Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com

Buscas turno con un doctor?

Forunculosis PDF Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Mayo de 2010 19:08

Forunculosis

ver tambien Impétigo
Forunculo

Zona Piel - Zonapediatrica.com

Forunculosis

ver tambien Impétigo
Forunculo

Se denomina Forunculosis, a la inflamación alrededor del folículo piloso o vello, donde se  observa edema y enrojecimiento, y es muy doloroso.

Puede tratarse de una única lesión o bien pueden ser más numerosos, y también, pueden aparecer sobre una piel con lesiones previas por otras causas, por ejemplo, secundario al rascado, depilación, etc.

Predomina en cara, cuello, axila, glúteo y miembros inferiores.
En casos de recurrencias, adolescentes sanos y/o lesiones diseminadas, es necesario descartar trastornos sanguíneos, obesidad, alteración en la función de los neutrófilos (glóbulos blancos), tratamiento con corticoides u otras drogas, y déficit de inmunoglobulinas.

Al inicio, la forunculosis se manifiesta como un pequeño bulto rojo, duro y muy doloroso(forúnculo) . La lesión va aumentando su tamaño, lo cual se acompaña de mucho dolor y luego comienza a ablandarse  hasta que se abre y drena material purulento en forma espontánea, no se recomienda tocar ni apretarlo. Finalmente los signos de inflamación desaparecen al cabo de unos días.

El  microorganismo, principal causante de Forunculosis es: Staphylococcus aureus.

El tratamiento de Forunculosis se basa principalmente en el uso de Antibióticos, (cefalosporinas de 1° generación: cefalexina, cefadroxilo) y a nivel local, la aplicación de agua blanca de Codex o agua de D´Alibour.
Pueden tambien ser efectivas cremas con mupirocina o retapamulina
Algunos casos de Forunculosis son derivados al cirujano para su tratamiento quirúrgico.

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Trackback(0)
Comentarios (1)Add Comment
Carlos Javier López Gómez
October 13, 2010
189.229.59.148
Votos: +0
Y la Dicloxacilina??

Hola, articulo interesante, acá en nuestro medio (Tabasco, Mexico) uso la dicloxacilina con muy buenos resultados, ademas de que es de menor costo que las cefalosporinas, amen del sabor ligeramente desagradable pero que puede combinarse con bebidas dulces para tratar de ocultarlo. Por supuesto lo recomiendo aunado a la mupirocina (bactroban)

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy

Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto