Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Frenillo lingual corto PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Frenillo Lingual Corto

Se produce cuando el cordón del tejido existente debajo de la lengua tiene una longitud poco extensa.
Este tejido varía en tamaño entre un individuo y otro. Al nacer la lengua tiende a ser corta y el frenillo muy delgado, aumentando de tamaño con el uso y el lógico crecimiento del niño.


Si el frenillo es corto los movimientos de la lengua quedan condicionados y restringidos provocando en algunas ocasiones trastornos alimentarios por déficit en la succión y exceso de salivación y posibilidad de afectar el lenguaje.

Qué tener en cuenta.

Luego del año de vida el niño tiene que tener la capacidad de poder sacar la lengua voluntaria o involuntariamente por afuera de la línea de los dientes o más allá de las encías.
Una prueba muy facil es pedirle al niño que nos saque la lengua, si se esta sale por afuera de esa linea el frenillo tiene un tamaño normal.

NO todo niño con frenillo lingual corto requiere de tratamiento quirurgico, si este no produce trastornos en el lenguaje o la alimentación. En algunos pocos casos puede ser necesario cirugía.
En caso de indicación quirúrgica se esperará una edad superior a los 12 meses de vida o mejor aun luego de los 2 a 3 años de vida.

Como toda operación con anestesia requiere manos expertas del grupo profesional y control de sangrado e infrección.

Cuando se plantea una cirugia por frenillo lingual corto
1. Trastornos del habla para la articulación de la palabra en aquellos niños que hayan sido evaluados por un profesional foníatra (fonoaudiologo)
2. Niños con limitaciones mecánicas evidentes (incapacidad para sacar la lengua y, tocarse el labio superior con la punta de la misma, o sacarla más allá de las encías o dientes. Cuando se estira y en lugar de mirarse aguda, en punta, se ve como en forma de V. Y cuando el niño en tiempo de aprender a hablar tiene dificultad para pronunciar aquellos sonidos en donde la lengua debe levantarse para hacer contacto con el paladar, en concreto nos referimos a las consonantes “r”, “rr” y ”l”.
3. Incapacidad marcada para tocar un instrumento de viento.
4. Recién nacidos y lactantes con serios inconvenientes para alimentarse y succionar

Frenillo y lenguaje.
Se requiere de una evaluación muy minuciosa, ya que la gran mayoría de dificultades para pronunciar ciertos sonidos no se deben al frenillo, sino a otros problemas, como los que ocurren por fallas en tejido cerebral neuronal o problemas psicológicos. Asimismo, hay que señalar que en caso de tartamudez la intervención quirúrgica podría incluso empeorar los síntomas. Vale la pena considerar que la intervención quirúrgica es necesaria solo en muy pocas ocasiones y que el niño no debe ser sometido a cirugía sin una segunda opinión por parte de un foníatra o especialista en lenguaje.
Frenillo del labio superior
El frenillo del labio superior es un pliegue de tejido fibroso que se proyecta desde el labio superior hasta la encía del maxilar superior.


Las fibras que lo componen pueden pasar entre los dientes incisivos centrales superiores ocasionando la separación de los mismos, tanto en los dientes temporarios como en los definitivos.
Por lo general, cuando brotan los caninos permanentes, la separación entre los incisivos tiende a corregirse, pero si no es así, es posible que la causa de esta separación sea el frenillo.
Siempre se aconsejará la consulta con el odontopediatra antes de realizar su resección.
Por lo general, el frenillo del labio superior no se corrige quirúrgicamente hasta la adolescencia temprana, cuando ya han brotado los caninos superiores definitivos.
No es infrecuente el corte traumático.

Fuente Dr. Pedro Barreda - Pediatraldia.cl



Trackback(0)
Comentarios (65)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
brit
October 17, 2012
83.39.84.104
Votos: +2
...

Frenillo lingual corto

Hola,tengo 24 años y tengo el problema del frenillo corto, por lo que me cuesta pronunciar la letra la R, y a veces hay palabras que me cuestan mas. He leido que hay cirugia, pero habria otra solucion que no fuera esa?

0
roxsana lopez
August 18, 2012
190.121.196.161
Votos: +1
hola tengo 19 años y tengo frenillo corto

tengo este problema me siento mal porq me cueta pronunciar la "R" y algunas palabras q llevan estas letras juntas "LR" LD" "RD" siempre mis amigos me molestan por eso y cuando estoy ablando trato de decir palabras q no utilizen esas letras es muy dificil. kisiera saber si me pudeso operar y a donde tengo q ir. vivo en la ciudad de guatemala. gracias bye.

0
roxsana lopez
August 18, 2012
190.121.196.161
Votos: +0
hola tengo 19 años y tengo frenillo corto

soy de la ciudad de guatemala y yo tambien tengo este problema me siento mal porq me cuesta pronunciar la "R" y algunas plabras q lleban estas letras juntas "ld" "rd" kisiera saber si me puedo operar y donde. gracias ayudemen porfavor ya me canse de las burlas.
bye.smilies/sad.gif

0
karina ramos ramirez
June 29, 2011
201.160.156.6
Votos: +3
frenillo Lingual corto

Hola tengo 15 años y no puedo pronunsiar palabras komo estas Padrino Tren Petroleo etc mis amigos me dicen ke hable bien pero no puedo me kiero operar pero nose endonde operan este problema Ayudaa me siento mal kada vez que me recuerdan que no hablo bien ,yo vivo en tijuana pero alguna respuesta

0
miriam esmeralda
June 27, 2011
201.171.70.105
Votos: +0
Frenillo lingual corto

Hola, mi hijo tiene 3 meses y tiene frenillo lingual corto pero esta pegado hacia la encia por dentro,tambien tiene un poco de dificultad para tomar la leche y hace mucha saliba, el pediatra lo mando a cirugia, pero no me pudo aclarar bien como va a ser y si va a ser pronto o cuando el tengo mas edad? gracias...

0
iabai
June 23, 2011
46.6.157.116
Votos: -2
mil hijo de 7 años tiene el frenillo de la lengua corto

Tengo un niño que pronto cumplirá 8 años que tiene el frenillo corto, se lo detectarón nada más nacer en el primer examen pediatrico, este vino a hablar con nosotros y nos dijo el problema que tenía pero que al estar alimentado con pecho podría mejorar al tener que forzar la lengua para subcionar, que si no mejoraba tendrían que cortarselo, nos cambiamos de residencia y el pediatra que tenemos ahora dice que como no tiene problemas de habla no es necesario operar, pero el niño no es capaz de sacar la lengua le sale como cortada y doblada, está empezando a coger complejo, debo consultar con otro pediatra, o lo dejo correr.

0
remus
June 22, 2011
186.10.67.24
Votos: +1
...

mi hijo nacio con frenillo corto y eso lo conplico al mes ymedio por no poder mamar bien lo lleve al medico y me dijieron qe tenia qe operarlo alos 5 meses es necesario operarlo aora alos 5 meses o espero

0
lulis
June 01, 2011
200.31.16.38
Votos: +0
interrogante

HOLA, mi bebe tiene 7 meses y desde que nacio el mantiene la lenguita afuera, para mamantar no fue tan complicado, como para darle tetero y ahora mas con la cuchara, pues es dificil...ya tuvo cita con el otorrinaringologo y el le mando sacar una radiografia...efectivamente tiene frenillo y en 15 dias tiene cita y luego pasa con el anesteciologo...Estoy muy asustada porque es muy pequeñito y me paraliza el tema de la anestecia general...que tan conveniente es....o que tan complicado podri ser....
Agradezco toda la información que me puedan brindar.smilies/cry.gif

0
ester martinez gutierrez
April 28, 2011
83.41.220.241
Votos: -4
...

Hola A todos!
Yo también tengo problemas para pronunciar la -tr y la -dr. Tengo 34 años y mis padres cuando era pequeña no se preocuparon por este problema. Siempre me he sentido muy acomplejada incluso ahora lo sigo pasando un poco mal. Desde que tuve a mi hijo marc he empezado a preocuparme mas por este problema y me gustaria saber si en mi caso seria remomendable o no una intervención quirurgica, su eficacia y su coste.
Mi hijo de 3 años tambien pronuncia mal la r pero no se si la pronuncia mal porque yo no se pronunciarla correctamente o porque él tambien tiene ese problema . ¿este problema es hereditario?

Puede por favor , alguien ayudarme.
Soy de barcelona.
Un saludo a todo el mundo

0
Joan Adam
April 21, 2011
200.83.27.177
Votos: +2
...

Hola tengo 24 años y hace 2 dias me hicieron la cirugia de frenillo sublingual corto.
la hicieron con electro bisturi y ademas me suturaron con 4 puntos absorbibles.
El tema está en que tengo como blanquito bajo la lengua... al parecer se me soltó uno de los puntos. Tengo control recien el proximo jueves 28 de abril... ¿debo esperar hasta esa fecha o debiese ir a urgencias lo antes posible para que me vean que tengo? ¿podría ser una infección?

lo otro es que no veo mucha diferencia en comparacion a antes, ¿será que los puntos no me dan mayor flexibilidad por el momento? ¿ será que después cambie un poco más y se estire?

Saludos

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Viernes, 08 de Mayo de 2009 14:44
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica