filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




EMOC EMON ENENLE
Leer en reversa...
el nene no me come...

No come

Hola mami, como anda? veo por su mirada que tiene guardada una pregunta, y me juego que va a esperar hasta el final de la consulta para hacerla
.
Esta bien, mejor asi, porque a veces soy tan despistado que si le contesto una pregunta en este momento del examen fisico seguro despues me olvido de revisarle el carnet de vacunas, darle pautas de prevención de accidentes, consejos para proteger el uso de internet en el hogar o algo por el estilo.

Cesar tiene 3 años, es vivaracho, medio malcriado, pero nada extremo, nada que no se resuelva casi solito. Me animo a pensar que con un poco de pilas por parte de los padres las cosas van a andar excelente.

Parece delgadito pero pesa casi 15 kilos, mide 94 cms, todo ok, pero me la veo venir y antes que me diga algo la mamá, la miro y le digo en dialecto madre - pediatra: "EMOC EMON ENENLE."
Ella algo confundida titubea: Qué me dijo doc?

y yo nuevamente: "EMOC EMON ENENLE."
Ella se sonrie y me dice afirmando: " El nene no me come"


No hay caso, algunas madres son grosas. Pero no se me agranden ahora todas eh ??!!

Aprendí despues de bastante tiempo que intentar resolver esto es menos complicado de lo que todos piensan.

A ver si lo puedo expresar en estas pocas lineas.

Una persona sana no come por tres razones:

A) Si esta cursando una enfermedad.

B) Si no tiene apetito (asi de simple)

C) Porque la comida es un asco ( tómenlo como una broma, pero estén atentas chicas, cocinen con amor!)

Entonces, si no está cursando una enfermedad (anginas, gripe, catarro, neumonia y todos los etc.), si la comida está rica y rociada de una buena pizca de amor y el ¨nene no come¨ los papás podemos aprender algunos tips cositas para pilotear sin presiones para con el niño/a, ni generando excesivas ansiedades en los adultos

Que tenemos que saber?

  1. Evitar las golosinas, bebidas colas y jugos artificiales
    " No le engañe el estómago!!"

    Estoy hasta el marulo de escuchar a mamas que dicen que el hijo no come nada y adelante de mis ojos se devoran un alfajor triple de chocolate o se degluten cual deportista de alta competencia 500 ml de un agua gaseosa en 12 segundos....

    -Señora, le digo a la mamá, no le dé al nenito eso, le saca el apetito y no lo nutre...
    -Hay doctor, nunca lo hace !! es la primera vez !!!; bueno, pienso yo, que naci de un repollo traido por una cigueña.

    -Mamita, no se lo saque ahora de la boca, deje que por lo menos lo trague, que sino me va a enchastrar todo el consultorio y la señora que limpia no puede venir hasta mañana porque el primo de su sobrino del tio hermano tuvo un problema que no supo bien precisar.

    Hagamos un acuerdo, deje que termine de comer esto y prometase que desde ahora no le va a dar 3 alfajores por dia, chocolates varios, caramelos, y jugitos. Dejelos para situaciones especiales, que sea un placer, no un habito diario...

  2. Ofrecerle el alimento en el horario habitual, si tiene apetito comerá, sino habrá que esperar
    A la hora de comer le pone el plato en la mesa, le dice que hay que comer y si no quiere no lo obligue. Esperelo, si es necesario guarde el plato en la heladera y cuando su hijo quiera comer algo, se lo calienta y se lo dá. Aunque tenga que esperar 3 o 4 horas, o incluso mas tiempo.
    Hay chicos que los primeros dias de implementar esta estrategia recien almuerzan en un horario cercano a la merienda.
    En vez de merendar se le dará el almuerzo que se salteó y todos contentos.
    En unos dias se organizarán los horarios como por arte de magia.. sea paciente y amorosa.

  3. No persiga, No prometa, No amenace
    No lo persiga por toda la casa con el plato y el tenedor, tan idishe mame, el nene no tiene hambre y punto.

    No le prometa premios, ya no le cree que le va a comprar el BMW rojo y descapotable que tanto le gusta, a pesar de faltarle 14 años para sacar el registro.

    Tampoco queda bien que una mujer seria como usted, esté haciendo piruetas en el aire, rutinas de clown, imitaciones del muñeco de Barney o de la Evita de Madonna porque no lo va a convencer, simplemente no tiene apetito!

    No lo amenace con el viejo de la bolsa, con la mafia, con los politicos.
    No es una buena practica, a cualquier habitante del mundo le sacaría el hambre...

  4. Se Enoja !!
    Y si, muchos de los hijos se enojarán, y algunos cuantos harán algún berrinche, las cosas entre padres e hijos no siempre seran fáciles, recuerde las cosas que le hizo a su propia mamá... no le dá verguenza ?!! Ex malcriada/o?!!
    .
    Si usted le explica claramente y de manera afectuosa, sin gritos ni escándalos, verá que su hijo en pocos dias organizará sus tiempos y se irá adaptando.

  5. No Puedo !!
    Hay familias que no pueden con esto, que se les complica resolverlo, porque su hijo se enoja mucho, porque los padres no están convencidos, discuten o simplemente porque prefieren evitarse una escena y prevalece el " si hijo", " lo que vos quieras hijo"

    Aqui el problema no se trata de un simple negativismo a la comida por falta de apetito, es algo más profundo, algo que habita más en la dinámica de la familia, en la psicologia del grupo familiar.
    Si no se puede manejar es necesario hablarlo con el pediatra en el control de salud y valorar la posibilidad consultar algun especialista en psicología, contactar con grupos de madres, crianza, lactancia, etc.

  6. Cambiemos esa frase caníval del "El nene no me come" por alguna menos antropofagica: como " No tiene apetito", o algo más popular como "No le pica el bagre"
    Y hablo de apetito que es distinto que hambre, ya que esta última se refiere al dolor fisico que causa el ayuno, siendo el apetito la sensación más placentera a la hora de sentarse a la mesa.

  7. Llevelo a los controles de salud con su pediatra.
    O piensa que un simple articulo en internet le resolverá este problema?
Unos tips para bebés
  • Tolerar que el bebé reciba o rechace alimentos según su gusto.
  • El vaso de leche no debe ser reemplazado por mate cocido, té o café.
  • Si rechaza la leche puede significar que no tiene hambre.
  • Ofrecer nuevamente los alimentos rechazados luego de unos días.
  • No darles jarabes ni vitaminas que aumenten el apetito si no las necesita (ver al doctor!) y si no las necesita, no funciona...
  • No introducir nuevos alimentos cuando están enfermos. Si no quieren comer, ofrecerles pequeñas cantidades de aquellos que les dan placer.
  • No dar premios o castigos relacionados con la comida.
  • No agregar sal a las comidas.
  • No correr con la cuchara detrás del bebé.
  • Esperar que llegue el apetito, si usted tiene paciencia , no se pone ansiosa/o, seguramente su hijo comerá cuando sea necesario y lo que sea necesario para él (cantidad y calidad)

De "Manual de instrucciones del bebé", de Zona Pediatrica
http://www.zonapediatrica.com/manual-bebe/manual-del-bebe.html


Dr Jorge Nasanovsky
(Dr. Jornas)
www.zonapediatrica.com

Temas relacionados


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp