Fecunditas Medicina Reproductiva de Alta Complejidad


Buscas turno con un doctor?


Varicela y retorno a la escuela PDF Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Octubre de 2010 14:37


Tiene varicela, ¿ cuándo puede regresar a la escuela?

La varicela es una enfermedad infecciosa causada por el virus varicela zóster.

El período de incubación (tiempo que pasa del contacto con un enfermo a que inicia la enfermedad) es de 11 a 21 días.

Se manifiesta por un cuadro catarral inespecífico con fiebre, malestar general, escurrimiento nasal, dolor de garganta, seguido de la aparición de lesiones en la piel llamadas máculas (manchas rojas redondas), pápulas(lesiones sólidas que sobre salen en la piel), vesículas (lesiones con líquido) y costras.


Habitualmente tiene un curso benigno y las lesiones de la piel se presentan en 3 a 5 brotes, uno cada 24 hrs.

El manejo requiere aislamiento en casa, reposo relativo, medidas de higiene personal ( baño diario, uñas cortas y limpias, evitar rascado) y el uso de antivirales o algunas preparaciones tópicas y vía oral para disminuir la comezón.
Es importante señalar que es una de las enfermedades más contagiosas que hay y un niño contagia desde 1 a 5 días antes de que aparezcan las lesiones hasta que todas las lesiones se encuentren en fase de costra.

El Red Book , manual de enfermedades infecciosas del Centro de Control de Enfermedades Transmisibles de Atlanta, Estados Unidos de América, recomienda que los niños con varicela regresen a la escuela o la guardería cuando TODAS LAS LESIONES DE LA PIEL ESTÉN EN FASE DE COSTRA.

No es necesario, como se hacía antaño, estar en cuarentena ( cuarenta días) , ni esperar a que todas las costras se hayan desprendido.

Los niños con lesiones en fase de costra YA NO SON CONTAGIOSOS, siempre y cuando las costras estén completamente secas y no exista alguna lesión con líquido. Los niños o adultos que estuvieron en contacto con un enfermo de varicela y que no han padecido la enfermedad pueden vacunarse contra la varicela antes de 72hr del contacto evitando así el contagio. Estos chicos una vez vacunados pueden regresar a la escuela sin problema.

autor
Dr. Ernesto Lugo Llamosas
Pediatra
Staff Zona Pediátrica

Enlaces Relacionados
Varicela en Zonapediatrica.com
Vacuna para la Varicela
Enfermedades Infecciosas
Dermatologia infantil




Trackback(0)
Comentarios (5)Add Comment
0
Lizeth
June 12, 2011
186.85.180.93
Votos: +1
...

hola, tengo 21 años y tengo varicela desde hace unos 9 días y algunas de las ampollas ya han ido convirtiéndose en unas costras, sin embargo, al colocarme la pijama por accidente se me cayo una de estas costras (en el rostro) y me quedo un pequeño hueco aunque no me salio sangre ni nada por el estilo me preocupa que me pueda quedar la cicatriz. Qué puedo hacer al respecto, tampoco tengo comesón ni me he rascado, pero me preocupa el tema de la cicatriz.
Gracias

0
admin
November 17, 2010
186.124.20.223
Votos: +0
...

Se puede bañar (ya fue contestado en varias posts anteriores)
El alta te la tiene que dar un medico, debes ir al medico si tienes varicela

0
yessica
November 17, 2010
189.200.186.1
Votos: +0
...

hola me llamo yessica yo tengo 14 y tengo varicela desde el 13 de este mes y (llevo 6 dias )y me sigen saliendo los puntos quisiera saber si es malo bañarse por que yo me estoy bañando con bicaria y me pongo caladryl para la comezon pero no se me quita me da mucha comezon no se que hacer a y se yago la lengua es malo eso o tambien me salio por dentro no se que hacer ayuda.

cuantos dias tarda en sanar todo para poder ir al colegio bien sana y sin nada.

GRACIAS

0
admin
October 10, 2010
186.109.132.51
Votos: +0
...

La varicela NO es incompatible con el baño la higiene corporal

0
cami
October 09, 2010
190.229.160.31
Votos: +0
Varicela baño

Hola que tal! Tengo 17 y tengo varicela desde el martes 5 de octubre. (hoy 5 dias) ya se me formaron costras pero queria consultarles el tema del baño. Me vió un medico y me dijo que no me bañara durante los 7 dias que duraba el brote porque sino era peor. mi coonsulta va referida a si me puedo bañar aunqeu sea una vez por dia mientras tenga las costras o es peligroso por si se salen por accion del agua y dejan la cicatriz.
Bueno., mil gracias!
Camila.

Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica