Vacunas


Preguntan los padres

Qué significa que una vacuna esté en el Calendario de un país?
Significa que esa vacuna es de colocación OBLIGATORIA y GRATUITA para todas las personas de ese País.



Por qué hay diferencias entre calendarios de vacunas de diferentes países?

Las diferencias entre calendarios responden a distintos motivos, en principio, a la epidemiología de cada país o región, es decir, a la frecuencia de presentación de cada enfermedad.
Esto sucede por ejemplo, con la BCG, vacuna que disminuye la posibilidad de formas graves de tuberculosis en la infancia.


Se aplica BCG en Argentina y México (entre otros); países donde esta enfermedad se considera frecuente, y por tanto su aplicación ventajosa, pero no en Estados Unidos ni en España.

Puede suceder también que una vacuna sin ser del calendario, se incorpore temporariamente, como sucede con una de las la vacuna contra meningococo que se aplica en distintas campañas en la provincia de La Pampa, Argentina, al observarse un peligroso aumento de casos de meningitis por este microorganismo.

O se indican refuerzos de vacuna de sarampión en Argentina cuando se observa un peligroso aumento del número de casos.

El otro importante motivo de diferencia en los calendarios de vacunación entre países, es el costo de las vacunas. Actualmente, esta diferencia hace que en algunos países del mundo se vacune contra 6 gérmenes, y en otros contra 10 o más.

 

Qué son las vacunas opcionales?
Son vacunas aceptadas y probadas como útiles por la ciencia médica, pero que no se han incorporado al calendario obligatorio.
Uno puede optar por colocarlas si corresponde a cada caso en particular, y si puede comprarla.
Las vacunas es uno de los temas que más actualización requiere del pediatra, porque el desarrollo de nuevas vacunas es imparable (afortunadamente).

En los últimos 10 años, a las clásicas se suman vacunas contra neumococo (diferentes tipos); varicela, hepatitis A, hepatitis B, influenza, meningococo, virus sincicial respiratorio, rotavirus, etc., además de haber vacunas más refinadas, tal son los casos de Salk (versión inyectable de sabín); o triple bacteriana acelular. Ni hablar de las que se encuentran en experimentación.
TIEMBLAN LOS MICROORGANISMOS...

 

Qué vacuna opcional elijo para mi hijo?
Varía según el País.
Las que las vacunas opcionales para unos, son obligatorias (y gratuitas) para otros.
En la Argentina, las vacunas para hepatitis A y la varicela son las principales " candidatas " opcionales para niños sanos.

También la de hepatitis B para quienes no la recibieron por el actual plan obligatorio de Argentina.

Si el niño padece asma u otra enfermedad respiratoria permanente, enfermedad cardíaca, otitis a repetición, concurre a guarderías en horario extenso, tratamiento inmunosupresor, hemoglobinopatías, diabetes, HIV, enfermedad renal o metabólica crónica, tratamiento prolongado con aspirina, o las padece un familiar conviviente, consulte a su pediatra por las vacunas antigripal.
El otoño es el momento de colocarla); y la vacuna para neumococo conjugada.

Hay que acordar con el pediatra si son convenientes para cada niño en cuestión, y averiguar si la obra social, seguro de salud o empresa de medicina prepaga cubre su costo.

NO SE SORPRENDA, puede encontrar criterios diferentes entre pediatras. Es uno de los temas que más actualización exige.
No es tan sencillo como que "démosle todas la que haya que siempre es mejor prevenir".
Hable con su pediatra sobre cada vacuna y sus pro y contra en relación a su hijo.

 

"Déme la vacuna contra la meningitis"
La meningitis puede ser producida por muchos tipos de microorganismos: neumococo, meningococo, haemophilus, etc. A su vez, estos microorganismos pueden dar distintas enfermedades: meningitis, neumonía, otitis.

Es decir que no hay UNA vacuna contra la meningitis, hay diferentes vacunas contra algunos de los microorganismos que pueden producir, entre otras cosas, meningitis.

Por ejemplo, la vacuna obligatoria en Argentina contra haemophilus B (en vacuna cuádruple) disminuye la posibilidad de meningitis, otitis, neumonía, artirits, etc. por haemophilus.
La vacuna de meningococo A/C, protege contra la meningitis por meningococo tipos A y C.
Pero otros microorganismos que pueden dar meningitis no son prevenibles con vacuna.

Dra. Marina Villarreal
Pediatra y neonatóloga


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Buscar en Zp