filesmonster.biz
Psicologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Drogas de Diseño (extasis y otras drogas)

A modo de introducción

Las drogas sintéticas o mal llamadas de diseño, conforman un grupo de farmacos utilizados como excusa de busqueda de diversión y "escape".
El riesgo del consumo de estas drogas es amplio, y cada vez màs jovenes y adolescentes ingresan en estados gravisimos a las salas de emergencias.
Morir por el consumo de estas drogas es una realidad.

Es necesario una activa respuesta por parte de la sociedad toda, para combatir este flagelo que dia a dia afecta a más personas en el mundo.
Usted como padre/madre tiene responsabilidades que NO puede ni debe dejar de ejercer.

Está claro que si ud busca a su hijo/a de una fiesta donde observa que la mayoria de los concurrentes están bebiendo sólo agua mineral, debe tomar en cuenta que esto no es sólo por el baile y el ajetreo que trae la sed, sino que este tipo de drogas generan problemas en la regulacion de la temperatura corporal que lleva a la deshidratación. Es por ende que los jóvenes toman agua en grandes cantidades para detener esos efectos.
Si ve una situación de este tipo debe usted indagar sobre la misma, y no dar vuelta la espalda pensando con inociencia que "está todo bien"

Está claro que en este tipo de fiestas existen "falsos empresarios" que no sólo distribuyen la droga, sino que hacen también negocio, cerrando los grifos de aguas y cobrando las botellas de agua mineral con sobreprecios sorprendentes lo que hace más redituable este "espantoso negocio"

No creemos que con sólo prohibir las fiestas electrónicas (conocidas como Raves, donde el uso de estas drogas es alto) para desalentar el consumo, se deben buscar respuestas con bases sólidas para enfrentar este problema. Es bien sabido que muchos jóvenes ante una prohibición encuentran alternativas para conseguir otro lugar de consumo.
Queda claro que este tipo de fiestas deben tener control y regulación por el estado, pero un control en serio y no sólo en los papeles...
En Argentina tenemos tragicas experiencias por la calidad de los controles (muchas veces inexistentes como en el caso del local Cromañon, donde más de 190 personas, la mayoria jovenes y adolescentes perdieron la vida)

La historia de la lucha contra la drogadicción "clásica" ya nos demuestra que siempre toma por el sendero equivocado.
Es necesario indagar sobre las causas que hacen que los jovenes lleguen al consumo y no asumir que las fiestas electronicas como únicas responsables, ese es un pensamiento muy básico que llevará a otro fracaso en el intento de detener el consumo. Prohibir las Raves no evitará el consumo, sino cambiará sólo de escenario.

Si ud es padre de un adolescente debe tener dialogo franco con su hijo/a y debe estar atento a ciertos signos que denotan el consumo o el riesgo de llegar a él.
El hacerse cargo en la función de progenitor es un punto vital y necesario.
El educar, el acompañar, el proteger empieza por casa, no debemos olvidarnos de eso o seguiremos contando a modo estadistico los muertos y llorando nuestra inoperancia e irresponsabilidad.

Un poco de historia
Como consecuencia directa de la prohibición de los alucinógenos y las llamadas "drogas duras", entre 1970 y 1980 cientos de laboratorios clandestinos en los Estados Unidos comenzaron a sintetizar compuestos químicos similares en estructura y efecto a las drogas prohibidas. Estos nuevos compuestos recibieron genéricamente el nombre de designer drugs (drogas de diseño). Ninguno de ellos es un alcaloide que se pueda aislar directamente de una planta, todos se obtienen a través de procesos químicos de mayor o menor complejidad.

La intención de los traficantes de las drogas de diseño era doble: hacer negocio y escapar a los controles coercitivos. Durante más de 15 años el subterfugio les resultó bastante redituable. Mientras las autoridades descubrían que había una nueva droga en circulación y la incluían en alguna de las listas de sustancias prohibidas, los diseñadores ya tenían una nueva en el mercado. Esto cambió hasta octubre de 1987, cuando el gobierno de los Estados Unidos enmendó la Controlled Substance Act. Esta enmienda dejó establecido que cualquier nueva droga que sea "substancialmente similar" a una sustancia controlada clasificada en las Listas I o II, y tenga propiedades farmacológicas similares, debe ser considerada como una substancia controlada y debe colocarse en la Lista I.
Esta decisión fue adoptadaa también por la Organización Mundial de la Salud, dado lo cual cobró vigencia internacional.


No contentos con exportar al mundo las drogas de diseño, la prohibición y su enmienda, los estadounidenses ahora quieren que las drogas de diseño dejen de llamarse así. La DEA ha notado que el término drogas de diseño tiende a dotar de cierta aura glamorosa al concepto. Es por eso que dicha dependencia "siente que sería más sabio" referirse a tales compuestos de otra manera y sugiere el uso del término Controlled Substance Analogs (Análogos de Sustancias Controladas). No obstante sus preocupaciones, parece ser que la DEA no ha encontrado eco ni entre sus mismas filas.

 

Clasificación
a) Agentes destinados a imitar los efectos de los opiáceos (China white, Tango and Cash, Goodfella, New Heroin)
b) Agentes diseñados para sustituir a la cocaína (Crystal caine, Coco snow, Synth coke)
c) Sustancias que podríamos llamar originales debido a la novedad de sus efectos (Love pill, Éxtasis, Venus, X Files, STP, etc.).

Otros nombres por las que se les conoce en habla hispana (argot): bicho,pasta, rueda, rola, pirulas, anfetas, éxtasis, eva, adán, canal +, simpson, bicicletas, píldora del amor, estrella, dinosaurio, trébol, delfín, dólar, calavera, popeye, expediente X, VIP, chicago bulls, elefante, indio, pajarito, ovni, 125, corazón, sol, fantasma, tulipán, cápsula, OM, XTC, hamburguesas, galletas de disco, palomas del amor, M25, etc., etc.

Aunque en el mercado se presentan con distintos colores y múltiples nombres: la composición de las sustancias varía muy poco.

La más conocida de las drogas de diseño y la más extendida en nuestro país es el Extasis, cuyo nombre científico es MDMA, abreviatura de otro nombre mucho más complicado de once sílabas y dos números.

 

Efectos del Extasis


 

A corto plazo
  1. Falsa sensación de euforia, de fuerza, de incremento de la actividad corporal.
  2. Una sensación de intimidad y proximidad con las otras personas. "Falso Amor"
Efectos en General
  1. Alteraciones en las percepciones internas y auditivas.
  2. Exageración de movimientos. Estos movimientos son intensificados por el efecto de la música.
  3. Aumento de la temperatura corporal y la sudoración, más aún en ambientes cerrados.
  4. Disminuyen la capacidad de concentración, los reflejos y el tiempo de reacción a los estímulos.
Más problemas con estas drogas sinteticas
  • A medida que el consumo se hace habitual los efectos supuestamente satisfactorios van desapareciendo y aparecen con más frecuencia, los efectos no deseados.
  • Llegan a dañar órganos vitales como el hígado o el riñón y, a largo plazo, no están descartados los trastornos mentales.
  • Casi todas ellas son derivados sintéticos de anfetaminas y por lo tanto estimulantes.
  • Todavía no se conocen con exactitud los procesos químicos, a nivel cerebral, que son responsables de sus efectos.
  • Con frecuencia, más o menos el 60% de los casos, lo que se vende como éxtasis no lo es. Se tratan de otros derivados anfetamínicos o de otras sustancias.
  • Aunque tiene fama de afrodisíaco, el éxtasis no aumenta ni el deseo ni la excitación sexual. Es más: dificulta el orgasmo, sobre todo en los varones, y en algunos casos también la erección.

 

Efectos secundarios más frecuentes a dosis moderadas
  • Aumento de la frecuencia cardìaca (Taquicardia)
  • Aumento de la presión arterial.
  • Problemas de la coordianación muscular
  • Temblores y Tics.
  • Tensión mandibular y rechinar de dientes.
  • Náuseas. Insomnio. Dolor de cabeza.
  • Mal humor
Causas màs frecuentes de ingresos a salas de emergencia
  • Deshidratación y alta temperatura corporal.
  • Trastornos Cardiacos y Neurológicos.

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp