Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


El sueno y sus trastornos en la infancia PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


El sueño y sus trastornos en la infancia

Dr Eduardo Hernández González.
Médico Pediatra y Psicoterapeuta Conductual Infantil.
Caracas - Venezuela
Zona Pediatrica Staff

El sueño corresponde a un mecanismo fisiológico bastante preciso y su evolución va ligada a la maduración y actividad eléctrica cerebral.

 

La conducta para conciliar el sueño o durante éste es variable para cada niño. No todos los niños tienen iguales hábitos de sueño. Entre niños sanos habrá algunos dormilones y otros que duermen poco, algunos lo harán de manera tranquila y otros estarán inquietos. A pesar que existen patrones del sueño característicos para cada etapa del desarrollo infantil, no debemos olvidar que cada niño tiene su individualidad respecto al sueño.

Cuanto más pequeño es el niño más tiempo duerme, en los primeros meses, el dormir está unido a la sensación de “llenura” luego de la toma del alimento, y el despertar o vigilia a la sensación de “hambre”. Pero poco a poco, va cambiando a un “despertar selectivo” dependiente del comportamiento de adaptación del bebé al ciclo diurno.

El niño se adapta a su medio y éste le crea hábitos.Entre los tres meses y dos años, el sueño es más profundo que en el primer trimestre.

El adormecerse luego de las comidas es menos frecuente y el despertar depende menos del hambre. De esta manera los lactantes entre los 6 y 16 meses pueden dormir toda la noche.Entre los 16 y los 25 meses ocurren perturbaciones pasajeras del sueño, sobre todo cuando la madre está ausente o el bebé se encuentra bajo un malestar físico o emocional.

En esta etapa el niño puede presentar dificultad para irse a dormir o puede despertar agitado, gritando y llorando como si algo terrible hubiese sucedido. Ir a dormir a esa edad puede estar asociado con el sentimiento de separación de la madre.

El contar un cuento o el entonar una canción de cuna, ayudará al niño a conciliar el sueño; no es conveniente llevarlo a dormir a la cama junto con los padres, esto creará un hábito que luego resulta difícil de erradicar.

El niño de 3 a 6 años puede dormir toda la noche e incluso hacer una breve siesta en horas de la tarde. En esta etapa ocurren los llamados “miedos nocturnos”, a la oscuridad, a los monstruos, a los ruidos, a los fantasmas, etc.Entre los 6 y 8 años, normalmente el niño duerme toda la noche, puede tener sueños y pesadillas que por lo general no recuerda.

Según los estudios realizados, el promedio de horas (día y noche) que duerme un niño de acuerdo a su edad es la siguiente:

1 año o menos
14 horas
2 a 5 años 12 horas
6 a 10 años
11 horas
11 a 16 años

9 horas.


Trastornos del sueño:
Cuando las alteraciones normales del sueño infantil, se presentan en una intensidad y frecuencia que comprometen el curso normal del desarrollo evolutivo del niño, entonces hablamos de trastorno del sueño. Generalmente viene acompañado de una alteración de la dinámica familiar.

Los Trastornos del Sueño más frecuentes son:
a) Sueño Inquieto: se expresa por medio de reacciones aisladas o combinadas tales como saltos en la cama, vueltas, gritos, rechinar de dientes, facilidad para despertarse, dificultad para volverse a dormir y somniloquios (hablar dormido). En la primera infancia, obedecen generalmente al malestar físico producido por hambre, sed, la humedad del pañal o sábana, frío, calor y malestares digestivos. En los niños de cualquier edad, con patologías orgánicas como dificultades respiratorias, rinitis, prurito, procesos febriles, puede perturbarse la tranquilidad del sueño.


Causas de tipo emocional pueden ser responsables de sueño intranquilo en niños entre los 3 y 6 años, como por ejemplo: pautas de conducta muy exigentes, cambios de domicilio y escuela, conflictos familiares, miedos, pérdidas significativas (familiar, amistad, mascota) y otras.

 

b) Insomnio: se refiere a la incapacidad crónica para dormir. Se considera insomnio, cuando las horas de sueño son frecuentemente menores a las consideradas normales para su edad, y además va acompañado de inquietud, irritabilidad, malestar y fastidio del pequeño durante el día. El verdadero insomnio es poco frecuente en niños.

 

c) Terror Nocturno: es un motivo de consulta bastante frecuente, por lo dramático del episodio produce gran angustia en los padres. La inmadurez neurológica puede ser un factor desencadenante de esta entidad. Se ha relacionado con factores emocionales del niño y de la familia. Las características son: * aparece entre los 4 y 10 años de edad, * se presentan episodios repetidos de despertar brusco con un grito de angustia, una o tres horas después de dormido, * el niño se sienta en la cama, tiene los ojos abiertos, expresión de terror, la mirada fija, se queja, pero no es consciente del entorno, por lo que el intento de los padres de despertarlo es inútil, * puede acompañarse de aumento de frecuencia cardíaca y respiratoria, además de sudoración, * en la mañana no recuerda el episodio.

 

d) Pesadillas: son reacciones casi siempre relacionadas con la ansiedad asociada a sueños espantosos. Estos sueños tienen que ver con situaciones generadoras de ansiedad reales o fantásticas (películas, relatos, cuentos). En las pesadillas, el niño se despierta algo confundido, llorando, pero reconoce a las personas que le rodean y suele calmarse con esta compañía, al día siguiente es capaz de relatar su “sueño malo”. Son más frecuentes en niños por encima de los 5 años.

 

e) Sonambulismo: en éste, el niño se levanta dormido con los ojos abiertos y se conduce como un autómata, después de deambular durante algunos minutos, vuelve a la cama o dócilmente se deja llevar, y al día siguiente no recuerda nada. Los diversos estudios no han demostrado psicopatología verdadera, sólo niveles de ansiedad. Su frecuencia es baja, se ha señalado entre 1 a 6 % de la población en general, se presenta en niños mayores de 7 años.

 

¿Qué hacer en estos casos?
Para empezar, no perder el control de la situación y reconocer estas tres condiciones:
1- Cada niño tiene su individualidad con respecto al sueño, siempre dentro de los parámetros esperados para su edad.


2- La mayoría de los problemas del niño arrancan desde las primeras edades, debido al inadecuado entrenamiento impartido por los padres y/o cuidadores.


3- Las situaciones del ambiente familiar tienen una gran influencia en la generación y mantenimiento de estas conductas.


Una vez reconocido lo anterior, lo ideal es consultar con su pediatra, quien descartará cualquier causa orgánica que origine tal alteración, y luego dará orientaciones apropiadas y oportunas para manejar la situación. En caso necesario remitirá a un especialista en conducta infantil.




Trackback(0)
Comentarios (17)Add Comment
 1 2 > 
0
yanita
June 18, 2011
84.72.50.218
Votos: +2
solo duerme mientra toma el pecho

hola tengo una bebe de 12 mese y duerme conmigo desde gue nacio y ahora tengo este problema gue ella no duerme si no coje el pecho y se despierta llorando en las madrugada 2 y 3 veses buscando el pecho para seguir dormiendo. gue debo de haser para gue mi bebe duerma toda las noche ya gue me desvela siempre.smilies/angry.gif

0
rocio maldonado
April 13, 2011
201.230.251.126
Votos: +0
mi hijo no puede dormir

hola tengo un ñino de 3 años no puede dormir hace 2 semas atras el dormia 6 de la tarde hasta el dia siguiente , preo ahora duerme 2 horas y se despierta y esta despierto hasta las 2 de la mañana y llora mucho y eso me estresa no se que hacer para que buelba al habito de antes.

0
laura lopez
March 28, 2011
190.179.5.157
Votos: +1
mi nene de 2 años cuando no duerme sieste se altera por la noche

hola tengo un niño de 2 años y las pocas veces que no duerme siesta nos damos cuenta con mi marido que durante la noche se despierta alterado con mucho llanto esto es normal en esta etapa???

0
admin
March 04, 2011
190.139.63.24
Votos: +0
Aviso importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
celeste salinas
March 04, 2011
190.162.157.61
Votos: -1
...

Hola
tengo un hijo de 6 años, hace algunas semanas, no duerme, solo con decirle que debe acostarse, para el es un sufrimiento, cuando lo hace, se asusta mucho, se pone a llorar, no quiere estar con la luz apagada, no quiere estar solo, hace unos escandalos horribles, llora desconsoladamente, y es como si fuera otra persona, le hablamos para tranquilizarlo y es como si no nos escuchara.
A veces esta muy cansado y con mucho sueño pero aun asi no se duerme, muchas gracias...

0
admin
February 19, 2010
200.45.10.54
Votos: +0
...

El problema no es de sueno, es de conducta. Debera relevar como esta siendo el manejo periodico de las rabietas de su hija. Debera hablarlo primero con su pediatra y eventualmente buscar ayuda desde la psicologia.

0
silvia laua
February 19, 2010
190.227.91.246
Votos: -4
mi beba no duerme!!!

Tengo una nena de 1 año y 10 meses y hace unas semamas que se duerme de las 1 de la madrugada en adelante y se despierta 2 o tres veces por la noche, además llora muchisimo para dormir, y se pone nerviosa y comienza a tirar las cosas y a gritar por la casa,durante el día está ipertinente y cansada, me preocupa mucho su conducta y además el agotamiento es grande, no se que estamos haciendo mal. es muy frustrante... necesito un consejo.. gracias!!!

0
admin
February 09, 2010
170.51.238.81
Votos: +0
...

Usted esta en mejores condiciones que yo para darse cuenta si se tratan de celos, ya que esta en el dia a dia con la situacion.
Hable con su hijo al respecto, de manera afectuosa sin dramatizar una situacion frecuente para la edad y sus circunstancias.

0
Rubita
February 09, 2010
88.24.132.98
Votos: +0
Será pelusilla????

Tengo dos hijos, el mayor 3 años y medio, la pequeña, 6meses. Nunca han sido muyy dormilones, con 9 o 10 horas el niño tiene bastante y cuando no le echo siesta (que sería de 2 horas), duerme mejor por la noche porque está más cansado, la niña es un bebé y todavía echa sueños cortos, por este motivo y por problemas de logística en casa duerme en la misma habitación que nosotros. El niño hay noches que duerme muy mal(menos que de costumbre)se despierta muchas veces, tarda en dormirse, dice que se asusta, pero no dice con que, viene a nuestra habitación. Mi pregunta es si éste trastorno puede ser porque tenga envidia del bebé que duerme en nuestra habitación, ya está empezando a tener bastantes celos, aunque no lo esterioriza demasido.
Necesito un consejo, gracias. smilies/sad.gif

0
admin
February 05, 2010
186.122.159.95
Votos: +2
...

Fue evaluada tambien x un neurologo?

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica