filesmonster.biz
Prevención de accidentes

Libreta de salud infantil familiar digital




El Andador (Andaderas)

Cuando en la consulta pediátrica los padres preguntan acerca de si es recomendable el uso de los famosos andadores (andaderas) recuerdo siempre las palabras de un reconocido pediatra que respondía: "PELIGROSO A CUALQUIER VELOCIDAD".

Los andadores han sido usados desde al menos el siglo XVII pero los peligros relacionados solo se han destacado en las últimas dos décadas.

Se estima que 55 a 92% de los menores de 18 meses han usado alguna vez el andador, y que 12 a 40% de los usuarios han sufrido algún accidente como consecuencia de su empleo.

La razón más común aludida por los padres para el uso de un andador es entretener al niño, lo que al tranquilizarlo puede dar una falsa sensación de seguridad que lleve a disminuir su vigilancia.

La edad en que comienza la marcha autónoma es independiente de su empleo y el tipo de movimientos que realizan las extremidades inferiores en el adminículo es diferente al de la marcha normal.

¡¡ Entonces que quede claro que el uso de andadores no estimula el proceso de la marcha !!

El uso del andador implica riesgos sin ventajas evidentes.

En un estudio realizado en Chile se registraron accidentes atribuibles al mismo, en el 45,6% de los usuarios, que al sufrir vuelcos, choques, y caídas por la escalera ,presentaron contusiones, laceraciones, traumatismos de cráneo y fracturas diversas.

¿ No le parece suficientemente peligroso para no usarlo ?

Los pediatras desaconsejan el uso del andador, e incluso hay países donde multan a los padres si el niño se accidentó por su uso ( por estar prohibido su utilización )

(texto adaptado del CORREO DE LA SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) sobre el USO DEL ANDADOR EN LACTANTES. 1/98)



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp