Zona Bebés


El Hipo en el bebé

autor: Dr. José Madrigal Sepúlveda
Pediatra Mexicano
Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría.
Aval Médico de Zona Pediatrica.

 

Hip..Hip..Hip..esto es el hipo, síntoma frecuente en los niños que incomoda más a sus Padres, que al mismo niño.

Y ¿que es el hipo? vamos a hacer un recuerdo de nuestros años de estudiantes, en especial de la clase de BIOLOGÍA...bien, recordemos que el tronco se divide en dos partes...-TÓRAX Y ABDÓMEN, que son dos cavidades donde se encuentran nuestros órganosy está divididos entre sí, por un músculo que se llama DIAFRAGMA, pues bien, imaginemos que ese músculo le sirve de piso al TÓRAX y de techo al ABDÓMEN.

En el TÓRAX, se encuentran los Pulmones..el Corazón, principalmente y en el ABDÓMEN,
están el Estómago, los Intestinos, el Hígado, el Bazo, principalmente, pues bien, ésta es una pequeña clase de Anatomía, que nos servirá para entender en que consiste el Hipo.

Ahora imaginemos, que el Estómago, que está debajo del DIAFRAGMA se nos llena de aire, por razones mil, tales como mala técnica de alimentación, que permite al aire entrar por un lado de la boca, por que la mamila del biberón no la cubre por completo y permite el paso de ese aire, o cuando no le damos una inclinación adecuada a el biberón y deglute el bebé, olas de leche y olas de aire, o cuando el bebé es amamantado y no se prende correctamente y permite también el paso del aire a su Estomaguito.

Bien...y todo ésto ¿que? pues ese aire que entra , va a provocar que su Estómago se dilate y empieze a topar con el DIAFRAGMA, (en especial con un nerviecito, que se llama Nervio Frénico) y entonces el DIAFRAGMA se defiende y se empieza a contraer y a saltar, provocando ese Hipo.

Bueno, y ahora ¿que hago?pues nada, habitualmente desaparece en un momento, tan pronto ese aire avanza hacia su Intestino y el Estómago deja de topar con el DIAFRAGMA, pero, si persiste, se le puede ayudar a repetir(eructar) al bebé, o se le dá un poco de agua fría y pronto tenderá a desaparecer.

En caso de mantenerse dicha molestia, entonces si sería prudente visitar a su Pediatra, quién le informará el motivo de ese Hipo.

 

Dr. José Ignacio Madrigal Sepúlveda.
Aval Médico de Zona Pediátrica
Presidente de la Asociación Mexicana de Profesores de Pediatría
Organo Técnico Oficila de la Conferderación Nacional de Pediatría de Mexico (Conapeme)




Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar