Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Trastornos del dormir un mal sin remedio PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Trastornos del Sueño: Una mal sin remedio?
Dra. Laura Krinsky - Zona Pediatrica Staff

Que es el sueño ?
El sueño es un período del día o de la noche de duración variable durante el cual los niños descansan, elaboran temas que les preocupan, maduran física y psíquicamente, y aprenden a independizarse del resto del mundo (sobre todo de mamá y papá) por algunas horas.

Entonces, no es dificil llegar a la conclusión de que conciliar el sueño parece ser una tarea complicada para los niños, un verdadero desafío, un momento de gran vulnerabilidad.

Según estudios realizados en la Universidad de Colorado, todos los bebes transitan por ciclos de sueño liviano y profundo durante una misma noche
.

A lo largo del desarrollo, es esperable que los primeros vayan disminuyendo y los segundos aumentando. Aproximadamente a la edad de 4 meses, el bebe logra dormir 3 o 4 horas seguidas.

Dentro de este periodo hay 90 minutos de sueño muy profundo, y en los extremos el sueño es liviano, casi un estado de semialerta.

En estos momentos es cuando el bebe está propenso a despertarse. Minutos después, entrará en la proxima fase de sueño profundo, con lo cual completará su descanso nocturno de aproximadamente 8 horas.

El modo de actuar de los padres durante ese intervalo de vigilia es fundamental.

Si encienden la luz, alzan al niño o lo alimentan, es muy probable que no vuelva a dormirse tan facilmente, y, peor aún, que el hábito del sueño interrumpido se transforme en una fastidiosa costumbre.

Si por el contrario, al despertarse no encuentra una respuesta inmediata, se verá obligado a encontrar su propia rutina para continuar durmiendo.

Estos mismos estudios, aseguran que el ritmo circadiano de 24 horas ya esta firmemente arraigado al nacer, ya que el bebe los aprende durante el embarazo, acompañando a la madre.

El recién nacido ya tiene un modo propio de dormir y de despertarse. Por lo tanto, la tarea de los padres se resume sencillamente a generar el ambiente propicio para que mismo ritmo continue.

Que es el insomnio infantil?
El insomnio infantil es un trastorno que se caracteriza por alguna de las siguientes situaciones:

a) Dificultad para dormirse solo
b) Frecuentes despertares nocturnos (entre 3 y 15 veces); con imposibilidad de volver a dormirse sin ayuda de los padres
c) Sueño muy superficial
d) Menos cantidad de horas de sueño que lo normal para su edad


Los niños padecen insomnio por dos causas principales
1º) Adquisición errónea el hábito del sueño; el 70% de los bebes comienzan a dormir más de 4 horas seguidas a partir de los 3 meses de vida, y el 83 % duerme 8 horas al cumplir 5 o 6 meses.

Sin embargo, luego del año, todavía queda aproximadamente un 10 % de niños que no duerme la noche entera.
En este caso el niño debe ser re-educado y estimulado para dormir. Como todos los hábitos, este también se aprende por repetición, es decir, insistiendo en la misma táctica una y otra vez, con mucha paciencia, hasta lograr que el bebe se acostumbre a ello.

Los enojos por la noche son contraproducentes, ya que el bebe se angustia y solo lograremos que llore más, o que decida desafiar nuestro enojo con una larga noche sin dormir.

Es habitual que los padres interpreten que el niño se despierta para reclamar alimentos, pero, en realidad, a partir de los 6 meses aproximadamente, el organismo está en condiciones de utilizar las reservas de glucosa para tolerar un ayuno nocturno.


Por lo tanto, es muy probable que alimentándolo en medio de la noche, sólo logremos darle al bebé la "buena" idea de que hay un motivo válido para despertarse.

2º) Cualquier alteración de la rutina del bebé( una mudanza, el nacimiento de un hermanito); o, en los bebés muy activos, cualquier progreso madurativo que les produzca excitación (aprender a caminar, a gatear, etc).
De hecho, los bebés son altamente sensibles y perceptivos, y el sueño es en general el primer síntoma de que algo distinto está sucediendo.
Esto es normal y, por suerte, transitorio.
Una vez que se normalice la situación o que el bebé logre adaptarse a la novedad, volverá a dormir como antes, sin ninguna dificultad.
Por otra parte, la mayoría de los niños viven el momento de la noche como un momento muy peligroso, ya que se lo aparta de las personas que lo cuidan.

Al principio es muy difícil para él entender que esta separación es transitoria, por lo que se asusta mucho y sólo se calma cuando acuden a socorrerlo.

Poco a poco, irá comprendiendo que no queda abandonado, y le alcanzará con ver su cuna, su chupete o su muñeco preferido para proseguir el sueño.

Por esta razón es tan importante transmitirle la seguridad de que el adulto permanecerá junto a él durante la noche, y apenas lo comprenda, avanzar en enseñarle a estar un rato solo.

La noche es una continuación del día, y para el bebé no existe una línea divisoria entre ellos.

Es por esto que no debemos alarmarnos cuando el bebé luego de algun día "especial" presente dificultades para dormir, seguramente ésto será pasajero y todo volverá a la normalidad rápidamente.

Aprender a dormir solo de noche está ligado, sin ninguna duda, a la tarea de aprender acerca de la independencia, y esto, que parece tan sencillo, resulta a veces un verdadero desafío de la crianza.




Trackback(0)
Comentarios (29)Add Comment
 1 2 3 > 
0
rafenny rodriguez
July 12, 2011
190.167.197.162
Votos: +0
mi bebe no duerme nada

tengo una bebe de 6 meses y todavia es la fecha que no duerme ni de dia ni de noche, y yo trabajo eso esta acabando conmigo.smilies/angry.gif

0
ayu
April 23, 2011
201.246.36.66
Votos: +0
mi bebe de un mes no duerme bien

muy bueno el sitio, es de gran ayuda.

tengo una bebita de 1 mes y en el dia casi no duerm, cuando lo hace se muestra muy inquieta y sus sietas no duran mas de 30 mtos, con lapsos de tiempo despierta de 2 0 tres horas seguida en la noche despierta cada dos horas, en el dia llora y se muetra muy irritable, me tiene muy preocupda, sera un problema de salud, no crecera bien, necesito algu orientacion porfavor.

0
admin
March 10, 2011
190.139.63.24
Votos: +0
Aviso importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
ANALIA GABRIELA
March 10, 2011
201.220.161.138
Votos: +1
Despertares nocturnos

Mi hijo tiena 3 años, y desde hace 2 meses mas o menos, se despierta todas las noches entre 3 o 5 veces por noche,a los gritos,agresivo, sin querer volver a dormirse.Esto es ya una pesadilla nadie duerme en casa ya no sabemos que hacer.

0
Cristina Scigliano
January 08, 2011
201.253.178.235
Votos: +0
No puede conciliar el sueño de dia

Mi nieto es un hermoso bebe de 4 meses, sano. Reclama su alimento cada 3 horas.Durante la noche sigue durmiendo sin problemas. De dia tiene sueño y no puede dormirse, llora y se inquieta mucho. Despues de 40 minutos de intentarlo logra dormirse, con la pacienta ayuda de sus padres

0
Andys Lopez
January 01, 2011
200.109.206.101
Votos: +0
10 meses y sin sueño

Hola, mi bebe tiene 10 meses y desde que cumplio 5 meses no duerme bien se despierta varias veces en la noche, al pricipio le daba de comer hasta que la situacion se hizo insostenible y lo lleve con un neurologo infantil y este le receto un medicamento y rutinas para conciliar el sueño, esto funciono los primeros 15 dias y luego volvio con el trastorno, le aumentaron la dosis y mejoro por 1 mes y luego comenzo otra vez con el problema, a pesar de cumplir con las rutinas de manera estricta, simplemente ya no le consigo solucion?????

0
Susana Munoz
November 12, 2010
189.180.68.15
Votos: +0
...

Muchas gracias por los consejos. Los seguiremos.
Saludos,

0
admin
November 12, 2010
186.124.20.223
Votos: +0
...

Acortar un poco el sueño diurno (despertarlo un poco antes, siesta no mayor a 40 minutos), continuar con las rutinas positivas y llevarlo al control trimestral x el pediatra(entre los 12 y 24 meses necesita control cada 3)

0
Susana Munoz
November 12, 2010
189.216.18.68
Votos: +0
Mi bebe despierta por las noches

Hola, mi bebe tiene 1 año y tres meses, hace algunos meses empezo a dormir solo en su cuna despues de la rutina de la noche (cena, baño, cuento). Generalmente dormia de 9 a 11 horas y en algunas ocasiones se despertaba por su leche. Pero hace una semana despierta a la 1 de la mañana y no vuelve a dormir hasta las tres de la mañana, da vueltas en la cama y no logra conciliar el sueño.
No presenta sintomas de enfermedad, sin embargo estamos preocupados porque no descansa bien y no entendemos el porque de esta situacion. Algun consejo?

0
admin
October 06, 2010
186.109.197.188
Votos: +0
...

Cuando no se detectan causas organicas los esfuerzos deben ser orientados hacia lo psicologico. No vendira mal algun psicodiagnostico para ver si hay algo en la dinamica familiar que perturbe el sueño de tu bb

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica