filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




Evitar el costo del ausentismo de pacientes a la consulta médica

Cuando un paciente pierde su cita médica programada, afecta algo más que su salud , afecta a la rentabilidad de un médico.

El riesgo de complicaciones médicas de los pacientes que no concurren a la cita médica, es muy real y a su vez aumenta el riesgo de demandas por negligencia, sobre todo con pacientes de ginecologia y obstetricia. Mientras que los costes asociados a posibles demandas por negligencia no se pueden medir específicamente, hay otros costos que pueden cuantificarse y que en realidad pueden sorprender.

Numerosos intentos de cuantificar los efectos financieros del ausentismo de pacientes a las consultas médicas se han realizado en los últimos años.
Algunas estimaciones refieren que el impacto en la economía de un doctor por este problema es encuentra entre $ 50.000 a $ 150.000 anuales. Esto incluye ingresos perdidos y costes laborales adicionales.

Ausentismo de pacientes, como disminuirlo

En el caso de centros médicos, clínicas y hospitales las cifras son asombrosass. Una clínica tenía 14.000 ausentes en un solo año, lo que resultó en una pérdida estimada de más de un millón de dólares.
Esa es una enorme cantidad de dinero que los médicos están perdiendo.


Características del Ausentismo de Pacientes

Hay tendencias específicas a tener en cuenta en relación al ausentismo a las consultas.
En estudios llevados a cabo en todas las especialidades, la primera y última semana del mes tuvieron una mayor tasa de ausentes. Algunos especulan que esto sería debido a problemas de flujo de efectivo de los pacientes relacionados con cuando cobran sus sueldos.

Exámenes anuales y / o visitas no urgentes suelen ser los tipos de visitas que más frecuentemente no son cumplidas.

Los pacientes menores de 35 años tienen más altas tasas de faltar a la cita que otros grupos de edad. Otra característica es un nivel socioeconómico bajo, tal vez agravado por los problemas de transporte.
Por último, los pacientes que tienen un saldo de la cuenta pendiente por alguna atención previa tienen una mayor probabilidad de no mantener sus citas.
Sin embargo, para algunos pacientes, el simple olvido es la razón citada para los jusfificarse.


Soluciones

Un estudio realizado en 2007 en la Universidad Wood Johnson Medical Group Robert, una clínica de especialidades múltiples ambulatorias, indicó que aproximadamente el 23,1% de los pacientes que no recibieron ninguna llamada de recordatorio perdió sus citas.

El número bajó a 17,3% si los pacientes fueron contactados por un sistema de recordatorio de la cita automatizada. Bajó a 13,6% si un personal de la clínca contactaba telefónicamente, lo que requiere de sobrecarga laboral para administrativos y secretarias

Una nueva tendencia en los recordatorios de pacientes es a través de correo electrónico y de texto notificaciones.

Un estudio realizado por el Diario de Internet de la Administración de Salud encontró que los recordatorios por correo electrónico siempre una disminución del 36% en las tasas de inasistencia.

Es muy claro que la implementación de un sistema de gestión de turnos médicos con recordatorios de citas automatizadas se paga por si mismo, con mayores tasas de presentismo y menores requisitos de mano de obra.

Usar la tecnología para mejorar la atención al paciente, mejorar los beneficios de su práctica, y simplificar el flujo de trabajo de su oficina.
Usar menos teléfono, tarjetas y calendarios revoltosos puede lograrse con el sistema adecuado.


L. Michael Fleischman
Stroudwater Asociado
mfleischmanstroudwater.com

Temas relacionados

 

Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos