filesmonster.biz
Enviar contenido

Libreta de salud infantil familiar digital




¿Sabes quienes son Louise Brown y Robert Edwards y Patrick Steptoe?

Niña Probeta Dr. Robert Edwards y Dr. Patrick Steptoe


“Siguiendo el ejemplo de Dios, que quiere y ama la vida humana, yo también envío mis mejores deseos para el bebé. En cuanto a los padres, no tengo derecho de juzgarlos; subjetivamente, si actuaron con buenas intenciones y de buena fe, pueden incluso tener un gran mérito ante Dios por lo que han decidido y pidieron a los médicos en hacer”
.Cardenal de Venecia Albino Luciani( posteriormente Juan Pablo I)[1]

"I'll never get forget the day I looked down the microscope and saw something funny in the cultures. I looked down the microscope and what I saw was a human blastocyst gazing up at me.
I thought: 'We've done it.
Robert Edwards[2]



Tal no los conozcas. Pero son muy famosos. Louise es  actualmente un ama de casa de 32 años, casada y con dos hijos. Patrick era un ginecólogo especialista en reproducción humana ( murió en 1988) y Robert es un biólogo de 85 años que desarrolló en su laboratorio una técnica de reproducción asistida .

Los tres  son de nacionalidad inglesa. Y la vida  se encargó de unir sus destinos para siempre . Lesley ,madre de Louise trató embarazarse sin éxito durante 9 años , hasta que  el Dr. Steptoe le sugirió realizar un nuevo procedimiento: la fertilización in vitro,FIV (IVF invitro fertilization, por sus siglas en inglés).

Ella no podía embarazarse porque tenía las trompas de Falopio tapadas. Este problema impide que los espermatozoides lleguen al tercio distal de la trompa de Falopio donde se encuentra un óvulo maduro listo para ser fecundado.

El procedimiento consiste en tomar uno o varios óvulos maduros  del ovario (captura ovular) con una aguja fina, mediante control por ultrasonido (Steptoe lo hizo mediante cirugía laparoscópica) .

Los óvulos se  incuban con el semen del padre en recipientes de cristal con una solución nutritiva por 48 hr.
Si el espermatozoide no puede penetrar el óvulo este puede inyectarse al citoplasma ovular en una variante llamada  Inyección intracitoplasmática del espermatozoide (Intracitoplasmatic Spermatozoid injection,ICSI por sus siglas en inglés).

Una vez que se obtienen varios embriones se selecciona los que tengan mayor viabilidad y se transfieren a la madre(transferencia de embriones).

Los restantes se congelan para nuevos intentos y otros embarazos. Una vez confirmado el embarazo mediante las pruebas convencionales(quince días después de la FIV), el curso del mismo se vigila hasta su término.

Louise nació por cesárea, de manos del Dr. John Webster -ayudante del Dr.Steptoe- el 25 de julio de 1978 a las 11:48 pm en el Royal Olham Hospital  en la ciudad de Manchester , Reino Unido.

Con su nacimiento Louise se convirtió en una superestrella de la ciencia,  la primera “niña de probeta” del mundo.
Por cierto el término niño de probeta es incorrecto porque la FIV se realiza en cajas de Petri[3].  Se calcula que gracias a este procedimiento han nacido 4 millones de niños[4], el cual se requiere en un 3% de las parejas infértiles.

Los procedimientos de reproducción asistida han sido cuestionados por sus implicaciones éticas especialmente por la iglesia católica quien apoya la corriente bioética llamada personalismo[5].

Sobre todo se cuestiona el congelamiento de embriones,el diagnóstico fetal, la clonación y los niños medicamento.

Las argumentaciones de esta corriente de la bioética contemporánea (liderada por la Iglesia Católica) se fundamenta en la dignidad de la persona humana y en la sacralidad de la vida humana desde el momento de la concepción. Desde esta visión , no todo lo posible es éticamente admisible.
De ahí que la Iglesia Católica se ha opuesto sistemáticamente al desarrollo de éstas técnicas aún en lo que respecta al manejo de gametos( óvulo y espermatozoide).

Otras corrientes bioéticas (utilitarismo sobre todo) no comparten su visión y tiene gran influencia en el mundo científico.
Este año se le otorgó al Dr. Edwards el Premio Nobel de Medicina y Fisiología por la creación de la técnica de la fertilización in vitro. Christer Höög, miembro del Comité del Nobel afirmó al anunciar el premio:”Edwards superó con su trabajo un desafío monumental tuvo que enfrentarse a una fuerte resistencia del establishment”[6].

Edwards y Steptoe fundaron, en Manchester la primera clínica de FIV en mundo[7].

Gracias a la  FIV  miles de parejas logran un embarazo y la alegría de ser padres, situación que sería imposible, sin la tecnología desarrollada por el Dr. Edwards.

Como padre de hijos concebidos por FIV me congratulo por el merecido galardón a uno de los grandes científicos de todos los tiempos.

Louise Brown de 32 años con sus dos hijos ,atrás el Dr. Robert Edwards padre de la FIV. El Doctor Edwards en la actualidad.Primera plana del Evening News, periódico inglés dando a conocer el nacimiento de Louise Brown.

 

[1] Declaración a la prensa internacional con motivo del nacimiento de Louise Brown.


[2] guardian.co.uk, Monday 4 October 2010,entrevista con el Dr.Edwards  por el logro del Premio Nobel de Medicina 2010

[3] El nombre niño de probeta es probablemente una alusión a la novela de ciencia ficción “El Mundo Feliz” de Aldous Huxley en donde se menciona un mundo futurista en donde los seres humanos se desarrollaban en tubos de vidrio.

[4] http://nobelprize.org/nobel_prizes/medicine/laureates/2010/press.html

[5] E. Mounier, El personalismo, ACC, Madrid 1997

[6] Op,cit.

[7] Es la Bourn Hall Clinic y funciona hasta nuestros días.


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp