filesmonster.biz
Home Padres

Libreta de salud infantil familiar digital





Estrabismo - Desvía los ojos?

El estrabismo es un trastorno ocular caracterizado por la desviación o incorrecta alineación de uno o ambos ojos.

Es un problema frecuente en niños menores de 6 años, presentándose aproximadamente en un
4 % de dicho grupo etario.

La alineación correcta de los ojos como así también la función de los músculos que coordinan sus movimientos permiten un desarrollo adecuado de la visión.

Los ojos funcionan como uno solo para que la imagen de cada uno llegue al cerebro, el cual podrá procesarlo adecuadamente.

En el estrabismo al desviarse un ojo, el otro mantiene su alineación, mirando por lo tanto cada uno a puntos diferente de modo que el cerebro no puede unir estas imágenes.
Esto lleva a la futura supresión de la imágen del ojo estrábico, cuyo resultado final será la disminución de la visión de este ojo o ambliopía.

Es importante la detección temprana y el control oportuno con el especialista para prevenir cualquier trastorno visual.
Se recomienda una consulta con el Oftalmólogo infantil durante el primer año de vida y otra entre los 4 y 6 años de edad. Luego seguir con los controles preventivos que le indicará el especialista de dicha especialidad.


 

Qué pasa en los bebés?
En los niños menores de 3 meses, es frecuente observar desviaciones de los ojos debido a la inestabilidad de los músculos oculares al fijar la mirada.
En este caso y si la desviación es del tipo intermitente debe sólo controlarse por el pediatra, pero si es una desviación de carácter permanente requiere de una consulta inmediata con el Oftalmólogo infantil
.

 

Tipos de estrabismo
El estrabismo puede ser del tipo No paralítico o del tipo paralítico:



1) Estrabismo No Paralítico
La forma más común de estrabismo en pediatría es del tipo no paralítico (es decir sin compromiso de los músculos extraoculares).
Más del 50 % de las desviaciones corresponden a desviaciones hacia adentro o convergentes.


  • a)Desviaciones hacia adentro o Estrabismo Convergente
    Esotropía infantil:
    ocurre a partir de los 6 meses de vida, existen antecedentes familiares positivos, el tratamiento inicial consiste en el uso de parches oclusivos , en caso de presencia de miopía , astigmatismo, hipermetropía se utilizarán anteojos.
    La tendencia en casos que no resulten estos tipos de tratamiento es la intervención quirúrgica temprana, que habitualmente se realiza a partir de los 2 años (en algunos centros especializados la realizan antes de dicha edad).

  • b)Esotropía de acomodación:
    Aparece en niños con hipermetropía y con problemas en la visión de lejos. Ocurre generalmente en niños a partir de los 2 años. También son de causa hereditaria.
    Su corrección requiere el uso de anteojos, en algunos niños se complementa con el uso de gotas oftálmicas específicas indicadas por el especialista
    El tratamiento quirúrgico será indicativo en caso de desviación residual importante.

  • c)Falso estrabismo
    Aquellos niños que presentan un puente nasal ancho (el sector de unión de la nariz con la cara es más amplio) o el pliegue interno del ojo es prominente, pueden dar la falsa sensación de ojos desviados hacia adentro llamado también pseudoestrabismo. Obviamente estos casos no requieren tratamiento ni tampoco afecta la visión. Sólo debe esperarse el crecimiento del niño para que se solucione este problema.

  • d)Desviaciones hacia afuera o Estrabismos Divergentes
    Este tipo de desviaciones, en su gran mayoría son del tipo intermitente, es decir que el ojo se desvía cuando el niño está cansado o cursa alguna enfermedad.
    Esta situación retrasa muchas veces el diagnóstico.
    En niños con trastorno leve debe vigilarse de cerca sin recibir tratamiento.
    En caso de progresión o mayor afectación el tratamiento será quirúrgico.


    En aquellos niños con desviación constante hacia afuera es importante descartar algún trastorno ocular como cataratas, lesiones de la retina, del nervio óptico o trastornos de la refracción (miopía, astigmatismo, etc).
    Estos problemas deben ser corregidos previamente al tratamiento del estrabismo.

2)Estrabismo Paralítico
Otra forma de estrabismo que es el Paralítico con compromiso de algunos de los músculos extraoculares o nervios relacionados.
Estos trastornos pueden ser congénitos o adquiridos, siendo esta última forma una verdadera urgencia ya que se asocian a procesos de gravedad como tumores, traumatismos o infecciones del Sistema Nervioso Central.

Consulte a su pediatra
En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp