filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Estimulación temprana: atención primaria de la salud

Conocer el desarrollo evolutivo del niño y estimularlo día a día es prevenir posibles
alteraciones y propiciar un desarrollo pleno e integral del sujeto.
Estimulacion Temprana en Atención primaria de la salud

Todos  los hechos humanos  están marcados por una complejidad de interacciones que se pueden caracterizar como sociales, biológicas, afectivas, cognitivas y procesos intersubjetivos que los van caracterizando.

La relación madre-hijo se inicia en la gestación. Con el nacimiento, este vínculo toma una nueva significación. El bebé con su modo de ser personal, cubre o no las expectativas de su madre. Ella puede, de acuerdo  a esta situación desarrollar sus capacidades creadoras, sus aptitudes maternales. Condicionan también esta relación el resto del medio familiar y la situación histórica  en que se produce el nacimiento.
El niño desarrolla sus potencialidades, si el medio es propicio y de acuerdo a las peculiaridades de éste.

Los primeros pasos del desarrollo, tienen lugar en la relación del niño con su s padres
Surge así la figura de la madre como primera estimuladora, considerando a la estimulación temprana como diferente a otras intervenciones más tardías, ya que consiste en el trabajo con niños en las primeras etapas del desarrollo.

El trabajo en estimulación temprana
se funda en el acompañamiento de este proceso  de individuación, entendiendo que la actividad de cada bebe en relación. No se puede hablar del niño como elemento aislado, sino que nos estamos refiriendo siempre a un contexto social en el que existen los otros, que tienen una presencia significativa y que son los que pueden satisfacer aquello que él no puede por si mismo.
Todo tipo de conducta del bebé, todo tipo de movimiento, todo tipo de acción, nos remite a un proceso de interacción porque todo se realiza con otro sujeto
Cuando se habla de estimulación temprana, se puede encarar tanto a nivel preventivo o de rehabilitación

La estimulación temprana como proceso preventivo está dirigida a padres y jardines maternales que , a través del conocimiento graduado de las pautas evolutivas del niño y la importancia del contacto afectivo, estimulan el desarrollo evolutivo del pequeño  al propiciar la armonía psicofísica tan importante durante los primeros años de vida y sus posteriores etapas

La estimulación debe estar bien graduada y organizada, cuidando  y satisfaciendo sus necesidades, nutriendo las áreas del desarrollo, estimulando al niño  para explorar cada vez más y para ser independiente contemplando individualidades y sin sobreexigencias.

La estimulación temprana como rehabilitación se parte de la base que hay que aprovechar al máximo lo que el niño puede, lo que los padres comentan que disfruta, para desde allí iniciar la estimulación de las áreas que necesite siguiendo el ritmo personal de cada niño en particular.

Este ritmo no tiene porque ser parejo, puede avanzar  y temporalmente hacer regresiones que son normales si no se producen estancamientos.
Los motivos de consulta planteados pueden ser diversos: a veces los pediatras que luego de un período prudencial de espera recomiendan iniciar un tratamiento de estimulación temprana para encauzar el desarrollo evolutivo que presenta dificultades.

Otras veces, la estimulación temprana como rehabilitación forma parte de la terapéutica de un niño con un síndrome mayor (retardo mental por ejemplo) que compromete el desarrollo evolutivo.

En algunas oportunidades son los padres,  abuelos o familiares, quienes detectan que algo no está bien.
La  estimulación temprana como rehabilitación, requiere de un plan de trabajo y de un equipo interdisciplinario, ya que rara vez, el niño con trastornos presenta sólo un área afectada, pues éstas interactúan entre sí y se estimulan paralelamente

Autor
Maria Elena Marufo Correia

Temas relacionados
Estimulacion del menor de 12 meses
Que es Estimulacion temprana - Zona Pediatrica
Cuentos para Estimular el Lenguaje
Musicoterapia y necesidades especiales
Como estimular el lenguaje
Cuando el bebe no gatea
Hipotonia
Sobre Control de Esfinteres - Zona Pediatrica
Hipoacusia - Zona Pediatrica



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp