Infectologia

La Escarlatina es una infección del tipo bacteriano producida por el Estreptococo del Grupo A.

Esta bacteria también es productora de cuadros de Faringoamigdalitis - anginas , Impétigo, etc.

La Escarlatina se distingue por la aparición de una erupción cutánea a menudo luego de la infección faríngea.

La erupción típica se inicia a nivel de los pliegues (axilas, ingles, etc.); es rojiza, punteada, y luego se extiende por todo el cuerpo.

En ocasiones se palpa más de lo que se ve y su aspecto y textura se compara a piel de gallina de color rojo (como cuando se toma sol).

El período de incubación es de entre 2 y 5 días aproximadamente.

Los niños afectados con este cuadro presentan su rostro rosado con un tinte más pálido en los alrededores de la boca.

Una vez desaparecida esta erupción es característica la presencia de descamación tanto en cara como en manos (palma y dedos).

Se acompaña de fiebre y regular estado general; puede presentar dolor abdominal y vómitos, los antiguos clínicos hablaban sabiamente que la Escarlatina era una "angina que vomita".

La edad de mayor frecuencia de aparición es la de los niños escolares y adolescentes, sobre todo en épocas de primavera e invierno.

La forma de contagio es la de contacto persona a persona, a través de las secreciones respiratorias.

Diagnóstico
El diagnóstico se basa en los datos clínicos (edad, contactos, historia clínica y exámen físico) y en estudios de laboratorio como son los Exudados de Fauces con Cultivo y las Pruebas de detección rápida del Estreptococo en garganta.

Las prubas rápidas son efectivas pero SIEMPRE requieren del Cultivo de fauces para confirmar el diagnóstico.

Los resultados de los cultivos tardan unas 48 horas.

Tratamiento
El de elección es la Penicilina por vía oral durante 10 días, existiendo también otros antibióticos que son muy efectivos, pero que se dejan para casos especiales (recuerde que actualmente existe un aumento importante de la resistencia bacteriana a los antibióticos por su uso indiscriminado).

Si su hijo presenta un cuadro de Escarlatina o una Faringoamigadalitis el Pediatra según las posibilidades solicitará Test Rápido para detección de Estreptococo B Hemolítico y Exudado de Fauces con Cultivo.
Una vez tomada dichas muestras queda en manos del profesional la indicación del antibiótico o la espera de los resultados de las pruebas.

En ciertos casos por falta de infraestructura no es posible solicitar las pruebas antes mencionadas y el profesional recurriendo a la clínica está habilitado a medicar o no dichos cuadros.

Es importante respetar y cumplir con la medicación antibiótica indicada ya que así se evitan complicaciones a futuro como por ejemplo la Fiebre Reumática (afectación cardíaca, de piel, neurológica, etc) o la Glomerulonefritis Postestreptocóccica (afectación renal) producidas por el Estreptococo.

La Escarlatina y las Faringoamigdalitis pueden mejorar con tratamiento antibiótico en poco tiempo (1 a 2 días) pero la mejoría no significa que usted como padre deba suspender en forma prematura la medicación.
Es habitual encontrar niños con complicaciones por no cumplimiento del tratamiento antibiótico de 10 días de duración (mínimo 7 días).

Si su hijo presenta un cuadro diagnosticado de Escarlatina cumpla con las indicaciones médicas, no baje la guardia.

La Escarlatina puede repetirse 3 (tres) veces en la vida ya que son 3 las toxinas del Estreptococo que pueden producirla (A;B;C).

El niño puede regresar a la escuela a las 48 horas de iniciado el tratamiento antibiótico ya que luego de dicho período, con medicación adecuada no contagia (lógicamente con un niño ya afebril y sin otros signos como vómitos y dolor abdominal).

Los niños alérgicos a la penicilina recibirán Eritromicina o Macrólidos (antibióticos de la familia de la Eritromicina).

Consulte a su pediatra.
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!