filesmonster.biz
Urologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Enuresis  (Mojar la cama)

La enuresis es la emisión involuntaria de orina  en los niños de más de 5 a 6 años de edad.

Es necesario destacar que aproximadamentes entre el 15 y el 30 % de los niños mayores de 6 años pueden presentar un episodio al mes, porcentaje que se eleva en varones y en la raza negra.


La prevalencia de incontinencia nocturna es tan elevada antes de la edad tomada como standard que no se denomina enuresis, asumiéndose en principio como algo  normal. Sin embargo un 20 % de niños entre 4 y 6 años presentan enuresis secundaria (ver clasificación) que necesitan una evaluación más detallada.

CLASIFICACIÓN
La enuresis puede clasificarse como:

Primaria : aquellos pacientes que nunca controlaron esfínteres por más de 6 meses seguidos.

Secundaria: es la que presentan pacientes que controlaron la micción  por más de 6 meses seguidos pero por alguna causa emocional (muy frecuente) u orgánica comienzan con dicho cuadro.

Es también llamada Regresiva.

Este tipo de enuresis suele deberse a un acontecimiento o enfermedad generadores de tensión psicológica como lo son   el nacimiento de un hemanito, una mudanza, tensión y peleas familiares, situaciones de stress emocional,etc.

Es importante destacar que en la enuresis secundaria a diferencia de la primaria es también más frecuente la presencia de una enfermedad del tipo orgánico que la desencadene como son : la infección urinaria, la diabetes mellitus o la diabetes insípida, malformaciones congénitas (espina bífida, válvulas uretrales posteriores); masas en la región pélvica, constipación pertinaz, irritaciones químicas producidas por ejemplo por baños de espuma.

Diurna: la que ocurre durante el día y con el niño despierto. Tiene una prevalencia de sólo el 1/100 en niños entre 6 y 12 años, sin diferencias de sexo. La mayoría de los niños logran ser continente durante las horas de vigilia entre los 3 y 4 años

Nocturna: ocurre durante el sueño.

Diagnóstico
Basado en el completo interrogatorio de los antecedentes personales y familiares del paciente y un exhaustivo exámen físico.

Pedido de estudios para descartar causas orgánicas: análisis de orina y urocultivo (en la primer visita son pedidos generalmente); eventualmente pedido de laboratorios de  sangre (en busca de diabetes, trastornos renales funcionales, etc); ecografías de la vía urinaria para ver la anatomía de la misma o la presencia de masa en la región, etc.

Los estudios deben ser solicitados bajo estricta supervisión médica según los hallazgos o dudas diagnósticas.

En caso de encontrar una enfermedad del tipo orgánico como la Infeccion Urinaria (por lejos la más frecuente luego de las causas emocionales en la Enuresis Secundaria, en dicha infección se realiza tratamiento y probablemente remita el cuadro).

Muchas veces la Enuresis Secundaria por factores emocionales requiere de apoyo psicológico si se prolonga en el tiempo.

Las tasas de resolución espontánea son elevadas  por lo que no se prescribe tratamiento antes de los 6 años de vida.

Incluso luego de esa edad tanto en Enuresis Primarias como Secundaria la curación espontánea ronda en alrededor del 10 a 15 % anual hasta los 12 años.

 

Tipos de tratamiento

Ante todo el Asesoramiento Familiar:

  1. El niño asume un papel activo y responsable, llevando una agenda de las noches mojadas y secas.
  2. Hablar con el pediatra.
  3. Orinar antes de acostarse. Tomarse el tiempo necesario para hacerlo.
  4. Cambiar su ropa y ropa de cama mojada, es recomendable que lo haga el niño por su cuenta.
  5. No debe tomar líquidos luego de cenar.
  6. Se evitan castigos y reacciones de enojo de los padres.
  7. Se realiza un refuerzo positivo en las noches secas (se felicita al niño).
  8. Se tranquiliza acerca de la causa y el pronóstico, para eliminar la censura y los sentimientos de culpa del niño.

Es muy importante para los padres el entender que si no se presenta una causa orgánica de incontinencia urinaria, el tratamiento puede ser algo duradero pero no por eso asumirlo como un castigo o con total decepción.

Este tipo de patologías no debe trastocar la dinámica familiar a límites extremos.

No sentir ni hacer sentir culpa y frustración es MUY IMPORTANTE para todo el núcleo familiar.

Tener conocimiento que son muy pocas las personas que persisten con este inconveniente en la adolescencia y edad adulta.

Saber que en muchas oportunidades puede recurrir el episodio.

Ser paciente.

 

Otros tipos de tratamiento

Alarmas de enuresis han dado buen resultado pero también requiere de tiempo.

Por mucho tiempo se utilizaron fármacos como la Imipramina pero presentan tasas de recurrencia alta.

Por último me gustaría referirme a un tratamiento en la denominada Enuresis Primaria Nocturna (niños mayores de 6 años con incontinencia durante el sueño que nunca controlaron esfínteres urinarios por más de 6 meses corridos)

Hace tiempo se descubrió que estos niños sintetizan menor cantidad de Vasopresina durante la noche, al no tener niveles aceptables de esta hormona aumenta la producción de orina y por consiguiente su eliminación involuntaria.

La Vasopresina irá produciéndose en forma adecuada por el Sistema Nervioso Central con el paso del tiempo, pero actualmente existe un análogo en spray y en comprimidos: la Desmopresina que puede ayudar a este tipo de pacientes para   curar  o disminuir la sintomatología.

Es mucho más efectiva en los mayores de 7 a 8 años, no presenta efectos adversos importantes si está adecuadamente indicada, bajo supervisión médica y con padres bien instruidos en su manejo.

Tiene tasas de recurrencia variable pero es una excelente alternativa para los niños con Enuresis Primaria Nocturna.

Este artículo tiene como función la de orientar acerca de este cuadro que preocupa mucho a padres y niños, bajo ningún concepto busca suplantar la atención médica directa.

Si su hijo moja la cama, presenta incontinencia urinaria diurna, o algún tipo de trastorno asociado debe consultar con el pediatra de cabecera para buscar la causa y el eventual tratamiento apropiado.

Esperamos haber sido de ayuda.

Sindrome Urémico Hemolitico (urologia)
Enuresis
Paciente pediatrico con infección urinaria
Reflujo vesicoureteral
Enuresis mas informacion
Enuresis nocturna
Sindrome nefrotico
Fimosis - Revision para pediatras
Cuando dejará los panales
Sobre control de esfinteresl
Infeccion Urinaria



Consulte a su pediatra
En la salud de sus hijos el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp