Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Mancha mongolica PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Mancha Mongólica
Manchas azules del bebé


El nombre científico de este tipo de lesiones es ¨Melanocitosis Dérmica Congénita¨

En muchos bebés y niños pequeños es habitual encontrar una mácula pigmentada de color azul o gris pizarra, de bordes irregulares, localizada en la región glútea y lumbosacra (parte inferior de la columna, zona baja de la espalda y nalgas).
Es más frecuente encontrarla en niños de raza negra, asiática y mestizos , rondando un 90%. En niños de etnias blancas puede presentarse hasta en un 15% .

Es importante destacar que no exsiste ninguna relación de estas manchas azules con la enfermedad del síndrome de Down o mongolismo, más allá de su nombre.

Las manchas mongólicas pueden ser únicas o múltiples, su tamaño es variable, desde unos pocos centímetros hasta abrarcar buena parte de la superficie corporal del bebé. Pueden tener entre 1 y 15 centimetros de diámetro.

Las manchas mongólicas se producen por la acumulación de celulas melanociticas localizadas en la parte profunda de la dermis. Los melanocitos son células que le dan el color característico a la piel y cumplen una función de protección a la radiación ultravioleta .

Suele desaparecer de manera espontánea hacia el segundo año de vida, en algunos casos puede persistir hasta los 5 a 10 años de edad

En ocasiones suele confundir a los padres, con hematomas secundarios al parto o producidos por algún tipo de golpe, aunque el pediatra bien entrenado sabe distinguirlas de manera rápida y precisa.

No necesita de tratamiento alguno, los padres deben comprender que este tipo de manchas desaparece con el paso del tiempo y que no implica malestar alguno en el bebé. No presentan riesgo de malignización, ni asociaciones con enfermedades sistémicas u otras alteraciones congénitas.

Algunas imágenes



Trackback(0)
Comentarios (17)Add Comment
 1 2 > 
0
selene_
February 13, 2011
190.8.100.93
Votos: +1
¿aparecen en la adolescencia?

Hola, tengo 20 años y cuando tenia como 15 me apareció una mancha verde en una nalga y después me apareció otra mas en la espalda baja pero esta segunda con una pelotita por debajo.
En el artículo dice que aparecen al nacer, pero yo nunca tuve antes una mancha de este tipo.
¿Es posible que aparezca en la adolescencia? ¿Hay alguna forma de quitarla? (mide como 1cm pero se me horrible no me gusta smilies/sad.gif )

0
estelamarina
November 03, 2010
190.183.98.75
Votos: -3
mancha mongol, yo la tengo

Yo naci con la mancha mongol, todavia la tengo aunque de un muy tenue color cucaracha parece que es suciedad pero no es mi manchita, ahora tengo 31 años.Segun mi papa que es medico esa mancha le sale mas a los descendientes de la raza negra por eso cuando me la vieron siendo bebe tuvieron verguenza aunque yo era blanquisima y eso que que ellos son morochos aunque de padres rubios de ojos claros. De chica era colorada por la mezcla de sangre con europeos del norte que hay en mi familia, mis hermanas eran rubias pero solo yo tuve la mancha. Mi mama no me considero nunca blanca porque tenia esa mancha, hoy en dia tengo el aspecto de las mujeres de Europa del este y de los paises nordicos, no parezco para nada mulata ni negra y no parezco mucho latina. El hecho de que haya nacido blanca medio caucasica y con manchita me hace reir parece una broma de la naturaleza, lo que prueba que podes encontrarte con un gringo y este puede tener algun abuelito africano smilies/grin.gifsmilies/grin.gif

0
admin
October 20, 2010
200.61.43.81
Votos: +0
...

Lee el articulo que esta bien claro.
Nada tiene que ver con el cuadro genetico que presupones.

0
amaia
October 20, 2010
77.209.153.176
Votos: +2
mi bebe tiene una mancha mongolica

Buenas tardes!!!Tengo un bebe de 5 meses y desde que nacio tiene en una nalga y final de la espalda una mancha azul grisacea y dentro de esa mancha un circulito un poco mas grande que una lenteja de color aul mas fuerte.el pediatra me dijo que esas manchas son normales y que a los dos años de edad se le quita y que no tenia nada que ver con ningun tipo de enfermedad mongolica.en mi familia(que es muy numerosa) nunca la ha tenido ningun bebe,y me gustaria saber si que yo sea española y mi marido dominicano tendra algo que ver.muchas gracias
un saludo

0
admin
October 15, 2010
190.31.66.195
Votos: +0
...

El articulo esta bien claro.
Continua con los controles habituales por tu pediatra

0
sandy_espinoza
October 15, 2010
201.165.164.232
Votos: +1
mancha mongolica

hola.. tengo un bebe de 2 años de edad y tiene ua mancha mongol localizada en media espalda a lo largo y ancho ...al nacer me asuste ya que pense que me lo habrian lastimado ..inmediatamente lo lleve con el pediatra de la fam. y m explico lo que era ..el color le a ido duisminuyendo ..esa es una buena señal de que le desaparecera..?? aunque el tiene localizado en varias partes del cuerpo ..pero son pequeñas..mi pregunta es ..ay una mancha azul que es peligrosa..?? como saber cual es una y cual es otra..??

0
jonathan
July 15, 2010
187.152.99.254
Votos: +0
hola

buenas tardes , mi pregunta es tengo 20 años y tengo la mancha mongolica en mi la mitad de mi espalda baja y en la mitad de mi nalga , osea es una manchisima y mi pregunta es por sera?
smilies/kiss.gif

0
admin
May 23, 2010
190.31.241.98
Votos: +0
...

Si, los primeros años de vida

0
chris
May 23, 2010
201.137.51.242
Votos: +0
pregunta???

Hola: Tengo un bebe de 6 meses el pediatra le observo algunas manchas mongolicas de igual forma como ustedes comentan el dijo que era normal, pero mi inquietud es, que le salio 1 mancha mas en el gluteo casi el muslo y otras 2 en la parte media de la espalda, mi pregunta es ¿aun pueden seguir saliendo aunque no las hayan tenido desde el nacimiento?

0
Duda
May 11, 2010
190.209.104.115
Votos: +0
Lunar verdecito lindo

Hola. Tengo 28 años y toda mi vida he tenido, no sé si llamarle lunar......pero es verdecito y está justo en mi nalga izquierda. Porqué digo toda mi vida? porque de niña me lo dijo mi mamá y, después casada , es obvio mi esposo. pero no es grandote, es un lunar de tamaño normal, que no sobresale de la piel ni es feo , es más es sexy jejeje . Soy morena y leí que ese tipo de lunar son, mayoritariamente de raza negra. Mis padres y hermanos son todos blanquitos. Seré del lechero??? jejeje .. Nunca me he sentido diferente por tenerlo , es más ni me lo veo jajaja, pero obvio que ahora me lo miré (toda incomoda jaja) para describirlo. Espero una respuesta, puede ser algo malo? seré extraterrestre y quedaré toda verde? jejeje Salu2

 1 2 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Martes, 30 de Marzo de 2010 16:04
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica