Infectologia

El Meningococo - Neisseria meningitidis

Neisseria meningitidis es solo un patógeno en el hombre al que coloniza a través de la nasofaringe.
Esta bacteria tiene la capacidad de adherirse a las células de la faringe y, de ahí, pueden pasar a la sangre y producir desde fiebre transitoria y bacteriemia hasta meningitis.

La meningitis es la complicación más grave y más frecuente como consecuencia de a inseminación sanguínea. El comienzo de los síntomas meníngeos es brusco, con dolor intenso de cabeza, vómitos y rigidez de nuca.

La presencia de meningococos en sangre se suele manifestar con la aparición de petequias, que son lesiones hemorrágicas localizadas generalmente en el tronco y parte inferior del cuerpo.

Las meningitis producidas por un N.meningitidis suelen ocurrir por brotes epidémicos. Los niños entre 6-12 meses y los adolescentes son los que se afectan con mayor frecuencia. Entre un 2-30% de la población puede ser portadora y, sin embargo, no desarrollar síntomas de la infección.

El meningococo puede dar lugar también a artritis y, con menor frecuencia, neumonía y faringitis.

El meningococo es un patógeno prevalente en nuestro medio.
Tiene tendencia a causar infección sistémica y con frecuencia produce sepsis con alta mortalidad y características fulminantes.

Causa la enfermedad en forma endémica o epidémica.
En la última década se han comunicado cepas de meningococo, especialmente del tipo C, con alteración de la sensibilidad a
la penicilina. En Argentina esta cifra está creciendo rápidamente. En el Hospital Juan P. Garrahan de Buenos Aires, en
el período 1998-2002, sobre 22 cepas analizadas, el 50% tenía sensibilidad disminuida a la penicilina (CIM =0,125 µg) (Dr. Horacio Lopardo, comunicación personal).

No se conoce con exactitud el significado clínico de estos aislamientos, pero se recomienda no utilizar penicilina como
tratamiento para estas infecciones.
Se prefiere el uso de una cefalosporina de tercera generación (cefotaxima o ceftriaxona).
La duración del tratamiento deberá ser breve, no mayor de 7 días en total.

Prevención
La existencia de vacunas para la prevención de esta grave enfermedad está haciendo posible la disminución de los casos de infección en la población.
Consulte con el pediatra del niño acerca de las indicaciones de aplicación de estas inmunizaciones.

• Fuentes
  • Tratamiento de la sepsis en pediatría: ¿qué debemos hacer?
    Dr. Hugo R. Paganini ( Servicio de Control Epidemiológico e Infectología. Hospital Nacional de Pediatría "Prof. Dr. Juan P. Garrahan", Buenos Aires. Arch.argent.pediatr 2003; 101(5)
  • Bacteriología - Laboratorio diagnóstico clínico. Analítica. Bacterias. Espiroquetas. Bacilos. Cocos
    Laboratorio de diagnóstico clínico Fundamentos y técnicas de análisis microbiológicos
    Manuales Web de http://wwww.rincondelvago.com