filesmonster.biz
Odontologia

Libreta de salud infantil familiar digital




Erupción y recambio dental


Dr Sergio Archimede (odontopediatra)


La aparición del primer diente en el bebé provoca en la familia alegría y también ansiedad, por lo que el pequeño no duerme bien, esta intranquilo y babea mucho.

Lo primero que vemos es que la encía se empieza a agrandar porque el diente quiere erupcionar, esta es la edad en que el bebé se lleva elementos a la boca y quiere morder produciendo una isquemia, es decir la no circulación de la sangre , aliviándole en consecuencia el dolor.

 

Le debemos dar mordillos, alimentos duros, galletas, tostadas y analgésicos indicados por el profesional, las encías no deben ser cortadas para aliviar el dolor salvo por indicación del Odontólogo.

 

Estos dientes que erupcionan son llamados de leche o temporarios , son veinte, diez por maxilar superior y diez por el inferior.

El primero en aparecer es el incisivo central inferior y lo hace aldredor de los 6 meses y el último es el segundo molar a los 24 meses.

 

No deben asustarse  si un diente sale antes o no sale en los meses indicados, no es una regla matemática sino estadística.

 

La época del recambio de los dientes temporarios comienza entre los 6 y 7 años de edad aproximadamente

Es normal que el niño se asuste cuando sus dientes comienzan a aflojarse y se angustie por su pérdida.

Nosotros los papás debemos explicarles que se mueven y se van a caer porque quieren salir otros dientes los cuales son muchos más grandes, fuertes y lindos, para ocupar ese lugar.

 

Con esta simple explicación  borramos angustias, el niño debe ser recompenzado, no necesariamente con un juguete o golosina, una sincera felicitación sirve para alentarlo, un beso , una caricia, esto tiene para el niño mucha importancia ya que ellos se estiman y se valorizan a si mismos.

 

A los dientes primarios hay que darle mucha importancia ya que cumplen funciones específicas por ejemplo masticación, fonética y estética y lo más importante que mencionamos anteriormente, es que conservan los espacios para sus predecesores permanentes.

Son veintiocho, 14 en el maxilar superior y 14 en el inferior.

 

El primero en salir es el primer molar permante, ocurre a los 6 años aparece sin que se caiga ningun diente, detrás de los segundos molares de leche, hay que controlar que el pequeño llegue con el cepillo a esa zona.

 

Los últimos en aparecer son los caninos (colmillos) y los 2dos. molares alrededor  de los 13 años no incluimos el 3er molar o muela de juicio ya que tiende a desaparecer por un mecanismo natural ya que no cumple ninguna función en la boca.
 

ESTIMULE AL PEQUEÑO PARA QUE SE CEPILLE DESPUES   DE CADA COMIDA.

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su pediatra
Consulte a su odontólogo


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp