Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Tu hijo se toca PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00


Sexualidad: mi hijo/a se toca

¿Por qué se tocan los nenes y las nenas? ¿Está bien que lo hagan?

Es común que los nenes y las nenas disfruten tocando sus genitales; esto forma parte de un proceso de desarrollo normal en la evolución de la sexualidad de las personas.

Desde que son bebés suelen descubrir por casualidad, por ejemplo al sacarles el pañal, que al tocar esa zona de su cuerpo sienten placer. Cuando van creciendo, alrededor de los 2, 3 o 4 años buscan estimular estas zonas. Entonces, vemos a las nenas tocándose o rozando contra algún objeto el clítoris y la vulva o balanceándose y a los varones tocándose el pene, con lo cual pueden tener erecciones.

Los nenes y nenas hacen esto en público ya que todavía no saben diferenciar las cosas que se hacen en privado y las que no.
También es comun que los nenes y nenas se den besos, se abracen, se muestren o toquen los genitales a otros chicos de su edad. En la pubertad y adolescencia es común que los chicos se masturben pero esta actividad aparece asociada a fantasías sexuales y los chicos y chicas ya tienen incorporadas las normas sociales de lo que pertenece al orden de lo privado y de lo público.

Reflexionemos
¿Qué nos genera esta nueva actividad de nuestros hijos?. ¿Nos pone incómodos?, ¿nos da vergüenza?,¿no sabemos que decirles?, ¿nos da miedo que lo vean los demás?, ¿nos asusta la idea de que un adulto pueda lastimarlo o abusar de él?.
¿Cómo vivimos nosotros nuestra sexualidad? ¿Tuvimos la oportunidad de explorar nuestro cuerpo?, ¿cómo fue esa experiencia?, ¿qué nos decían nuestros padres sobre esto?, ¿podíamos disfrutar?, ¿nos daba culpa?, ¿cómo vivimos nuestra sexualidad actualmente?. ¿algo de esto que nos pasa o que sentimos influye en la actitud que tenemos con nuestros hijos?

Algunas recomendaciones sobre cómo abordar esta situación
  • Permitir que lo hagan, no prohibírselos ya que es una actividad normal y esperable en los niños que ayuda a su desarrollo psicosexual.
  • Si lo hace en público, explicarles que lo que están haciendo deben hacerlo en privado, que pueden hacerlo en el baño o en su cuarto cuando están solos.
  • Tenemos que cuidar que los chicos no se lastimen, estar atentos y si notan que esto pasa, explicarles que deben hacerlo con más suavidad para no lastimarse.

Cuando consultar

  • Si nos resulta difícil manejar este tema, si nos preocupa o angustia, si no sabemos como hablar con nuestro hijo o hija podemos solicitar un asesoramiento que nos ayude a despejar dudas y temores.
  • Si los nenes o nenas se tocan con mucha frecuencia o en forma exagerada y no pueden parar de hacerlo, si se lastiman o si continúan haciéndolo en público luego de que les explicamos que deben hacerlo en privado, es conveniente consultar.
Fuente
http://orientacion-a-padres.blogspot.com/
Orientación a padres (Blog)
Crianza de niños. Teoría y estrategias concretas para abordar situaciones conflictivas.

Lic. M. Paula Gerardi
Lic. en Psicología U.B.A. Especialista en Psicología infantil y orientación a padres.



Trackback(0)
Comentarios (9)Add Comment
0
admin
August 25, 2010
200.45.86.159
Votos: +0
...

Pero no vivas esa posibilidad como algo grave, forma parte de la naturaleza humana.
Y si bien los bbs pueden tener actos masturbatorios, no tienen el sentido sexual que le da el adulto.
No tienes nada que explicar, nada que detener, es el norma desarrollo de un niño.
Relee el articulo para cuando sea grande

0
Beti
August 25, 2010
201.252.214.14
Votos: +0
creo que es muy chiquita...

Mi hija tiene 15 meses y hace 1 mes empezo a hacer movimientos con sus piernas primero sospeche que era la colita irritada ya que usa pañal pero al consultar con el pediatra me dijo que son movimientos de masturvacion, creo que es muy cuiquita para eso no se como actuar ante esto ya que lo hace cada ves con mas frecuencia y no le puedo explicar por su corta edad.Por favor un consejo...

0
ayelen
July 11, 2010
190.231.47.7
Votos: +1
que hago!!

mi niña de dos años simula tener sexo con sus muñecos,se roza todo el tiempo con cualquier cosa . No se como hacer para que pare porque lo hace en publico trato de no regañarla pero se me hace imposible.. gracias

0
admin
July 03, 2010
190.139.154.229
Votos: +0
...

Hablalo dulcemente con el, dile lo que consideras correcto, el entenderá.
Los niños de esta edad no le dan a la situacion una connotacion genital como lo puede interpretar un adulto.
Lee en el articulo el parrafo de CUANDO CONSULTAR.

0
nief
July 03, 2010
186.48.23.222
Votos: +3
niños

tengo un hijo de 5 años y el otro dia lo vi jugando ala casita con su amigo de 6años q viene frecuente a casa y se estavan tocado y me asuste no se si eso esta mal o esta bien no se q decirle a mi hijo?

0
admin
June 23, 2010
190.139.222.64
Votos: +0
...

Hablar con su hijo, hablar con los padres del otro niño, si bien a esa edad no existe una completa connotacion sexual (en terminos que manejamos los adultos), es importante ayudarles a entender que ciertas conductas van reñidas con lo que uno espera de ellos.

0
gala
June 23, 2010
190.188.49.130
Votos: -3
q puedo hacer...

mi hijo en reiteradas oportunidades (2) una vez un niño hizo que mi hijo le tocara el pene....y ya pasado 2 meses de eso....el otro dia en la habiatacion con su primo 1 año mayo,mi hijo tiene 4 años y 4 meses, le dijo que el era su papa y le tenia que dar su pito...ya hable con el que eso esta mal,que no debe hacerlo,,,,desp de la primera vez no habia vuelto a pasar...pero paso lo del primo este fin de semana y ahora si que no se que hacer, q puedo hacer? millones de gracias

0
admin
June 07, 2010
190.31.232.76
Votos: +0
...

Si la situacion impacta en su vida diaria puede ser bueno realizar un psicodiagnostico.
Tambien el pediatra debe controlarla para descartar algun proceso en piel o region urinaria que confunda masturbacion con rascado

0
homero
June 07, 2010
186.69.255.93
Votos: -1
que puedo hacer

hola soy psicologo educativo y trabajo en un centro de desarrollo infantil, tengo un niño de 4 años y 6 meses de edad y tiene la costumbre de tocarse el pene con mucha frecuencia.... ya le comente que no lo haga en publico pero igual lo sigue haciendo.. ¿que puedo hacer? gracias

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica