Abdominal Recurrente Funcional (no por causa orgánica) consiste en calmar tanto al niño como a la familia, disminuir la ansiedad y no reforzar el síntoma: frases como: te duele? hechas en forma persistente y sin necesidad  pueden hacer continuar con la sintomatología durante más tiempo.

 

Tanto el exámen físico como el crecimiento son normales y los estudios de laboratorios solicitados por el pediatra tampoco muestran alteraciones.

 

Es importante destacar que los estudios que se realizan en estos niños deben ser solicitados por el médico si REALMENTE SE JUSTIFICAN por el cuadro clínico, los antecedentes y el exámen físico.

En síntesis este cuadro clínico generalmente no es debido a causa orgánica, pero muchas veces nos vemos obligados a la realización de ciertas investigaciones determinadas para excluir reales causas de origen orgánico (poco frecuentes pero existentes).

 

Los niños que presentan este cuadro y su orígen es funcional deben recibir no sólo contención médica sino también familiar.

En los casos que el cuadro familiar lo justifique se indica el asesoramiento psicológico.

 

No se recomienda el uso de medicamentos antiespasmódicos en los niños, salvo expresa indicación profesional

Si su hijo presenta dolor abdominal recurrente consulte a su pediatra de cabecera para una adecuada valoración clínica.

El que la causa de origen sea del tipo emocional no quita que el dolor sea sentido por el niño por lo que bajo ningún concepto se debe retar o castigar al niño, sólo contenerlo, tranquilizarlo y realizar la consulta oportuna.

 

En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!!
Consulte a su pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Comentarios  

0 #1 Patricio 07-10-2014 00:15
Que tal Yulisa me gustaría saber si han logrado detectar la causa de los dolores de tus hijos, porque tengo un hijo de 4años y medio y le ha pasado lo mismo y al igual que tu hijos se lo desparasito se le han echo exámenes incluso ahora se encuentra internado y no le encuentran nada por favor ayúdame.
Reportar al moderador

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp