filesmonster.biz
Gastroenterologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Enfermedad Celíaca / Celiaquía

La celiaquía es la intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en el trigo, avena, cebada y centeno (TACC) y productos derivados de estos cuatro cereales.
Pueden padecerla tanto niños como adultos. Actualmente, la incidencia es mayor en mujeres, que en varones.
Las proteínas se clasifican en dos grupos, prolaminas y gluteninas. Las prolaminas reciben distintos nombres según el cereal de origen:
  • Trigo = gliadina
  • Avena = avenina
  • Cebada = hordeína
  • Centeno = secalina
Enfermedad Celiaca / Dieta sin Gluten (Trigo, avena,cebada,centeno)

El gluten de los cereales mencionados es la forma más conocida de presentación de las prolaminas tóxicas para los celíacos. La gliadina constituye el mayor problema, es la más utilizada en la industria alimenticia.

La avena pareciera no producir daño pero, en su proceso de industrialización, puede encontrarse contaminada granos de trigo, cebada o centeno.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla. Se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia.

Se estima que en Argentina 1 de cada 100 habitantes puede ser celíaco.

Esta intolerancia produce una lesión característica de la mucosa intestinal provocando una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que altera o disminuye la absorción de los nutrientes de los alimentos (proteínas, grasas, hidratos de carbono, sales minerales y vitaminas). Es este fenómeno el que produce el clásico cuadro de mala absorción.

La característica principal que define a esta atrofia vellositaria es que, la mucosa intestinal se normaliza cuando se inicia la dieta sin TACC.

También se presenta asociada a enfermedades autoinmunes y genéticas y se puede descubrir en pacientes asintomáticos

Se dice que la celiaquía es una condición autoinmune, es decir que el sistema de defensa de los celíacos reconocería como "extraño" o no perteneciente al organismo, al gluten, y produciría anticuerpos o "defensas" contra el mismo. Estos anticuerpos provocarían la lesión del intestino con destrucción o atrofia de su mucosa (capa interior del intestino), produciéndose una alteración en la absorción de los alimentos.

Fuente: www.celiaco.org.ar/celiaquia



Más sobre Enfermedad Celíaca

Este trastorno tambie es llamado "Enteropatía inducida por gluten", se caracteriza por el daño en la mucosa del intestino delgado, la cual es sensible a una proteina del gluten de la dieta.

Esta alteración produce problemas para la absorción de nutrientes, agua, electrolitos y vitaminas.

En la aparición de la enfermedad se postulan 3 factores:


  • Dietético: al gluten lo encontramos en el trigo, cebada, centeno, avena.
  • Genético
  • Ambiental

En cuanto a la presentación clínica se encuentran formas Típicas y Atípicas.

La forma Típica los niños de más de 4 meses que habiendo recibido trigo, avena, cebada , centeno (gluten); presentan diarrea cronica esteatorreica (con abundantes grasas) de más de 1 mes de evolución, acompañado de desnutrición o signos carenciales o abdómen globuloso (prominente).

La forma Atípica se encuentra en niños de primer o segunda infancia (mayores con respecto a los de la forma típica) que en forma aislada o asociadas a distención abdominal, trastornos del crecimiento, vómitos frecuentes, anemia crónica, déficit de calcio, constipación, déficit de vitaminas, etc.
Diagnóstico

Laboratorio de rutina para valorar anemia, hipocalemia, hipocalcemia , hipoprotidemia , trastornos de la coagulación.

- Hemograma completo con plaquetas, tiempo de protrombina, uremia , glucemia , Ionograma , calcémia , fosforemia , fosfatasa alcalina, protidema , IgA cuantitativa , TGO- TGP, orina completa, parasitológico directo y seriado.

-Test del sudor( para desacartar fibrosis quística del pancreas)

-Pruebas de absorción-excreción : Van de Kamer , Peso de materia fecal , Clearence fecal de alfa-1 antitripsina , cuerpos reductores y pH de mat. fecal .
- Inmuno serología para Enf. Celíaca :
IgA antigliadina .
Ig G antigliadina

- Autoanticuerpos sericos :
IgA. Antitransglutaminasa.

Existen nuevos tests serológicos, detecciòn de anticuerpos contra pèptidos deaminados de gliadina IgA IgG DPG, desarrollados en nuestro medio, que ocasionalmente pueden solicitarse para completar el diagnóstico. De igual manera los estudios genéticos para corroborar los casos dudosos.

Recordar que los anticuerpos son más específicos y sensibles después de los 3 años de edad.

- Biopsia de intestino delgado.
Toda sospecha fehaciente de enfermedad celiaca requiere de la realización de una biopsia de intestino.

La Biopsia de Intestino Delgado debe ser realizada por profesionales especializados en Gastroenterología Pediátrica, según la técnica convencional
y siguiendo las Pautas de Procedimientos.

El diagnóstico de certeza está basado en el resultado de la Biopsia de Intestino.

Este estudio realizado por especialistas en gastroenterologia infantil es un estudio seguro y de rapida recuperación (en pocas horas están en su casa nuevamente).


Tratamiento

El tratamiento abarcará las carencias nutricionales con suplementos de vitaminas, hierro, acido fólico, potasio, etc y lo más importante es que se SUPRIMIRÁ EL GLUTEN DE LA DIETA.

El tratamiento de esta enfermedad es exclusivamente dietético y consiste en eliminar todo el gluten de la dieta.
Esta medida debe tomarse de por vida y su cumplimiento riguroso representa un reto, porque el gluten puede presentarse en forma de aditivos estabilizantes, emulsionantes, espesantes y otros derivados de granos que lo contienen y que se incluyen en alimentos procesados comercialmente.

Es decir, los celíacos no deben medicarse pero sí controlar todo lo que ingieren, ya que el gluten se encuentra en la mayor parte de los productos que compramos. Según la FACE, el 80% de los productos de un supermercado contiene gluten.

Alimentos de consumo tan habitual como los que contienen rebozados, fiambres de categorías bajas, productos de panadería, pastas alimenticias, espesantes, salsas y condimentos utilizan harinas o derivados para su elaboración.

En la mayoría de los casos tras una dieta libre de gluten en dos semanas se experimenta una mejoría de los síntomas y en un periodo de varias semanas o meses se recupera el estado nutritivo.
Pero la dieta libre de gluten es complicada y requiere una estrategia completamente nueva para comer, lo que afecta totalmente al estilo de vida personal.

Comer fuera de casa puede ser un desafío para una persona con celiaquía, que debe aprender a examinar a fondo el menú y preguntar al servicio sobre fuentes ocultas de gluten. Y comprar productos sin gluten, otra opción, puede resultar muy oneroso

Seguimiento

El seguimiento de estos pacientes deberá ser mantenido por tiempo prolongado con controles períódicos.
Un paciente celíaco y su familia deben involucrarse activamente en el cumplimiento de controles, es una enfermedad cronica que controlada permite una vida normal, pero los casos no controlados aumentan la morbi-mortalidad de los enfermos.

Biposias intestinales y controles posteriores
Se realizará la 2da (segunda) biopsia en un lapso de tiempo no menor de un año  de la exclusión del gluten de la dieta , y luego de los 3 años de edad (para evitar confusiones con otras enfermedades capaces de producir iguales alteraciones en la mucosa del intestino).

Si esta segunda biopsia es normal se introduce nuevamente el gluten en forma de harina de trigo en su régimen (60 gramos por dia aproximadamente); se evitarán los productos manufacturados para impedir que el niño vuelva a habituarse a su consumo.

La 3er (tercer) biopsia se realizará a los 90 días de esta introducción del gluten (prueba desafío) , si esta fuese normal el niño continuará recibiendo gluten, siempre bajo un estricto control.

Se repetirá la biopsia al cabo de 1 año para evaluar resultados y evolución.

Tenga en cuenta que la lactancia materna protege a su hijo de las alergias del tipo alimentario, la introducción de cereales en la alimentación es recomendada preferentemente luego de los 6 meses o al año de edad según el tipo de cereal a usar y los antecedentes del tipo familiar y personal del paciente.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp