filesmonster.biz
Varios

Libreta de salud infantil familiar digital




Archivo del Escritorio de un Pediatra

Escritorio de un Pediatra


El teléfono y el pediatra - Evitando inconvenientes legales.

 

Actualmente es considerado una buena práctica el dar a los familiares del paciente pediátrico el número de teléfono de médico de cabecera para aclarar dudas o consultar sobre eventualidades.

 

No es la idea de este artículo criticar esta forma de manejo, creemos que en muchas ocasiones es necesaria pero es muy importante tener en cuenta que aunque no lo parezca puede tener connotaciones legales serias debido a la imposibilidad del médico de realizar el exámen físico del paciente lo que puede llevar a equívocos y consecuencias desagradables. En los últimos tiempos en U.S.A. aumentaron considerablemente las demandas a profesionales por errores en las recomendaciones telefónicas ya que los pacientes presentaban cuadros serios que se complicaron a posterior.Este tipo de consultas en países del primer mundo son consultas pagas pero la realidad Latinoamericana es otra. De todas maneras sea o no monetaria la consulta no deja de ser un acto médico con las implicancias que lo rodea siendo la responsabilidad médica igual que la de una consulta común en domicilio, consultorio o sala de emergencias.

 

Es importante concientizar a la familia acerca del uso apropiado de la consulta médica telefónica, poniendolos en conocimiento que son generalmente de corta duración y que no evitan la evaluación posterior del niño en consultorio.



Como guía para los profesionales para manejarse adecuadamente en estas circunstancias es importante resaltar los siguientes lineamientos:

 

  • A) Documente las llamadas telefónicas en las que se les informa a los padres resultados positivos de análisis. Anote en su ficha o historia clinica si se les aconsejó que lo vieran o si los instruyó para seguir algún curso determinado de acción.

  • B) Documente aquellas convesaciones significativas en las cuales brindó un consejo importante o adoptó una medida transitoria. También cuando la convesación se refiere a ajustes en la medicación o cuando el caso se basa en síntomas comunes que , de persistir, podrían indicar un problema más serio. Hágalo también si quien llamó no le resulta familiar.

  • C) Documente la sustancia de lo hablado por teléfono con médicos consultroes acerca de un paciente específico.

  • D) Lleve una agenda o anotador y trasncriba el hecho lo antes posible a la historia clínica de consultorio, basta con una pequeña evolución.

  • E) Cuando dé su teléfono a la familia de un paciente expliquele que es de uso para casos y dudas específicas, que su uso sólo lo limita el sentido común.

Si usted es padre y frecuentemente realiza consultas telefónicas significativas a su pediatra de cabecera no deje de realizar la consulta posterior en consultorio para evitar inconvenientes con su hijo, a su familia y a su pediatra de confianza.

 

Bibliografía consultada
"El Monitor" Nro 6 (marzo de 2000) publicación de ST. Paul Argentina
Sheridan, Barbara, "Risk Managemente in the Pediatric Setting" - Aspen, 1994

Archivo del Escritorio de un Pediatra


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp