filesmonster.biz
otorrino

Libreta de salud infantil familiar digital




El Estornudo

Definición

Es la expulsión involunaria , súbita e irreprimible, de aire y secreciones respitatorias a través de la nariz y la boca.

Su presencia es causada por la irritación de las membranas mucosas de la nariz o la garganta. Puede resultar muy muy fastidioso si es frecuente, pero habitualmente no es asociado a ningun inconveniente grave en la salud.

La irritación estimula la sensibilidad de la nariz y ello provoca una fuerte inhalación de aire -aproximadamente dos litros y medio- que pasa a los pulmones, y ocasiona entonces una especie de espasmo que incrementa la presión del aire en ese órgano respiratorio.Mientras tanto, los músculos de la faringe se cierran también. El aire sale entonces disparado por la nariz, y también por la boca, a una velocidad promedio de unos 110 a 160 kilómetros por hora.

Un poco de historia del Estornudo?

a - En el año 400 AC, el general ateniense Jenofonte pronunció una dramático discurso intimando a sus soldados colegas a acompañarlo a la libertad o la muerte contra los persas. Habló durante una hora hasta que un soldado acentuó su conclusión con un estornudo. Considerando este estornudo como una señal favorable de los dioses, los griegos hicieron a Jenofonte general y siguieron sus órdenes.

b- Entre los paganos de Flandes (zona de Bélgica) un estornudo significaba un presagio.


c - Los católicos romanos popularizaron el uso de la bendición como respuesta al estornudo.

d- La costumbre de decir "salud" tras un estornudo comenzó durante el papado del Papa Gregorio I (540-604), cuando la peste comenzaba a asechar Europa en el año 590.
Para combatir la peste, Gregorio ordenó letanía, procesiones y plegarias constantes.
Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permanece aún entre los hablantes de varios idiomas, algunos en los cuales se sigue utilizando literalmente una bendición, como "bless you" en inglés.

Causas comunes

  • Alergia al polen, al moho, a la caspa y al polvo ( fiebre del heno )
  • Infecciones por virus (resfriado común, infecciones del tracto respiratorio superior)
  • Inhalación de medicamentos en polvo
  • Irritantes nasales como el polvo y los talcos


Cuidados en el hogar
El estornudo causado por alergia requiere que se ecite la exposicón al agente o agentes causantes.

  • Evitar las mascotas del hogar (pelos y caspa del animal)
  • Cambiar los filtros del sistema de ventilación/calefacción
  • Usar filtros de aire para disminuir el polen del ambiente.
  • Viajar a áreas de poco polen y contaminantes ambientales.
  • En algunos casos, puede ser necesario cambiar de residencia para eliminar los problemas producidos por las esporas del moho (hongos).

El estornudo que no es causado por una alergia desaparece cuando se logra la curación o se realiza el tratamiento de la causa original.

En caso que los episdios de estornudo sean muy reiterados y que afecten la vida diaria del niño es necesario que se realice una consulta con el pediatra de cabecera para detectar la causa y tratarla en caso que se justifique

Datos a tener en cuenta ante los estornudos

-Epoca del año que más se presentan
-Edad de comienzo
-Duración de los episodios de estornudos
-Antecedentes de alergia
-Antecedentes personales y familiares
-Si hay sintomas asociados al estornudo (urticarias, cefaleas, etc)
-El estornudo tan frecuente en los bebés pequeños (recien nacidos o neonatos) es en general una condición natural que tiende a desaparecer dentro de los 30 a 60 dias de nacido el niño/a.


Tratamiento:
Los estornudos de causa alergica pueden ser tratados con medicamentos antihistaminicos en y determidas ocasiones, como ante procesos crónicos, pueden llegar a indicarse medicamentos con corticosteroides en aerosoles nasales.
El tratamiento de inmunoterapia (por ej. inyecciones de hiposensibilización) se deja para los casos más severos que no responden a los tratamientos tradicionales y que demuestren una clara base de hipersensibilidad (alergia).

Fuentes
:
MedlinePlus Enciclopedia Médica: Estornudo
Link: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003060.htm

Estornudo - Wikipedia
Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Estornudo


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp