Descarga el Software REP 4.0 (Funciona en red) / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Rutinas positivas para dormir PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 30 de Junio de 2010 00:00


Rutinas positivas para ayudar a tu bebé en el sueño

La aplicación de las rutinas positivas pueden incorporarse a partir del 3er mes de vida aproximadamente, edad a la que el ciclo circadiano de luz-oscuridad ya se encuentra desarrollado en los bebés.



Como se aplican las rutinas positivas?

A) Unos 30 minutos antes de la hora del dormir se aconseja realizar la misma actividad en forma reiterada todos días.
Esto es muy útil para que el bebé anticipe lo que viene después y genere su propio mapa mental que le dará seguridad y tranquilidad ante la llegada del momento del dormir.


B) Baño relajante, sin estridencias, que no genere excitación en el bebé
Esto debe ser acompañado de masajes suaves, música a bajo volumen y de características tenues o mejor aún con una mamá entonando una dulce melodía con afecto y amor.


C) Vestir al bebé con pañal seco y su ropa de cama, y explicarle dulcemente que la hora de dormir ha llegado.


D) Colocar al bebé en su cuna y acompañarlo durante un tiempo variable que va de entre 10 a 30 minutos. Dándole suaves caricias en su cabecita de manera afectuosa y reiterativa, casi hipnótica.
Reforzando con palabras de afecto que la ¨ hora de dormir ha llegado ¨


E) En niños donde la rutina positiva funciona parcialmente, puede intentarse adelantar la instauración de la misma unos 10 a 20 minutos semanales, para lograr ganarle tiempo a la noche y ayudar al niño a dormir más temprano.

Esto de adelantar minutos semanalmente puede ser practicado en forma independiente, como método único, pero creemos que incluido dentro de la rutina positiva tiene un valor agregado importante en casos de respuesta parcial.


Si el bebé aún toma pecho, puede ofrecérselo y cuando el bebé está borrachito de sueño, pero aún no dormido se lo puede colocar en la cunita suavemente y continuar con su acompañamiento y caricias amorosas.


En caso de tomar leche de formula con biberón, se le puede ofrecer la leche y siempre antes de que el niño quede dormido se recomienda retirar la mamadera de su boca.


Toda esta acción debe ser acompañada con suaves caricias reiterativas en su cabecita y/o rostro, hasta que quede plácidamente dormido en su cuna.


Destacamos lo de retirar el biberón o la lactancia materna momentos antes del dormir ya que así se evitarán despertares frecuentes generados por la normal necesidad del bebé de continuar con su actividad previa al sueño, en este caso volver a tomar el pecho o mamadera


Esto es producto de la asociación de los hábitos para dormirse y al despertar exigirá lo mismo.


Como ejemplo práctico, tenemos un bebé que toma biberón y se duerme con el mismo en la boca, probablemente al entrar en algún ciclo de sueño superficial (REM) despierte y solicite a través del llanto reiniciar su lactancia, tal vez no con una función de alimentación sino de retomar el hábito instaurado durante los momentos pre-sueño.


Mantenga la calma, disfrute del bebé y enseñe con seguridad, estos son algunos consejos para ayudarla en la crianza de su hijo.



Trackback(0)
Comentarios (21)Add Comment
 1 2 3 > 
0
admin
abril 08, 2011
186.124.24.168
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
elizabeth pinzon ontiveros
abril 08, 2011
201.144.5.38
Votos: +0
ayudaaaaaaaa

hola,mi hija tiene 7 meses y se me sigue despertando mucho en la noche cuando siente k ya no tiene el biberon en la boca pega unos gritos y llanto y me desespero porke no la puedo dejar con el biberon pegado toda la noche y lo unico k la trankiliza es k le de el biberon y se duerme mamando y no puedo pegar el ojo en casi toda la noche, estoy desesperada porfavor ayudame... graciassmilies/tongue.gif

0
admin
octubre 08, 2010
186.109.197.188
Votos: +0
...

Algunos bbs de esa edad pueden despertar a la noche, 1 o 2 veces.
Que prefiera el pecho por encima del biberon es lo correcto
Cuando comiences a trabajar las cosas se iran organizando solas
Relee el tema de rutinas positivas para dormir

0
taty
octubre 08, 2010
190.53.147.196
Votos: +0
pregunta?

yy la otra pregunta es q ella no me quiere agarrar el biberon ya prove con todas las leches yy nada,con vaso,con pajia,con vasos de piquito yy nada xq sera???sera q muy tarde la puse el biberon x primera vez ayudenme xq favor xq estoy a punto de comensar a trabajar yy ella no quiere ninguna leche??

0
taty
octubre 08, 2010
190.53.147.196
Votos: +0
...

aaw bueno yo quisiera saber xq mi bb se duerme buen pero en la madrugada ella despierda yy no se puede volver a dormir sino la paso para mi cama.
la paso pero despues pide el pecho se lo doy pero despues no me quiere soltar y es incomodo bueno ella ya tiene 13 meses..yy dicen q a esa edad ya duermen toda la noche mi pregunta es xq ella no???

0
solsitorian
septiembre 18, 2010
190.246.205.123
Votos: +0
...

hola me llamo sofia y tengo un bebe de 5 meses y un dia y quisiera que duerma en su cama pero no puedo desprenderlo de4 mi pecho por que se despierta quisiera que me indiquen como podria hacerlo desde ya gracias

0
admin
agosto 22, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

Deberas seguir poniendo en practica las rutinas, valorar en detalle donde estan fallando para organizar el sueño del bebé y hacer el control pediatrico para ver que todo este bien encaminado.
En general las razones mas frecuentes de trastornos del sueño estan en el manejo familiar de la situacion.

0
Pil
agosto 22, 2010
81.33.206.252
Votos: +0
...

tengo un bebe de 1 año que se pone atacada cuando llega la hora de dormir. Llora, patalea, da golpes.... La organizacion de rutina y las medidas tranquilizadoras son siempre las mismas, pero esto va cada vez peor.

0
Ma. Jose
agosto 17, 2010
200.111.137.98
Votos: +0
Llanto inconsolable...

tengo un bebe de 1 años dos meses.. El cena, se le hace su aseo, se lo pone su pijama y nos quedamos juntitos para que se duerma. no se duerme en brazos, pero si debo estar con èl hasta que se duerma.
normalmente a las 20.30 21.00 ya esta durmiendo, a las 11.30 le damos una mamadera y lo mudamos por ultima vez.. EL problema comienza a la 1am.cada una hora se despierta llorando, se para en su cuna y no deja de llorar hasta que lo vamos a ver,no lo tomamos lo volvemos acostar toma su chupete y duerme, pero en 1 hora mas vuelve a despertar y hasta que no vamos a su dormitorio no se duerme. Hay veces que no deja de llorar en 30 min. aunque lo tomemos no para, finalmente para que pare de llorar lo tenemos que desperta porque su llanto es terrible,es un llanto desgarrador, como si estuviera sufriendo, con mucha pena.

0
dra mercedes
julio 02, 2010
190.31.235.205
Votos: +1
no duerme

debe consultar con tu medico de cabecera, algunos niños de esta edad pueden presentar dificultades que se solucionan con paciencia,organizacion de rutinas y límites.

 1 2 3 > 
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 01 de Julio de 2010 16:34
 

Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2013 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica