Vacunas

Efectos adversos de las vacunas

Las vacunas habitualmente presentan efectos adversos leves como fiebre, dolor o tumoración dolorosa en el sitio de aplicación de la vacuna.

Algunas vacunas pueden presentar efectos mas serios, los cuales deben ser adecuadamente tratados y  ademas deben ser denunciados según corresponda.

En nuestro pais la denuncia debe ser realizada en la ANMAT (  Sistema Nacional de Farmacovigilancia dependiente de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica ).

A continuación se detallan algunas complicaciones secundarias a la aplicación de una vacuna:

• Vacuna contra difteria, coqueluche y tétanos: Anafilaxia, Encefalopatía, Colapso, Síndrome hipotónico- hiporreactivo, Convulsiones.

• Vacuna contra el sarampión, rubeola y paperas: Anafilaxia, Encefalopatía.

• Vacuna contra la poliomelitis: Poliomelitis paralítica.

Los centros de vacunación deben contar con los medios necesarios para actuar en caso de una urgencia o mas grave una emergencia, secundaria a un efecto serio de una vacuna, principalmente reacción anafilactica o alergica grave por una vacuna.

El personal que aplica vacunas debe estar entrenado para el tratamiento de estas reacciones y debe saber como se administra, por ejemplo, adrenalina.En caso de tratarse de una situación mas grave debe trasladarse al paciente a un centro de mayor complejidad, lo mas rapido posible para su tratamiento.

Las contraindicaciones de las vacunas son, según el tipo de vacuna, las siguientes:

Vacunas contra difteria, coqueluche,tétanos (triple bacteriana); contra la polio; contra sarampión, rubeola,paperas (triple viral); contra hemofilus influenzae tipo b; contra hepatitis B.

Las contraindicaciones para todas ellas son:

• La reacción anafiláctica a una vacuna contraindica la administración de dosis futuras de esa misma vacuna.
  • La reacción anafiláctica a alguno de los componentes de una vacuna contraindica su uso.
  • Cualquier enfermedad severa, con o sin fiebre.

Vacunas triple viral, triple bacteriana, o cuádruple (difteria, coqueluche, tétanos,H. Influenzae). Las contraindicaciones para estas vacunas son :

• Encefalopatía dentro de los 7 días posterior a la administración de dosis previas de estas vacunas.

Vacuna contra la polio (oral). Las contraindicaciones son :

• Infección por virus de la inmunodeficiencia humana ( HIV ) o contacto con paciente HIV.
  • Pacientes con deficit inmunológico ( tumores sólidos y hematológicos, inmunodeficiencias congénitas, tratamientos inmunosupresores
  • Contactos de pacientes con disminución de sus defensas, como las enfermedades antes mencionadas.

Vacuna contra la polio inactivada ( Salk ), las contraindicaciones son:

• Reacción anafiláctica (alergia) a la neomicina o estreptomicina, son componentes de la vacuna.

Vacuna triple viral ( sarampión, rubeola, paperas ), las contraindicaciones son:

• Reacción anafiláctica a la ingestión de huevo ( pacientes con alergia mayor o antecedentes de reacción anafiláctica al huevo, esto es extremadamente raro, deben evitarse estas vacunas), o reacción anafiláctica a la neomicina.
  • Embarazo.
  • Pacientes con deficit inmunológico: tumores sólidos o hematológicos, inmunodeficiencias congénitas, tratamientos que originan disminución de las defensas.

Escribir un comentario

Código de seguridad