filesmonster.biz
Zona Bebés

Libreta de salud infantil familiar digital




El niño está aquí, y ahora qué...?

Cuidado de la madre
Cómo se comporta el bebé recién nacido?
El animo de la madre puerpera
La bajada de la leche - Cuidados indispensables para una buena lactancia
El padre: cual es su rol en este momento?



 

Luego del parto, de ver la carita del bebe y encontrarse con este ser humano que tanto tiempo hemos imaginado, nos encontramos en la habitacion. Nos esperan dos a cuatro dias de internacion. Estar tranquilos y contar con algunos consejos utiles nos permitirán contactarnos con el bebé, iniciar la lactancia y reponernos del gran esfuerzo realizado.

1)    cuidados de la madre

Si el parto fue por cesárea, la madre  requiere ciertos cuidados, ya que ha pasado por una cirugía. Lo más importante en las primeras horas es mantenerse en silencio, ya que al hablar ingresa aire al intestino que se encuentra inmovil, y eso derivará en gases y dolores más intensos al día siguiente.

 

 Por otra parte, es fundamental el uso de la faja, que debe ser ininterrumpido durante los primeros 15 dias postparto, por lo menos, y luego continuar usandola durante un mes. Esto previene las complicaciones de la cicatriz y alivia el dolor, ya que al realizar esfuerzos con el abdomen, la zona sensible queda bien protegida. Durante el segundo y tercer mes es conveniente usar ropa interior especial, bien ajustada para reemplazar el efecto de la faja.

 

Lo antes posible la mamá intentará movilizarse, y esto ayudará enormemente a la recuperacion post-quirúrgica.

 

Si, en cambio, el parto fue por via vaginal es posible que la movilidad sea casi inmediata y los dolores post-parto no sean tan intensos, pero habrá que ser muy cuidadoso con la higiene de los puntos de la episiotomía (15% de los partos la requieren según la OMS)

 

Luego del parto, la madre habitualmente está exhausta, dolorida y excitada a la vez. Esto requiere tomar las cosas con calma. No se recomienda recibir visitas durante las primeras horas, ya que es fundamental preservar este espacio para que ambos padres y el bebe se conozcan y se repongan del shock emocional.  Luego las visitas deben ser reguladas según como se encuentren la mamá y el bebé. Es imprescindible que todo el que que ingrese a la habitación se lave las manos antes de hacerlo.

 

Por otra parte, el niño recién nacido es sumamente sensible al tacto y al olfato, y sólo reconoce a sus padres en ese momento; entonces solamente ellos deben alzarlo en brazos.

 

Si la cantidad de visitas es mucha, lo ideal es reducir el número de visitas, no enviar al bebé a ninguna nursery, donde estará solo, lejos del olor y el sonido de su madre, y donde le darán suero glucosado u otras leches para calmarlo cuando llore de hambre.

2)    Cómo se comporta el bebé recién nacido?

El bebé recién nacido duerme profundamente la mayor parte del día; solo se despierta para alimentarse ya que continuamente está recibiendo estímulos y aprendiendo cosas nuevas y esto lo agota fácilmente.

 

Además de esto, trabaja muy intensamente para adaptarse a la vida extrauterina (ruidos, colores, sonidos, etc) Cuando necesita una descarga para todas estas tensiones es habitual que llore.
Es absolutamente normal que los bebes lloren entre 2 y 4 horas por día.
En general este llanto se atribuye a diversas causas como ser "cólicos", "provechito", etc pero no es más que eso: necesidad de expresarse.


Para acompañar al bebé en este momento es imprescindible mantenerse tranquilo.
A veces es muy efectivo quitarle la ropita y colocarlo sobre la piel de la madre abrazandolo apretadamente, esto simula la situación de estar "contenido" en la panza de mamá.

 Cuando permanecen acostados en su cunita se los envuelve en su manta bien ajustada al cuerpo y esto también los tranquiliza.


No es necesario "sacudir" al niño mientras se pasea ansiosamente por la habitación, sino por el contrario, arrullarlo suavemente y, a veces simplemente quedarse sentado sosteniendolo y esperando a que se le pase. Para algunos niños resulta efectivo succionar algo, como un chupete o su mano; esto se llama succion no nutritiva, la teta en este caso no ayuda, no es el objetivo sobrealimentar al bebe, ya que esto puede depararle mayor disconfort aún.
Por otra parte, los tan populares cólicos del primer trimestre no aparecen en todos los niños, y si lo hacen, es recién alrededor de los 15 dias de vida.

 

Algunos bebes tardan uno o dos días en "despertarse", esto significa que aunque no duerman permanecen somnolientos y les cuesta alimentarse. Esto en general no es alarmante, ya que la situación se resuelve espontáneamente dentro de las primeras 48 horas de vida. En realidad, la cantidad de alimento que necesita el bebé al principio es insignificante, le bastan unas pocas gotas de calostro.

3)    El animo de la madre puerpera

Es habitual que la madre puérpera se sienta desbordada. Tiene que aprender una gran cantidad de cosas al mismo tiempo, por esto necesita a sus familiares más queridos al lado, que la comprendan y la ayuden a transitar este momento.

 

El cuerpo se encuentra cansado del sobrepeso que implica el embarazo, y todas las molestias del último mes, además del esfuerzo del parto.Por otra parte, es mucha  la expectativa de que todo salga bien, y de encontrarse por primera vez con el hijo. Esto satura la capacidad emocional de la mujer.

 

Cuando a todo esto se le suman las demandas del bebé y de la lactancia,  las molestias del post-parto, y atender la casa, se genera un estado muy particular en la mujer, que se ha descripto como depresión puerperal. Este es un estado transitorio y muy sensible; si la madre esta bien contenida y acompañada,se resolverá espontáneamente al cabo de unas semanas.


 

La bajada de la leche
cuidados indispensables para una buena lactancia

Es fundamental que la madre esté preparada para la bajada de la leche, esta suele ser abrupta y por lo tanto produce dolor y endurecimiento de los pechos.
En ese momento, es difícil para el bebé prenderse de la areola, y entonces se prende del pezón, lastimándolo. Si la mamá se saca un poco de leche antes de la mamada, esto se previene fácilmente.

Para eso, es recomendable acudir a las puericultoras del sanatorio, y aprender la técnica, que de por sí no ofrece dificultades.


Durante varios días la cantidad de leche producida será mayor a la demanda, y habrá que seguir extrayendola manualmente. Poco a poco, y a mas tardar en 2 semanas, la mamá producirá solamente la cantidad de leche que el niño necesita.

El extraer manualmente leche cumple un efecto para calmar molestia o dolor en la madre, pero recuerde que al extraer leche se estimula el reflejo de mayor producción lactea materna pudiendo redundar en un circulo vicioso Por lo que deberia evitarse o disminuirse al mínimo (salvo que el dolor lo justifique).

También es muy útil consultar a la puericultora acerca de todas las posiciones posibles para prender al bebé al pecho, y elegir la más conveniente para cada momento.

5) El padre: cual es su rol en este momento?
El padre juega un rol fundamental. Si participa activamente durante el trabajo de parto, contiene a la madre y al bebé. Al compartir este momento se involucra desde el principio en la relacion. Además, proteje a ambos de los estímulos externos que puedan resultar molestos, como las visitas, los llamados telefónicos o las cuestiones administrativas. Los días en el sanatorio son también la primer oportunidad que tiene la familia de reconocerse como tal, y por eso son muy importantes los momentos de intimidad de ambos padres con el recien nacido.

Dra Laura Krynski
Staff Zona Pediatrica

 


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp