El ABC de las Epidemias Imprimir
Viernes, 26 de Noviembre de 2010 13:03


El ABC de las epidemias

“La población abastecida  con el agua contaminada por la compañía del Southwark y Vauxhall tuvo , en la última epidemia de cólera, una  mortalidad de tres veces y medio a seis veces mayor que la proporcionada por la compañía Lamberth. Y aún este hecho expresa la influencia nociva del agua contaminada al menos cuando los diferentes periodos de la epidemia se consideran por separado”. [1]

Dr. John Snow,1856 / Médico inglés, padre de la epidemiología

El ABC de las Epidemias

Las epidemias han acompañado al hombre durante toda su existencia, diezmando periódicamente a la población.En una mayor proporción han sido de carácter zoonótico(transmitidas por animales, insectos y derivadas de enfermedades de animales.[2]

Pero es hasta el siglo XIX con los trabajos de John Snow en Inglaterra que inicia el estudio sistemático y el control efectivo de las epidemias. El desarrollo científico
de las vacunas con Pasteur,del lavado de manos con Semmelweis y Osler y de la era antibiótica con Flemming(descubridor de la penicilina) influyeron en la prevención
y contención de infecciones en la población.

Comenzaré por unas definiciones:

Brote: la presencia de algunos casos de enfermedad en una población. Por ejemplo si en una guardería se presentan 3 casos de varicela en un grupo de niños sanos se trata de un brote de varicela.

Epidemia: un aumento inusual de casos de una enfermedad. Tradicionalmente se refiere al aumento brusco en la presentación de casos de enfermedades transmisibles( contagiosas).
Sin embargo desde los trabajos del Dr. Lilienfeld [3] , el término puede aplicarse también a enfermedades no infecciosas como el asma,la diabetes, la obesidad o el cáncer.
Más recientemente(2001) Last en su diccionario de epidemiología[4] agrega a los comportamientos relacionados con la salud( tabaquismo por ejemplo) y a cualquier evento relacionado con la salud que tiene una frecuencia mayor a la esperada .
Cuando una enfermedad infecciosa se encuentra controlada durante largo tiempo y súbitamente se presentan uno o dos casos de una enfermedad de notificación obligatoria ya erradicada puede hablarse de epidemia por el riesgo potencial para la población. Por eso no son exageradas las medidas tomadas con motivo de los casos de Sarampión en Argentina este año[5] .

Pandemia: cuando un brote en una localidad se extiende a una zona estamos ante una epidemia,si la escala del problema es a nivel mundial se llama Pandemia. Un ejemplo reciente es la pandemia por el virus de influenza AH1 N1, que comenzó en una comunidad rural de México(brote) y que rápidamente se extendió por todo México( epidemia) hasta convertirse en un problema mundial ( pandemia).

Caso Indice: Es el primer caso de enfermedad en un grupo o población. Es muy importante su localización y estudio lograr el control de una epidemia.

Tipos de epidemias:

a) De fuente común: es la exposición simultánea de un grupo de personas a un agente nocivo como consumir comida contaminada en una boda causa intoxicación alimenticia de muchos comensales al mismo tiempo.

b) De fuente común continuada: es la exposición repetida de varias personas a una misma fuente de contagio. Un caso típico es el consumo de agua de pozo contaminada con Escherichia coli que ocasiona diarrea infecciosa .

c) De persona a persona: El paso del agente infeccioso pasa de una persona a otra como en las infecciones respiratorias( resfriado común, influenza) y las enfermedades exantemáticas(varicela, rubeóla, sarampión etc)

d) Mixta: Resulta de una combinación de las anteriores.

La anterior clasificación permite al epidemiólogo al graficar los casos de enfermedad en un periodo de tiempo, identificar el tipo de epidemia con sólo ver el tipo de gráfico obtenido.

Porqué se presenta una epidemia de origen infeccioso: [6]

a)
Causas dependientes del microbio:

  • -aparición de un nuevo microorganismo( virus influenza A H1N1, Ebola etc)
  • -cambio en un microorganismo ya conocido(mutación)
  • -aumento de la capacidad del microorganismo para enfermar( virulencia) o matar a las personas( letalidad)


b)
Factores relacionados con la transmisión de los microbios y el entorno

  • -Nuevo medio para el crecimiento de gérmenes
  • -Nuevo medio de dispersión de gérmenes
  • -Procedimientos invasivos( cirugía,catéteres,endoscopía)
  • -Adicción a drogas intravenosas
  • -Migración
  • -Exposición a nuevos ambientes

c) Factores del huésped( de las personas)

  • Aumento en el número de personas propensas( susceptibles) a enfermar( no vacunados, esquemas de vacunación incompletos,falta de revacunación)
  • Formar parte de un grupo más susceptible a enfermar ( niños de guardería)
  • Aumento de la susceptibilidad de las personas a cierta enfermedad infecciosa( pacientes con cáncer, pacientes que toman medicamentos inmunosupresores( que bajan las defensas)
  • Viaje de personas propensas ( susceptibles) a enfermar de cierta infección a zonas donde esa infección en particular es más frecuente (viajeros asmáticos o diabéticos que enfermaron durante la pandemia de influenza por el virus AH1N1, después de visitar una zona con mayor frecuencia de casos)

Cómo se dan cuenta los epidemiólogos que hay una epidemia:

  • En todos los países hay Sistemas de Vigilancia Epidemiológica( dependientes del Ministerio de Salud) que se encargan de monitorear continuamente la aparición de brotes y epidemias .La información se obtiene de clínicas, hospitales, certificados de defunción etc.Se trata de un equipo de especialistas multidisciplinario que monitorea continuamente los cambios en las frecuencias de las enfermedades.

  • Los epidemiólogos(Médicos especialistas que estudian la frecuencia y distribución de las enfermedades en una población) llevan un registro semanal, mensual y anual de enfermedades.
    En el caso particular de las enfermedades infecciosas algunas son de reporte inmediato y obligatorio( como el caso del dengue,fiebre amarilla,sarampión, la poliomielitis etc).

    Con los datos colectados elaboran tablas de frecuencia de las diversas enfermedades .
    En base a las frecuencias obtenidas, se establece un rango esperado de presencia de casos de enfermedad, cuando este aumenta más allá de lo esperado para un mes o un año en relación con los 5 años anteriores se habla de que se está ante un brote o epidemia.

    El rango que existe entre el menor y mayor número de casos de una enfermedad en un período de tiempo se llama corredor epidemiológico, la información obtenida puede graficarse y de una manera simple y objetiva puede verse si se está ante una epidemia ,o si ya se controló.
    Ese gráfico lo mantienen al día los epidemiólogos para evitar que un brote o una epidemia no sea detectada rápida y oportunamente.

  • -Existen modelos matemáticos los cuales mediante fórmulas permiten inferir en cuanto tiempo se estará ante una epidemia o cuándo se controlará, en base al aumento o disminución de casos( enfermos).

  • El uso de mapas para ubicar específicamente la presencia de casos,contactos y defunciones( cuando se presentan) da una imagen global de una epidemia en tiempo lugar y persona[7] .

  • No hay que olvidar que los médicos tenemos la obligación de reportar al Ministerio de Salud correspondiente .
    La participación de la sociedad civil en casos de un brote o epidemia puede ser crucial al dar aviso a las autoridades sanitarias, a quienes compete tomar las medidas preventivas y de control pertinentes.
    Cada persona debería ser un monitor( si actuamos con responsabilidad) de la presencia de casos nuevos de enfermedad infecciosa en un grupo de personas (como sucede en las oficinas,lugares aislados etc).
    La falta de control oportuno y adecuado de una epidemia puede ser de consecuencias catastróficas,ya que los servicios de salud se ven saturados y rebasados en su capacidad para dar respuesta a una epidemia, los gastos en salud generados pueden llegar a generar una crisis económica y además las pérdidas humanas asociadas son irreparables.

Cómo se controla una epidemia

Mucho del trabajo diario del epidemiólogo consiste en capturar,clasificar y analizar datos para conocer la frecuencia de las enfermedades de una comunidad,estado( departamento), o país.
Tiene mucho de rutinario,hay que hacer tablas en donde se vacían los informes epidemiológicos semanales o mensuales de clínicas y hospitales. Esta es una información muy valiosa y el hecho de que sea verídica, confiable y precisa permite adelantarnos a la presencia de un brote o epidemia. Muchas medidas preventivas se pueden tomar conociendo adecuadamente la frecuencia de enfermedades en una población.

Una vez que se sospecha la presencia de un brote o epidemia hay que tomar medidas rápidas , oportunas y sistematizadas para lograr el control. En principio hay que establecer si es un brote o una epidemia en base a la información estadística previa, los corredores epidemiológicos de cada enfermedad y la realización de estudios clínicos( en pacientes) o de epidemiología ambiental( muestreo de agua,aire, muestras animales etc) para establecer si se trata de un aumento brusco de casos.

Deben determinarse con claridad los requisitos para ser considerado como caso sospechoso, probable o confirmado[8] de la enfermedad, porque la falta de precisión puede llevar a subestimar o sobreestimar la importancia de un aumento inusual de casos.

Acto seguido debe buscarse sistemáticamente en la zona donde se presentó el caso índice,y la presencia de otros enfermos cercanos,recabando la información, clasificándola y analizándola sistemáticamente. La información obtenida generará un estudio descriptivo del problema, estableciendo claramente sus causas probables, magnitud y forma probable de control.
La información obtenida por los exámenes a pacientes y exámenes de laboratorio complementarán y confirmarán la magnitud, progreso de la epidemia. Una vez identificado el gérmen causal del brote o epidemia y su magnitud o extensión en una población se procede a tomar las medidas de control pertinentes( vacunar, clorar el agua, fumigar para erradicar mosquitos, mejorar las condiciones de la vivienda y nutrición de la población etc)

La experiencia mexicana con el inicio de la pandemia por el virus de influenza AH1N1 mostró la rapidez con que una epidemia por un gérmen nuevo puede afectar a muchas personas y la importancia de la participación de toda la sociedad en su conjunto para contener, controlar y de ser posible erradicar una epidemia.

Siempre es mejor prevenir que curar y de ahí que medidas básicas como: lavado de manos, consumo de agua potable ,manejo adecuado orina y heces, evitar el tabaquismo, mantenerse con un peso corporal dentro de límites normales y una dieta balanceada, evitar el consumo excesivo de sal o azúcar, contar con vacunaciones de acuerdo a la edad( niños y adultos) así como mantener estilos de vida saludables puede evitar, retrasar o mitigar los efectos de una epidemia.

Mantener al corriente los esquemas de vacunación de cada país y la vacunación del viajero cuando esté indicada ayudan a evitar estos eventos. En las guarderías, casas de cuna y escuelas, la realización del filtro sanitario,el aislamiento y la suspensión de los enfermos evita nuevos casos de enfermedad. El manejo higiénico y la conservación adecuada de alimentos, el consumo de agua potable ,y sobre todo las medidas de higiene personal son indispensables para evitar un brote o epidemia.

Dr.Ernesto Lugo Llamosas(México)
Pediatra
Staff Zona Pediátrica


Bibliografia

[1] Snow, John. Times, June 26, 1856, p. 12, col. B. [ltr. to ed.]

[2] http://www.fbas.org.ar/site/a/04/01/0403.htm

[3] Lilienfeld, Foundations on Epidemiology,3 rd. Ed.(1994) Oxford University Press,U.K.

[4] Last,J: A dictionary of epidemiology(2001) 4th ed.,Oxford University Press, U.K,pág:62

[5] Ver en zonapediatrica: http://www.zonapediatrica.com/enviar-contenido/sarampion-campaña-en-argentina-2010.html

[6] Vaqué,J: Epidemiología de las Enfermedades Infecciosas,Hospital Universitario Vall d’ Hebron,Barcelona,España,conferencia dictada el 12 de enero de 2007.

[7] Pickwnhayn,J:Fundamentos teóricos de la geografía de la salud http://www.ffha.unsj.edu.ar/GeoMed/archivos/Documentos/Fundamentos%20te%F3ricos%20de%20la%20geograf%EDa%20de%20la%20salud.pdf

[8] Caso sospechoso es aquel que reúne los datos básicos establecidos para el diagnóstico de la enfermedad pero en el cual aún no se han realizado estudios de laboratorio para su confirmación. Caso probable es aquel en el cual ya se tomaron los estudios de laboratorio pero aún no se tiene el resultado . Caso confirmado tiene estudios de laboratorio positivos para alguna enfermedad.




Última actualización el Domingo, 05 de Diciembre de 2010 16:21