filesmonster.biz
Escritorio de un pediatra

Libreta de salud infantil familiar digital





Dos más dos no siempre es 4... en medicina ;)

Es bueno tener amigos de los que aprender...
El Dr.Fernando Silva es otorrinolaringólogo infantil en Ecuador y a pesar de no haber hablado nunca personalmente es fluida nuestra comunicación vía mail.

 


Eso tiene Internet ... un buen día se manda o recibe un mail,se visita un sitio, se entra en un foro o a una sala de chat y se puede conocer gente que enriquece la vida de uno.

 

En uno de sus mails me contó un par de anécdotas que le tocó vivir en su práctica profesional que refuerza eso de que en temas de salud 2+2 = 4 en algunos casos varía por la ecuación 2+2 = 4,1 o 5 o 6 , etc, etc.

Este es un extracto de ese mensaje:.

"Gracias Jorge por tu invitación a participar en el programa nuevo.
A ver si te gustan estas anécdotas hospitalarias...

La primer anécdota trata de una niña de 2 años de edad que consultó por crisis de tos a un médico privado, el mismo le recetó tratamiento para su tos ferina que era el diagnóstico que sospechó por su cuadro clínico; la madre al ver que no mejoraba a las 48 hs. de iniciado el tratamiento concurrió al servicio de emergencias del Hospital.


En dicho lugar se decide su internación con diagnóstico de Tos Ferina recibiendo medicación, oxígeno,y debiendo ingresar a Terapia intensiva.
Luego de unos días mejora su estado general por lo que se decide su traslado a la Sala de Clínica Médica.
En la sala continuaba con las crisis de tos espasmódica y esporádica principalmente nocturna.

 

En vista que persistía el cuadro clínico se solicitó una interconsulta con Otorrinolaringología donde luego de realizar una Broncoscopía se enuentra un objeto de plástico en el bronquio derecho, el mismo se extrae desapareciendo la tos..

Moraleja: cuando una patología no mejora debe sospecharse en otro cuadro clínico aunque el diagnóstico haya sido hecho por el médico más experimentado.

 

Esta es una experiencia de las tantas de cuerpos extraños en las vías respiratorias.

Aquí va otra que es de un adulto que fue tratado por clínicos, alergistas, neumonólogos, otorrinolaringólogos,etc por crisis Asmatiformes e incluso como no mejoraba visitó a brujos por la presencia de crisis durante 6 años de evolución.

 

Fue derivado por un Tecnólogo Médico de Terapia Respiratoria que había estado en una de mis conferencias y efectivamente tenía una PROTESIS DENTAL de acrílico en tráquea y bronquio que no se veía en radiografías.

 

El adulto llegó en un momento que no podía caminar más de cien metros según refería ya que se ahogaba (disnea de mediano esfuerzo). Es de mencionar que en 3 (tres) ocasiones previas ingresó a Terapia Intensiva por dificultad respiratoria, presentando una saturación de oxígeno del 75% antes de la extracción del objeto.


La persona en cuestión era un adulto profesional y no presentaba ningún tipo de trastorno mental.

Si te gustan estas anécdotas puedes incluirlas en tu sitio."

Fernando

Realmente en salud muchas veces 2+2 no es 4...

Muchas gracias Dr Fernando Silva (Otorrinolaringólogo de Ecuador y miembro de la Asociación Interamericana de Otorrinolaringología Pediátrica- I.A.P.O.).


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp