Infectologia

Enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una infección relativamente frecuente, aunque no se conoce su verdadera incidencia.

Generalmente es de evolución autolimitada (se cura sola) con una duración de entre 2 a 4 meses.
El microorganismo que produce la enfermedad en el humano se denomina Bartonella Henselae y los gatos a menudo los pequeños, son e reservorio de dicha bacteria.

Se contrae por medio de la inoculación de la bacteria en el sitio de rasguño o mordedura producida por el animal.

La enfermedad se caracteriza por la inflamación de los ganglios próximos al lugar de la lesión inicial, acompañada o no de fiebre y síntomas generales (dolor, malestar, nauseas, etc)

Los ganglios comprometidos habitualmente se presentan dolorosos, calientes, con enrojecimiento local y pueden drenar hacia afuera una secreción purulenta en forma espontánea (en un 30% de los casos)

En los niños con disminución de sus defensas inmunológicas puede presentarse como un cuadro más generalizado y comprometer el estado de salud del pacientito.

El diagnóstico se realiza en base a los antecedentes, sobre todo el contacto con los gatos, y por la presencia de lesiones producidas por el animal.

Puede ser necesario en casos seleccionados realizar su confirmación mediante la detección de Anticuerpos sanguíneos (pruebas de serología) o mediante el estudio de los ganglios comprometidos.

El tratamiento generalmente no es necesario debido a la evolución autolimitada de la enfermedad.
En determinadas situaciones se indica el uso de antibióticos.

Duración estimada del proceso : 2 a 4 meses.