Plagiocefalia






Ejercicios de estiramiento cervical para tortícolis

Los ejercicios de estiramiento cervical han sido recomendados para su hijo debido a que presenta rigidez en sus músculos del cuello que limitan el movimiento del mismo.
Estos ejercios deben ser realizados con cada cambio del pañal o por lo menos, durante 5 veces por día, hasta que el cuello de su hijo tenga un rango normal de movimientos.

Ejercicio 1
El primer tipo de ejercicio está diseñado para mejorar la rotación de la cabeza de su niño hacia la derecha y hacia la izquierda. Coloque una mano sobre el pecho de su hijo y la otra en un costado de la cara del mismo. De forma suave pero firme, rote la cabeza de manera que el mentón se mueva en dirección del hombro. Mueva la cabeza sólo hasta el punto de resistencia, mantenga durante 10 segundos y luego libere. Cambie de manos y repita los mismos pasos, rotando la cabeza hacia el hombro en la dirección opuesta.

Ejercicio 2
El segundo ejercicio está diseñado para mejorar la inclinación de la cabeza de su niño hacia cada lado. Coloque una mano sobre la parte superior del tórax y el área del hombro, de manera que quede inmovilizado el cuerpo del niño. Mantenga la punta de la cabeza de su niño con su otra mano.

En forma suave pero firme, incline la cabeza hacia un lado, de manera de que la orjea contacte con el hombro.

Presione sólo hasta el punto de resistencia, mantenga durante 10 segundos y libere. Cambie de manos y repita los mismos pasos, inclinando la oreja opuesta hacia el hombro.
Durante el ejercicio, al movilizar el área rígida del cuello de su niño, éste puede ponerse irritable y retorcerse.
Sin embargo, el uso consistente de estos ejercicios, mejorará en forma gradual la movilidad del cuello de su niño.

Nota:Este instructivo ha sido diseñado para proveer información sobre ejercicios que han sido indicados por el médico de su niño. Si usted tiene preguntar sobre estas instrucciones, por favor contacte a su médico.

Producido por el Barrow Neurological Institute, St. Joseph´s Hospital and Medical Center, Phoenix, Arizona and Cranial Technologies, Phoenix, AZ.Test and figures Ó 2001, Barrow Neurological Institute.
Este instructivo puede ser reproducido sin permiso para el propósito de educación a los padres.

Traducción al español: Dr Juan J. Alba www.zonapediatrica.com


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp