filesmonster.biz
Niños superdotados

Libreta de salud infantil familiar digital





Zona Niños Superdotados y Talentosos en Zona Pediatrica

España lidera el ranking de fracaso escolar


La tasa de diplomados en secundaria es de las más bajas, según la OCDE
La Vanguardia -
El club de los sobresalientes



 

JOSEP PLAYÀ MASET
BARCELONA

España se encuentra a la cola de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en cuanto a las tasas de obtención de un diploma de enseñanza secundaria postobligatoria, ya sea bachillerato o formación profesional. Según el último informe de ese organismo, en España sólo un 73% del total de jóvenes que en 1999 llegó a la edad teórica para culminar sus estudios de secundaria logró un título a los 18 años, mientras que la media de la OCDE era del 79%.

"En todos los países, salvo en ocho, de los cuales se dispone de datos comparables, la tasa de diplomados al final de los estudios secundarios es superior al 80%", se dice en el reciente informe "Regards sur l'éducation", de 1999. Estos ocho países son Estados Unidos (79%); Suecia, Italia, España, Luxemburgo, Grecia, República Checa y México (31%). En España, además, se da otra circunstancia especial, como es la gran diferencia de resultados entres chicos (67% de titulados) y chicas (79%). Si se comparan los datos del género masculino, solamente los alumnos mexicanos tienen un índice de fracaso o de abandono más alto.

Según los redactores de este informe, "en el momento actual, el desafío consiste en evitar que el porcentaje de alumnos sin título no sea olvidado, con todos los riesgos de exclusión social que esto implica". Aunque el diploma no supone una garantía para entrar en el mercado de trabajo, se considera "un indicador de la eficacia con la que el sistema educativo prepara jóvenes dotados de unas calificaciones mínimas".

Por otra parte, los redactores del estudio destacan la existencia de un selecto grupo de países (Alemania, Corea, Dinamarca, Hungría, Japón, Holanda y República Eslovaca) donde la tasa de titulados supera el 90%.

La publicación de este informe ha coincidido con la polémica surgida tras publicar este diario los datos, facilitados por el Departament d'Ensenyament en su web, sobre fracaso escolar en la secundaria, así como sus diferencias por zonas geográficas y entre centros públicos y privados. El porcentaje de apro-bados en el bachillerato fue del 69% y en la educación secundaria obligatoria (ESO); del 67%. En los centros privados concertados la diferencia de aprobados con respecto a los centros públicos era de doce puntos por encima y en la ESO, de 17 puntos. Esta desigualdad cobra mayor importancia si se considera que Cataluña es una de las regiones de Europa donde tiene más peso la escuela privada concertada, que con 407.000 alumnos representa el 42,3% del total de alumnos de educación infantil, primaria y secundaria. En España, el sector privado representa el 30%, sólo superado en los Países Bajos y Gran Bretaña.

España ocupa una posición intermedia en el ranking de la OCDE sobre porcentaje de alumnos que llegan a la universidad. En 1995 se habían inscrito en la "enseñanza terciaria un 45% de los jóvenes de 18 años, cifra similar a la de Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia e incluso superior a Francia, Alemania, Italia y Japón, países donde existe un mayor número de alumnos que optan por unos estudios profesionales. Nueva Zelanda, Finlandia y Suecia tienen entre el 65% y el 70% de los jóvenes de esa edad en la universidad.

Volver al Home de Nños Superdotados y Talentosos


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp