filesmonster.biz
THDA

Libreta de salud infantil familiar digital




El niño con ADD y la Escuela

Los padres de los niños con ADD (Sindrome de déficit de atención), suelen preocuparse mucho por el rendimiento escolar de su hijo. Los maestros informan con frecuencia que los problemas de la falta de atención, distracción, conducta desordenada y pobre capacidad de audición son típicos de los estudiantes con ADD, desde la etapa escolar hasta la secundaria. No obstante, las características de los alumnos con ADD se transforman a medida que los niños crecen y las demandas de la escuela cambian.

El niño preescolar con ADD

Por lo general, cuando un preescolar presenta algún problema sus padres son notificados con bastante rapidez. Es usual que los preescolares con ADD tengan dificultad para ejercer el autocontrol y que manifiesten una hiperactividad e impulsividad tan severa que su control en un aula sea difícil. Algunas veces actúan de una manera agresiva con sus compañeros, ya que les es difícil compartir y jugar en forma colectiva.

Los padres de preescolares hiperactivos no se sorprenden cuando el maestro les solicita ayuda. Es muy probable que, como padres, ellos hayan tenido que soportar las mismas frustraciones en la educación de su hijo en la casa como las que confronta el maestro en la escuela

La inmadurez y la falta de control interno del niño impiden un control eficaz de su conducta, aún cuando existan promesas de recompensas inmediatas o amenazas de castigos.
Es frecuente que los padres de un niño preescolar con ADD e hiperactividad que además es agresivo, se vean obligados a retirar a su hijo del colegio. Sólo para terminar en una búsqueda desesperada de otra escuela que pueda contr?????s?????¨??olar la conducta de su hijo.

El alumno de primaria con ADD
Los niños con ADD, predominantemente si pertenecen al tipo distraído, son mucho más tranquilos que sus pares hiperactivos, y es frecuente que en los primeros años de primaria su problema pase inadvertido. Sin embargo, en los grados intermedios de la primaria comienzan a destacarse como alumnos excesivamente distraídos, pasivos, desorganizados, etc, simulando la existencia de un problema de aprendizaje.

Al niño con ADD que no puede atender las instrucciones del maestro le puede resultar difícil iniciar sus deberes y los trabajos sin terminar tenderán a acumularse con rapidez. Los padres de niños en primaria conocen bien las peleas que pueden suscitarse por las tareas escolares.

Los numerosos pasos que requiere la realización de una tarea (por ejemplo, apuntar en el aula la tarea a realizar en casa, traer a casa los libros apropiados, sentarse después de la escuela para concentrase en la tarea, colocar la tarea terminada en el lugar apropiado, recordarse de llevarla a la escuela al día siguiente, sacarla y entregársela al maestro) pueden ser un reto para la capacidad de organización y atención de un niño con ADD.

En los niveles más avanzados de la primaria, la socialización adquiere mayor importancia para el estudiante.
Los estudios sobre la conducta social de los niños con ADD, particularmente los que son hiperactivos, indican que suelen caerle mal a sus compañeros de clase debido a su conducta a menudo dominante, desordenada e inmadura.

No saben interpretar las señas que dan los demás y son demasiado impertinentes en sus relaciones con los demás niños, ignorando las costumbres sociales, tales como esperar su turno, ser modesto con relación a uno mismo, compartir juegos, etc.

La frustración académica y el fracaso repetido, el rechazo social y la crítica de maestros y padres durante los años de primaria pueden hacer que el niño desarrolle problemas de autoestima, ansiedad o depresión.
Frustrados por su falta de éxito, los niños con ADD pueden volverse irritables, resentidos y con poca confianza en sí mismos.

Principios eficaces para la enseñanza de niños con ADD
En los últimos tiempos se ha escrito mucho sobre los tipos de programas educativos que pudieran ser más beneficiosos para los alumnos con ADD, o las características del maestro que pudieran ayudar a los niños con ADD a tener un mejor rendimiento académico. Aunque no hay dos estudiantes con ADD que sean iguales y necesiten precisamente el mismo tipo de ambiente de aprendizaje, existen algunos principios generales que ayudarían al proceso enseñanza-aprendizaje de los niños con ADD.

Mantenga orden en el aula
Los maestros deben esforzarse por mantener el orden y la rutina en su aula.
Es conveniente que los maestros le fijen al niño hiperactivo límites bien definidos en el aula y que los padres le inculquen expectativas similares sobre la conducta escolar cuando está en el hogar.
Al tener las reglas del aula bien definidas, los maestros comunican sus expectativas en relación con la conducta y el desempeño del alumno.
Sin embargo, para que surtan efecto, las reglas deben aplicarse de una manera consecuente.
La maestra debe elogiar los esfuerzos del estudiante por obedecer las reglas del aula, y sus logros en la escuela deben comunicarse a los padres en la casa para un refuerzo adicional.

Estimule la organización y la fijación de metas
Los maestros deben alentar a los estudiantes con ADD a ser organizados aunque les sea difícil lograrlo. Dirigir a los alumnos con problemas organizativos a ordenar diariamente sus pertenencias y su área de trabajo, y verificar si sus escritorios están limpios para estimular la limpieza y el orden pueden ser una gran ayuda para el niño con ADD.
Al inculcar la organización, es importante tener una actitud positiva y ajustar las expectativas a un nivel donde el estudiante pueda tener algunos logros.
Dividir los proyectos en tareas más pequeñas y establecer una fecha de terminación para cada una de ellas agobia menos al estudiante y aumentará sus posibilidades de éxito en cada fase.

Modifique la presentación de las lecciones y las tareas
Al comprender que los estudiantes con ADD tienen dificultad en prestar atención y pierden rápidamente el interés en las tareas, los maestros deben hacer esfuerzos adicionales por modificar su estilo de enseñanza para adaptarlo a las necesidades de estos estudiantes, esto incluye acortar las tareas y permitirle al niño más tiempo para terminarlas si es necesario, dándole descansos durante un período de trabajo largo, o alentándole a continuar con la tarea.

Utilice la atención del maestro como estímulo Los maestros deben diseñar sus aulas y planificar las lecciones pensando en la motivación. Utilice las experiencias personales del niño durante las clases para que la lección se asimile mejor.
Averigüe cuáles son los intereses del niño y proceda a partir de ahí.
Los gráficos de colores, el aprendizaje interactivo y la evaluación inmediata y continua obran como imanes para atraer la atención.

Siente al estudiante cerca del maestro
Los estudiantes con ADD deben sentarse cerca de otro alumno que sirva de buen ejemplo o modelo o cerca del maestro para que el mismo pueda mantenerlos controlados.
Evite sentar a los estudiantes con ADD cerca uno del otro, de las ventanas, los murales o las áreas del aula donde estén expuestos a mayores estímulos y distracciones.

Planifique las transiciones de antemano
Los alumnos y los maestros pasan una buena parte del día en transición, es decir el paso de una actividad a otra.
Estos son momentos verdaderamente difíciles para los estudiantes con ADD debido a sus problemas de organización e impulsividad y les cuesta tranquilizarse y reunir sus cosas para pasar a una nueva actividad.

Para ayudarlos en las transiciones, el maestro deberá:

- establecer reglas para las transiciones.
- repasar estas reglas con la clase hasta que se convierta en una rutina.
- supervisar a los estudiantes de cerca durante los momentos de transición.
- reforzar positivamente el buen cumplimiento de estas reglas en los estudiantes.
- establecer límites de tiempo para las transiciones.

Identifique las fortalezas del estudiante
Los estudiantes con ADD muchas veces desarrollan problemas con la autoestima debido al bajo rendimiento escolar.
Establecer una relación positiva entre el maestro y el alumno es imprescindible, debe basarse en el afecto, la comprensión, el respeto y la ayuda.
Además de reforzar una autoestima debil, el tener el aprecio positivo de un maestro animará al estudiante e esforzarse más en su trabajo, tanto para complacer a su maestro como para su propia satisfacción.
Los maestros deben buscar los terrenos en los que el estudiante con ADD puede sobresalir y aportar a los demás.

Utilice órdenes, advertencias y consecuencias eficaces para mejorar la obediencia Puesto que los estudiantes con ADD generalmente muestran un nivel de desobediencia y distracción más alto, es importante que los maestros emitan las órdenes de una manera que favorezca las probabilidades de obediencia por parte del estudiante.
Las indicaciones que son específicas, breves y que se le repiten una sola vez al niño, tienen más probabilidades de ser acatadas que las órdenes que son ambiguas, expresadas en forma de preguntas, o repetidas una y otra vez.

Quizás una sola orden no sea suficiente para que un estudiante con ADD vuelva su atención hacia una actividad escolar, el maestro puede establecer una especie de código (una palmadita en el hombro, tocarle brevemente la cabeza, un llamado breve de atención) resultan muy eficaces.


Los maestros están en la obligación de informarse acerca del ADD, de sensibilizarse con este problema para poder contribuir al mejoramiento del rendimiento académico de sus alumnos.

Mediante la implementación de adaptaciones sencillas los maestros en el ambiente del aula o en el estilo de enseñar, pueden adaptarse a los puntos fuertes y débiles de los alumnos con ADD.

Pequeños cambios en la forma en que un maestro se aproxima a un alumno con ADD o en lo que el maestro espera, pueden transformar un año de pérdidas en uno de ganancias para el niño, y lo que es más importante aún contribuir a la felicidad del niño.

Dr Eduardo Hernández G.
Pediatra y Terapeuta de la Conducta Infantil.
Zona Pediatrica Staff

Visite más temas de déficit de atención  

Hiperactividad de déficit de atención
Caracteristicas del Déficit de atención
El niño con THDA en la escuela
Diagnostico y observacion del Deficit Atencional
Organizacion FADIP
Que es el deficit atencional o addl
El déficit de atención ADD
Indicadores de detección del THDA
Famosos con hiperactiivdad y deficit de atención
Qué es el deficit de atención ?
El caos perceptivo
Abordajes del deficit de atención
Ejemplos sobre hiperactividad y deficit de atencion
Trastornos de deficit de atencion con hiperactividad

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp