Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Importancia del filtro sanitario en guarderias PDF Imprimir E-mail
Sábado, 29 de Mayo de 2010 14:51


La importancia del filtro sanitario en la guardería

Filtro sanitario en Guarderias

Los niños que acuden a guarderías tienen una mayor frecuencia de enfermedades infecciosas.
Se sabe que puede llegar a ser del doble o el triple comparado con niños que permanecen en casa. Por lo tanto, detectar oportunamente el inicio de una infección  resulta crucial , no sólo para el niño enfermo  sino también para sus compañeros quienes  al interactuar con él pueden contagiarse y originar una epidemia.

Además los contagios pueden extenderse a las niñeras, y demás personal generando ausentismo laboral.

Las enfermedades infecciosas más frecuentes son las infecciones respiratorias agudas, las gastroenteritis y las enfermedades exantemáticas como la varicela,la escarlatina, la rubeola y el sarampión, la enfermedad de mano-boca –pie entre otras(ésta última muy frecuente en guarderías mexicanas).

Parásitos como la giardia , la amiba ,el blastocistis y en algunos helmintos como el Ascaris lumbricoides .
En años recientes, una epidemia de piojos se ha observado en guarderías y escuelas de México y otras partes del mundo de manera independiente al nivel socio económico e higiénico de los pequeños.
Entre las medidas más importantes para evitar infecciones(microbios) e infestaciones(parásitos), están el lavado de manos, considerado por el Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta,Georgia, Estados Unidos de América como la medida  más eficaz para prevenir infecciones en todas las edades.

También son útiles la realización de exámenes clínicos y de laboratorio periódicos, las campañas de vacunación, la realización de monitoreos de agua, alimentos y superficies vivas ( manos y uñas) e inertes( fómites) .
Esta última permite detectar deficiencias enlos manejadores de alimentos

.El baño diario y el aseo nasal al mantener una piel y mucosa nasal limpia disminuye la posibilidad de que gérmenes patógenos inicien una infección.
Sin duda , los programas de educación para la salud en los cuales mediante pláticas, elaboración de folletos informativos, colocación de carteles y periódicos murales se puede ayudar a prevenir muchas infecciones al modificar algunos hábitos personales y estilos de vida poco saludables.

Pero  hay una pieza clave en la detección de enfermedades  y lesiones, en escuelas y guarderías, es el llamado filtro sanitario.

Este procedimiento , tiene como finalidad  evitar el ingreso de niños enfermos  y disminuír los contagios.
También permite detectar  lesiones no intencionales(mal llamados accidentes) e intencionales (maltrato),así como la presencia en la ropa de los menores de objetos como monedas, semillas, canicas que pueden causar una emergencia.

Es recomendable que los niños ingresen con ropa cómoda, de acuerdo a la estación del año, fácil de retirar, sin anillos,pulseras, cadenas o aretes los cuales pueden ocasionar lesiones o convertirse en cuerpos extraños .

El filtro sanitario consta de dos partes: un interrogatorio intencionado a los padres y/o niños seguido de un examen físico breve pero intencionado para detectar signos de enfermedad o lesiones en los niños a su ingreso diario a estos centros de cuidados infantiles.
Entre sus características destacan: ser ágil ( evitar aglomeraciones y largas filas ) ,sistemático ( siempre debe hacerse de la misma manera), adecuado a la edad ( los lactantes se examinan recostados en una colchoneta cubierta de una funda o campo desechable mientras que los prescolares y escolares entran caminando por su propio pie), e intencionado
( no es un examen médico completo sino sólo de puntos clave)

El Médico, idealmente un Pediatra, auxiliado por la enfermera realizan diariamente, este examen  en el cual mediante preguntas clave acerca del estado de salud de las últimas horas, la presencia de signos de enfermedad como fiebre, dolor de garganta, tos, catarro, malestar general, náusea, vómito, falta de apetito, decaimiento, diarrea y  caídas y lesiones.

Se observa el aspecto general de los menores . Un niño sano tiene mirada atenta a su medio, su piel es de aspecto rosado , respira tranquilamente y su  moviliza sus extremidades alternadamente o tiene un patrón de marcha acorde a su edad, responde sonriente a sus padres, emite sonidos guturales o contesta preguntas simples cuando puede hacerlo.

En caso contario un niño enfermo se muestra irritable, decaído,pálido o rubicundo( fiebre), dice sentirse mal o en su aspecto facial muestra rasgos de tristeza, enojo o dolor, no moviliza adecuadamente sus extremidades , tiene alteraciones en su forma de caminar  y esto debe alertar a los padres de familia , médicos y niñeras ante la posibilidad de enfermedades o lesiones .

Una conducta nueva como el cabeceo o el jaloneo del pabellón auticular puede  ser un signo de infección del oído medio( otitis media ).

El niño que llora implica toda una serie de posibilidades que van desde el llanto  hambre, tristeza , miedo o dolor en sus divesas causas.
Un llanto ronco puede ser el inicio de una laringotaqueítis, o una enfermedad tiroidea ( hipotiroidismo)
.La presencia de babeo puede ser normal en niños pequeños pero si ya no se presentaba puede alertar ante la presencia de infecciones respiratorias  y úlceras bucales  virales
( virus herpes entre otros) o simplemente el inicio de la erupción dental.

Hay que insistir en que  todos los niños deben ingresar a la guardería, en estado de alerta (despiertos) porque algunas intoxicaciones, enfermedades( meningitis, encefalitis) y traumatismos en la cabeza pueden ocasionar, somnolencia o pérdida del estado de alerta lo cual puede confundirse con el sueño fisiológico, cuando en realidad estamos ante una emergencia médica.
Acto seguido se procede a la toma de temperatura ( los termómetros clínicos infrarrojos o los óticos son los más convenientes ya que permiten tomar rápidamente la temperatura corporal exacta casi instantáneamente.
Se palpa la cabeza para detectar bultos y se revisa la piel cabelluda  ya que algunas enfermedades como la varicela o los piojos padecimientos que se presentan frecuentemente en este sitio.  

El aspecto de la piel puede orientar a la presencia de varias enfermedades.
Por ejemplo, la piel reseca en cuello mejillas y pliegues es un signo frecuente en la dermatitis atópica. la coloración amarillenta de piel, mucosas y conjuntivas, se presenta en la hepatitis viral, la palidez en la anemia, es cianótica (color azulado de piel y mucosas) cuando hay compromiso respiratorio ( neumonías ) o cardiaco ( cardiopatías) o en la hipotermia (temperatura inferior a la normal).

La presencia de moretones( cardenales) y petequias(pequeños puntos hemorrágicos por ruptura de los capilares de la piel) asociado a fiebre, ganglios crecidos y crecimiento del hígado y bazo pueden hacer pensar al pediatra en la posibilidad de una leucemia o linfoma.
Revisar la piel de la zona que cubre el pañal debe ser prioritario en niños sin control de esfínteres .
Al descubrir la zona que cubre el pañal puede hacerse aparente una rozadura o una evacuación anormal .
Un niño con rozadura requiere mayores cuidados y puede ser indicación de suspensión de la guardería.  

El examen de ojos permite identificar secreciones, inflamación de la conjuntiva ( conjuntivitis) e ictericia ya mencionada. Las pupilas deben ser simétricas ( la diferencia en el tamaño de las pupilas puede orientar al médico acerca de una complicación cerebral secundaria a un traumatismo craneal.

Las infecciones de vías aéreas superiores se manifiestan en oídos nariz  garganta .
Al examinar con una linterna la faringe se pueden apreciar signos de enfermedad.
Anginas inflamadas y con secreción amarillenta las ocasiona el adenovirus o el estreptococo beta hemolítico grupo A.
Una capa blanquecina en el dorso de la lengua asociado a  rechazo al alimento, babeo o diarrea es causado por la Candida Albicans causante del algodoncillo o Muguet del lactante.

Mantener una nariz aseada y sin secreciones es prioritario para evitar contagios y vómito durante el consumo de alimentos o al realizar actividades deportivas, por lo que en el filtro se les invita a los padres de familia a mantenerla aseada.

Palpar los ganglios del cuello aporta información valiosa.
La mayoría de las infecciones respiratorias ocasionan inflamación de los ganglios los cuales además de ser un mayor tamaño, son dolorosos. En algunos casos la palpación rutinaria de esos ganglios permitió al autor detectar un Linfoma de Hodkin en una niña que presentaba un ganglio anormalmente grande en el cuello de manera persistente.

La revisión de tórax y abdomen  buscando  ruidos anormales sigue a continuación.

Cuadros de asma, bronquitis, bronquiolitis o neumonías se detectan mediante la exploración del tórax.

La auscultación del abdomen permite identificar ruidos intestinales aumentados , ruidos hidroaéreos y alteraciones diversas que orienten a detectar enfemedades del aparato digestivo.

La marcha o manera propia de caminar del lactante ,prescolar o escolar orienta para sospechar lesiones.).

Mantener las uñas limpias, cortas y limadas previene infecciones y accidentes( rasguños).

Para terminar éste examen hay que revisar el tipo de zapato con que ingresan los niños.
Deben brindar un apoyo adecuado, ser de la talla correcta,con ajuste al tamaño y forma del pie, y fáciles de poner y quitar.

Para ello recomendamos en nuestro sitio de trabajo el uso de zapato con suela antiderrapante,  no recomendamos el uso en guarderías de sandalias (huaraches) porque dependiendo del modelo pueden favorecer un ajuste inadecuado o un soporte inestable al pie con los  accidentes que esto produce.

Si en algún momento se detecta el brote de alguna enfermedad en la guardería o como en el caso de la Pandemia de Influenza por el Virus A H1 N1 el filtro sanitario puede ser dirigido a la detección de una enfermedad específica. Al respecto, la Secretaría de Salud  y la Secretaría de Educación Pública establecieron la realización de un filtro sanitario en escuelas y guarderías de México, consistente en una encuesta de 5 preguntas, un examen físico con toma de la temperatura corporal, orientado a la detección de casos  de influenza , la aplicación de gel de alcohol isopropílico al 40% y la exclusión  de la guardería y la escuela de los casos sospechosos(Ver tríptico anexo).

Debe realizarse  un examen físico más minucioso en el consultorio a aquellos niños que presentan datos de enfermedad.

De igual forma durante el transcurso de la mañana se recomienda otras visitas a las salas de los niños  para asegurarse de que los niños se mantienen en buenas condiciones de salud.

El filtro sanitrario también da la oportunidad para informar al médico pediatra de la guardería acerca de la toma de algún medicamento indicado por el médico particular, la entrega de estudios de laboratorio,la entrega de constancias de valoración de los niños canalizados para atención a las instituciones de salud públicas o privadas.

Si bien es cierto que la realización del filtro sanitario  es compleja nunca debe omitirse ya que se presentarán mayor frecuencia de enfermedades infecciosas y mayor probabilidad de epidemias.

Por otro lado, la falta de detección de lesiones y accidentes ocurridos en el hogar, puede generar confusiones y generar responsabilidad  al personal  que labora en la guardería.

Por lo anterior, los padres de familia deberían ser los primeros interesados en la realización de este tipo de procedimientos que ayudan a mantener en mejores condiciones la salud de sus hijos.  Los padres deben también proporcionar información veraz y oportuna acerca del estado real  de salud de sus hijos.

Dr. Ernesto Lugo Llamosas
Médico Pediatra
Subdirector Médico Centro de Desarrollo Infantil “ Artículo 123 Constitucional” de la Suprema Corte de Justicia de México.
Staff Zona Pediátrica.




Trackback(0)
Comentarios (0)Add Comment
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica