Traumatologia

Enfermedad de Osgood – Schlatter
Dolor continuo en la región de la rodilla

Definición
Enfermedad inflamatoria localizada en el lugar de inserción del tendón rotuliano en la tibia, corresponde a la rodilla.

Causa
El origen es traumático, siendo más frecuente en niños que realizan deportes organizados y en quienes existe además una predisposición genética. Afecta por igual a ambos sexos, a las niñas entre los 10 – 11 años y a los niños entre 13 – 14  años.

Manifestaciones clínicas
El principal síntoma es el dolor en las rodillas, puede ser de ambas rodillas en un 30 % de los casos.
El dolor aparece sobre todo durante el ejercicio y calma con el reposo.
Puede acompañarse de signos de inflamación como hinchazón y tensión del cuadríceps, es el músculo del muslo.

Diagnostico
El diagnostico se basa fundamentalmente en los síntomas y signos físicos.
Se complementa con los estudios de imágenes como radiografías y en algunos casos se realiza una ecografía de la zona.

Tratamiento
El tratamiento depende de las características clínicas y de la edad del paciente, fundamentalmente interesa la edad ósea.

• La gran mayoría se resuelve solo con reposo, masajes y analgésicos para el manejo del dolor.
  • En caso de síntomas severos se indica inmovilización o marcha con muletas.
  • El tratamiento quirúrgico se recomienda, si el hueso ha completado su maduración, y existen fragmentos óseos móviles o bien el cuadro es muy sintomático.
  • La reanudación de la actividad física deportiva puede hacerse cuando se ha restaurado la flexibilidad del cuadríceps a un punto en que el niño en posición de decúbito ventral ( boca abajo ) pueda llevar su talón en flexión, hasta tocar su glúteo.
  • Síntomas leves no contraindican la actividad deportiva, si se deberá evitar la producción de microtraumatismos reiterados en esta zona para prevenir el desprendimiento óseo del extremo superior de la tibia.