filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




El frio causa catarros ?

Autor
El recordado Dr. Vladimiro Alcaraz O.
Un verdadero Pediatra universal.

Frio y catarros

Probablemente uno de los mitos mas comunes que creen los padres (y los abuelos) es que el exponerse al frio causa resfriados. esto es infeccion respiratoria aguda por virus (IRAs) Hay más IRAs en los meses de invierno, pero la ciencia médica a demostrado que esto es debido a una mayor exposición a los virus intramuros y no a la exposición a las temperaturas frias.

Algunos estudios relativamente antiguos han refutado este mito; uno de los clásicos fue efectuado en voluntarios expuestos a algunas condiciones diferentes de enfriamiento antes y despues de la exposición a un virus IRA conocido -el rhinovirus -. En la primera parte del estudio se colocó a los voluntarios en una habitación a 4 grados Centigrados con ropa ligera de algodón durante 1 a 2 horas y luego fueron inoculados con un spray nasal conteniendo el rhinovirus.

Un grupo control de voluntarios en una habitación con temperatura normal por el mismo período fueron similarmente inoculados; la frecuencia de infección fue semejante asi como la severidad de los síntomas y el nivel de respuesta de anticuerpos obtenida después de la infección.
En otra parte del estudio, se expuso a los voluntarios al rhinovirus antes de estar en el cuarto con temperatura de 4 grados C. o en un baño a 32 grados C. por 4 a 6 horas (Demostrado que produce descenso por 1 grado C. de la temperatura corporal en contraste con la exposicion en la habitación, donde los escalofrios mantuvieron la temperatura corporal)
Comparando estos dos grupos con otro grupo de controles, nuevamente no hubo diferencia entre los dos grupos en la frecuencia o severidad de la enfermedad.

Además no hubo diferencias en la cantidad de virus alojada por los miembros enfermos de cada grupo En la tercera parte del estudio los voluntarios fueron enfriados cuando estaban enfermos de IRA y no se vió diferencia en la respuesta clínica con los controles. Por último, los voluntarios que fueron expuestos a condiciones de frio durante la recuperación de la enfermedad -después de que habian desaparecido los síntomas de la IRA- fueron comparados con voluntarios que no se habían enfriado; no hubo diferencia en la producción de anticuerpos o en la producción de virus.

Algunos de los voluntarios que fueron expuestos al frio tuvieron, menos de 8 horas, cortas y leves exacerbaciones de la congestión nasal. Tal vez hay una reactividad aumentada de la mucosa nasal a las temperaturas frias despues de una infeccion respiratoria (IRA) y esto puede ser el sustento para la persitencia del mito.

En resumen, entonces, este estudio demostró que aunque uno se enfríe antes, durante o después de una infección por rhinovirus no hay aumento en la frecuencia o severidad de los síntomas del catarro.

Hay más catarros durante el tiempo frío pero esto es debido a mas diseminación dentro de las casas de los virus del catarro. La nariz puede tener secresión después de exponerse a bajas temperaturas durante conrtos períodos de tiempo especialmente después de una IRA viral, pero los síntomas completos de una IRA no se deben al frio.

Este viejo mito persiste a pesar de estudios como este, ¡hecho hace más de 30 años!


Referencia: NewEnglJMed 279:742,1968


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp