Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Quiste tirogloso PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Los quistes y fístulas del tracto tirogloso

Los quistes y fístulas del tracto tirogloso son una de las patologías halladas más a menudo a nivel cervical durante la niñez. En frecuencia ocupan el segundo lugar entre los tumores benignos del cuello en pediatría, sólo superados por las adenopatías (ganglios agrandados de tamaño que se palpan)

¿ Cómo se producen? (Embriología)

La glándula tiroides deriva del "foramen secundum" y se ubica en la porción anterior de la bolsa faríngea. Tiene su origen en 3 esbozos, 2 laterales y uno medio.

A partir del 17° día de la gestación se desarrolla como proliferación epitelial de la faringe, penetrando en el mesodermo en forma de espesamiento dependiente de la pared anterior faríngea, en la línea media y a nivel del segundo arco branquial. Se alarga y desciende desde la cavidad bucal (agujero ciego de la lengua) hasta el temo tiroideo, constituyendo el conducto tirogloso.


A la décima semana finaliza el crecimiento de la glándula, desapareciendo este conducto. Si alguna porción persiste, segrega un coloide originando una cavidad quística: el quiste tirogloso

Los quistes y fístulas del tracto tirogloso

Los quistes y fístulas del tracto tirogloso son una de las patologías halladas más a menudo a nivel cervical durante la niñez. En frecuencia ocupan el segundo lugar entre los tumores benignos del cuello en pediatría, sólo superados por las adenopatías (ganglios agrandados de tamaño que se palpan).

La movilización hioidea determina la flexión y segmentación del tracto a nivel de la cresta, que constituye el punto de máxima presión, separándose y desapareciendo los vestigios epiteliales cuando la glándula tiroidea alcanza su posición final.
La falta de procesos de involución del tracto tirogloso hace que persistan diversos restos embrionarios, que son origen de formaciones quísticas o fistulosas ubicadas generalmente en la línea media del cuello.

Clínica, diagnóstico y tratamiento:

Los quistes y fístulas del tracto tirogloso están entre las lesiones más frecuentes halladas a nivel cervical durante la infancia. Aunque sus elementos constitutivos existen desde el comienzo del embarazo, muy rara vez se manifiestan clínicamente durante el periodo neonatal o la lactancia. La semiología cervical evidencia un tumor ubicado sobre la línea media o lateralizado a no más de 2 cm. de ésta. De tamaño variable siempre excursiona en sentido céfalo caudal con la deglución.

De superficie lisa y de consistencia renitente, no se halla adherido a los planos vecinos y por lo general no se palpan adenomegalias (ganglios agrandados) satélites. Cuando el quiste está ubicado en la base de la lengua, ésta suele estar protruida (salida hacia fuera).Los pacientes pueden presentar mal aliento ( halitosis) que se asocia a la descompresión intermitente del quiste por fistulización en la boca.

La fistulización externa con flogosis periquística reconoce como principal agente infeccioso al estafilococo.

Diagnósticos diferenciales:

1. Linfadenopatías (ganglios agrandados de tamaño)
2. Quistes dermoides
3. Lipomas
4. Linfangiomas, hemangiomas.
5. Nódulo tiroideo o tiroides ectópica
6. Ránula

Para realizar un buen diagnóstico, es indispensable solicitar sistemáticamente un centellograma tiroideo para descartar compromiso glandular.


El quiste se suele conectar con el agujero ciego de la lengua por un conducto que atraviesa el hueso hioides, razón por la cual se acepta formalmente la operación de Sistrunk, que extirpa la zona medial del hueso hioides (ver figura n 1).

Figura 1

En síntesis, los quistes tiroglosos el tamaño de un guisante, se constituyen en el tumor cervical benigno (excluidas las adenopatías) más frecuentes en los niños.


Las manifestaciones clínicas casi siempre aparecen antes de los 5 años de vida y sólo ocasionalmente durante la lactancia.
Su tratamiento es siempre quirúrgico y para que sea exitoso se deberá resecar no sólo el quiste, sino también su trayecto y la porción medial del hueso hioides. Aquel cirujano que desconozca estos principios condena irremediablemente a la recidiva y a una segunda operación, con más inconvenientes inherentes a toda reoperación.

Figura 2

Figura 3
Dr. Jorge Fiorentino
Cirujano Infantil
Clínica Bazterrica
Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez



Trackback(0)
Comentarios (50)Add Comment
 1 2 3 4 5 > 
0
luz elena morales
July 18, 2011
201.138.180.63
Votos: -1
...

hola soy de tecalitlan y hace como 22 dias le detectaron un quiste tirogloso a mi niño de tan solo 4años y tambien tengo mucho miedo a la operacion ya me dijeron que por lo regular son benignos y ahora tengo que esperar para la cirujia que me lo mandaron para guadalajara al hospital del seguro de pediatria


0
Diana G
June 16, 2011
201.116.128.76
Votos: +0
Mi niño tiene 1 semana de Operado Quiste Tirogloso

Buen Dia:
Deseo compartirles mi experiencia , mi pequeño de 1 año y medio , fue operado del QUISTE TIROGLOSO, gracias a Dios la operacion salio bien ,puesto que es anestecia general, mis miedos eran muchos , pero mi FE mucho mas grande, yo platique con mi Pediatra Cirujano porque me estuve informando de TODO y que hay que quitarlo desde el hueso Hioides y el Cirijano me aseguro que asi lo hizo , y que los pronosticos para que vuelva a nacer son muy pocos ,me aseguro que no volveria a salir,ahorita mi niño a una semana anda haciendo sus travesuras , es IMPRESIONANTE como se recuperan , el primer Dia de operado fue el mas dificil porque andaba muy irritable de la operacion pero al otro dia andaba ya como si nada , el desde que salio de la operacion no dejo de comer , porque para ellos no es impedimento... espero que les sirva mi consejo, porque estoy en sus mismos zapatos , pero tengan FE Diosito es muy grande y generoso"

0
Rocio Guadalupe Vazquez
June 08, 2011
79.109.90.137
Votos: +0
mi duda es....

en el año 2009 me operaron de un quiste braquial con adenitis reactiva,despues de la operacion salio todo bien y no me dejaron ni cicatriz porque me hicieron cirugia plastica...Pero mi gran duda es pueden volver a salir despues de la operacion?...desde el año pasado sufro de amigdalitis, y este año se me volvio a inflamar en el mismo sitio de la operación..Estoy preocupada ya que tengo 24 años. y despues de casi 12 añós de ellos pues no me parece normal, mas cuando los medicos dijeron que no se iva a inflamar mas porque de ese lado no tenia ganglios....

0
efrain
April 14, 2011
189.132.77.162
Votos: +0
...

hola tengo una niña de 0 años q le detectaron un quiste tirogloso pero gracias a dios, mañana la operan ,ojala q todo salga bien x q tengo mucho miedo

0
Julia Diaz
March 18, 2011
190.24.7.13
Votos: +0
Quiste Tirogloso

Hola, a mi hija de 7 años tambien le detectaron un quiste tirogloso, me da temor la cirugia, quisiera saber si existe algun procedimiento para extirparlo sin procedimiento quirurgico, de no ser asi tambien me gustaria que comentaran consejos para antes y despues de la cirugia. gracias

0
quique
March 12, 2011
201.161.24.22
Votos: -1
dudas

me gustaria q comentaran algunos consejos para antes y despues de la operacion y los q ya pasaron por esto nos dieran su comentario de como fue su recuperacion y las molestias y q hacer para mitigarla gracias



€€

0
jackeline torres muñoz
March 11, 2011
186.87.55.99
Votos: +1
operacion

Hola me llamo jacqueline a mi hijo tambien lo operaron de quiste tirogloso gracias adios le fue bien hoy hace 3 dias smilies/cool.gif

0
anarmartin
March 08, 2011
88.8.195.155
Votos: +0
ANA

HO,A ME HAN OPERADO HACE APROX. UN MES DE UN QUISTE TIRIGLOSO Y A LOS 2-3 DIAS ME HE NOTADO EN LA MISMA ZONA UNA BULTO 5 VECES MAS GRANDE QUE EL ME HAN QUITADO, EL MEDICO NO LO DA NADA DE IMPORTANCIA Y ESPERA QUE EL MISMO CUERPO LO REABSORBA, YO ESTOY MUY PREUCUPADA, ANTES NO SE ME NOTABA CASI NADA Y AHORA TENGO UN BULTO EN EL CUELLO GRANDISIMO, SI A ALGUIEN LE HAN OPERADO, POR FAVOR QUE ME DIGA SI LES PAGO IGUAL.

0
karinab
February 20, 2011
186.82.47.94
Votos: +0
...

hola, cuando tenia 2 años me extrirparon un ganglio, ya tengo 20 y lo estoy sintiendo de nuevo en el mismo lugar de donde lo extirparon, no se si sea por una molestia al salir mi cordal, pero mi pregunta es: es posible que haya vuelto a salir?, es normal?

0
santiago dreyer
February 14, 2011
190.11.207.98
Votos: -1
QUISTE TIROGLOSO

mi hermanita de 6 años recien cumplidos fue operada hace una semana del famoso quiste tirogloso ,en realidad no es nada peligroso pero si preocupante,no hay tratamiento hay q sacarlo si o si con un cirujano especialista de cabeza y cuello en el caso de mi hermana le salio en la garganta ,pero se x una amiga q suelen salir en otros lugares,a ella le hicieron anestesia total la operacion duro casi una hora,el quistre era mas grande de loq nosotros esperabamos pero gracaias a dios salio todo bien, mi hermanita MORENA fue operada en el hospital de niños de rosario donde la atencion es fabulosa !!!!!!!!!!!!!les estaremos eternamente agradecidos a todos los mediocs y enfermeras del hospital MIL GRACIAS !!!!!!!!!!!!!!!FLIA DREYER

 1 2 3 4 5 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica