filesmonster.biz
Gastroenterologia

Libreta de salud infantil familiar digital





Encopresis (incontinencia fecal)

Es la incontinencia de materia fecal después de los 4 años de edad.


Comprende desde el simple manchado de la ropa interior a la evacuación de mayores cantidades de heces.

Aproximadamente el 1% de los escolares de los primeros años presentan este cuadro, siendo predominante en el sexo masculino, 80% aproximadamente.

Causas

  1. Predisposición física a la ineficaz motilidad y funcionamiento intestinal
  2. Tratamientos prolongados con laxantes y supositorios.
  3. Fisuras anales.
  4. Constipación.
  5. Pacientes con constipación que inician dietas para el estreñimiento.
  6. Causas de órden emocional.
  7. Frecuente en niños autistas o con severos desórdenes emocionales.

Las causas de órden emocional son muy frecuentes, ya que un niño bajo muchas presiones familiares  puede expresar dicha disfunción con encopresis.

Es frecuente encontrar esta patología en niños que fueron exigidos en exceso durante el fin del uso de los pañales o de más edad  para evacuar el intestino en la pelela o inodoro.

El niño en este caso puede percibir la evacuación como una experiencia negativa y retener las heces por temor a las consecuencias de ensuciarse y lógicamente mientras más retenga peor serán las consecuencias.

A cualquier edad las tensiones psicosociales o las enfermedes pueden deterrminar la regresión del control de esfinteres o una alteración de los hábitos  intestinales que puede potenciar la encopresis.(Behrman, Vaughan , Tratado de Pediatria de Nelson McGraw-Hill/Interamerican de España).

Para realizar el diagnóstico el Médico investigará acerca de antecedentes personales (ritmo intestinal desde el nacimiento, edad de aparición del problema, efecto de las medicaciones usadas anteriormente, problemas familiares, tensión psicosocial).

Antecedentes familiares de constipación , diarrea, encopresis, otros antecentes familiares.

Luego el exámen físico para investigar causas orgánicas.

Tratamiento
En los niños sin clínica de severo transtorno emocional se basa en tranquilizar a la familia, saber que las recaídas pueden ser frecuentes. En caso de ser un proceso muy refractario se investiga a fondo la existencia de importantes problemas psicosociales, enfemedad física que requiere nueva evaluación o impactación crónica en el instestino (ejemplo: bolo fecal).

En los casos leves de encopresis es importante reeducar el intestino por medio de una dieta acorde, sentarse en el inodoro dentro de los 15 a 30 minutos después de las comidas y en otros momentos del día.

Uso de medicaciones del tipo de laxante, supositorios, eventualmente en los casos que lo requieran: enemas (específicamente preparadas y a volúmenes y concentraciones determinadas para peso y edad).

No cargar con sentimiento de culpa al niño y a la familia, pero explicar que en ciertos casos es necesario acudir a un especialista en Salud Mental.

Paciencia.

Eventualmente se solicitarán estudios radiológicos, siempre y cuando lo anterior lo justifique.

Ante un niño que presente incontinencia de heces consulte con su pediatra.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp