Endocrinologia




Dolor mamario en mujeres púberes y adolescentes

El primer signo del desarrollo sexual en las mujeres es la aparición del llamado, botón mamario que consiste en una discreta elevación de la mama y pezón, en forma de un pequeño montículo. Este "botón mamario" puede ser uni o bilateral

La aparición del botón mamario, se denomina Telarca, habitualmente se acompaña de dolor y o aumento de la sensibilidad en la zona, pero también puede ser asintomático.

No debe ser motivo de alarma, si solo se observa un botón mamario, es frecuente que el desarrollo mamario empiece de un solo lado, y después de unos meses se inicie en el lado opuesto.
Estudios realizados en Argentina muestran que la edad promedio del desarrollo mamario, es a los 10,8 años, con un rango comprendido entre los 8,3 a 13,3 años.

En los primeros años de producida la primera menstruación (menarca); pueden aparecer en las adolescentes cambios en las mamas, como la presencia de masas dolorosas o sensibles que se modifican durante el ciclo menstrual.
Habitualmente los síntomas se manAifiestan en la semana previa a la menstruación.
Estos cambios se deben a un disbalance hormonal muy común a esta edad ,se trata de una situación normal del desarrollo mamario, y desaparece al completarse el desarrollo puberal.

Es importante que el pediatra de cabecera examine a la adolescente, antes y después del período menstrual, y así pueda evaluar adecuadamente las características de estas mamas.
En general, no es necesario realizar estudios ni tratamiento alguno.

Solo en aquellos cuadros dolorosos persistentes se realiza consulta con un especialista en ginecología infantil o endocrinología pediátrica para planear estudios y el tratamiento según corresponda.

Enlaces Relacionados
Trastornos Menstruales en adolescentes
Telarca precoz
Micropene
Pubertad precoz
Ginecomastia
Hipotiroidismo congénito
Quiste tirogloso
Fenilcetonuria - PKU


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp