Enviar contenido

Fiebre Amarilla
La Fiebre Amarilla es una infección transmitida por mosquitos caracterizada por falla hepática, renal, miocárdica y hemorragias generalizadas con una alta tasa de letalidad. Es producida por el virus de la Fiebre Amarilla, perteneciente a la familia Flaviviridae.
Recibie el nombre de Fiebre Amarilla por el color que toma la piel de las personas afectadas. Se producen 200.000 casos y 30.000 muertes por año en el mundo.
Es endémica en 9 países de América Latina: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, y en 33 países de Africa.
A principios del siglo XX, hubo brotes en Europa, en América Central y del Norte y en las islas del Caribe. Es curioso que la fiebre amarilla nunca entró en Asia.

Epidemiología
La distribución es principalmente en las zonas tropicales del Africa Sub-Sahariana como Angola, Benin, Burkina Faso, Camerun, República Democrática del Congo, Gabón, Gambia, Gana Guinea, Liberia Nigeria, Sierra Leona y Sudán y en América Latina en Perú, Brasil, Bolivia, Venezuela, Colombia, Ecuador y Guyana Francesa. Anualmente se producen alrededor de 200.000 casos en el mundo, la mayoría en Africa. En América del Sur, tradicionalmente Perú ha tenido las tasas más altas de infección presentando una gran epidemia en 1995 pero actualmente Brasil registra el número mayor de casos.

Transmisión
La infección es mantenida por transmisión en un ciclo selvático entre primates cuyo vector es un mosquito del género Haemagogus en América del Sur y Aedes africanus en Africa.
En esta etapa el hombre es ocasionalmente infectado en viajes a la selva. En el ciclo urbano de transmisión, el virus es transmitido desde un humano infectado a un susceptible a través de la picadura del mosquito hembra Aedes aegypti, la cual se alimenta durante el día y se encuentra preferentemente en zonas urbanas.

Manifestaciones clínicas

Se desarrollan 4 ó 6 días más tarde de la picadura del mosquito infectado por el virus de la fiebre amarilla. Las personas afectadas padecen decaimiento, dolores musculares, una irritabilidad conjuntival -parecida a la conjutivitis y fiebre. El 15 por ciento de los cuadros evolucionan hacia una forma grave, con piel amarillenta, vómitos con sangre y hasta pueden entrar en coma

La fiebre amarilla tiene tres etapas:

Etapa temprana
: son frecuentes el dolor de cabeza, los dolores musculares, la fiebre, la pérdida del apetito, el vómito y la ictericia. Después de aproximadamente 3 a 4 días, a menudo los síntomas desaparecen brevemente (remisión).

Período de remisión: después de 3 a 4 días, la fiebre y otros síntomas desaparecen.
La mayoría de las personas se recupera en esta etapa, pero otros pueden progresar a la tercera etapa que es la más peligrosa (etapa de intoxicación) dentro de las siguientes 24 horas.

Período de intoxicación: se presenta disfunción multiorgánica, lo cual abarca insuficiencia hepática y renal, trastornos hemorrágicos/hemorragia, disfunción cerebral que comprende delirio, convulsiones, coma, shock, y la muerte.

Luego de que una persona es picada por un mosquito infectado y después de un período de incubación de 3 a 6 días, la mayoría de las personas desarrolla una enfermedad leve caracterizada por fiebre y malestar de varios días de duración. Sólo el 15 % desarrolla la enfermedad grave consistente en dos fases: Una fase aguda de fiebre, cefalea, mialgias, nauseas y vómitos. Posteriormente existe una remisión por 24 hrs seguida de la fase tóxica final caracterizada por ictericia, hematemesis, melena, coma y muerte. La mortalidad de esta fase es de alrededor del 50% siendo mayor la mortalidad en menores de 10 años.

Signos y Sintomas que se pueden encontrar en cuadros de Fiebre Amarilla
  • Arritmias, disfunción cardíaca
  • Sangrado (puede progresar a hemorragia)
  • Coma
  • Disminución de la micción
  • Delirio
  • Ictericia
  • Dolores musculares (mialgia)
  • Cara, lengua y ojos rojos
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Vómitos con sangre
Diagnóstico diferencial
El diagnóstico diferencial del síndrome ictérico febril en cualquier persona que vive o proveniente de zonas endémicas de Fiebre Amarilla incluye Hepatitis A, malaria, leptospirosis y Dengue hemorrágico.

Definición clínica de acuerdo a los criterios de la OPS.

Se considera sospechosa de Fiebre Amarilla a aquella enfermedad de comienzo brusco seguido de ictericia luego de 2 semanas de iniciados los primeros síntomas y uno de los siguientes criterios:
1) sangramiento nasal, encías, tracto gastrointestinal o piel.
2) muerte en tres semanas luego de la instalación de la enfermedad.

Diagnóstico de laboratorio

El diagnóstico se hace mediante la identificación de anticuerpos específicos de Fiebre Amarilla, IgM e IgG.
Se han desarrollado técnicas de ELISA. La IgM aparece después de 1 semana de iniciado los síntomas y es el diagnóstico definitivo de enfermedad.

El diagnóstico mediante IgG requiere del aumento de 4 veces los títulos en dos muestras de sangre consecutivas. Esto es especialmente importante para las personas que viven en zonas endémicas de Fiebre Amarilla que pueden tener presencia de anticuerpos IgG por infecciones previas asintomáticas y por lo tanto no significar diagnóstico frente a los síntomas actuales. La identificación mediante cultivos, técnicas de amplificación molecular o inmunohistoquímica desde la sangre o tejidos es considerado también como diagnóstico definitivo.

Tratamiento:

No existe tratamiento específico para esta enfermedad, sólo medidas generales y manejo en unidades de cuidado intensivo cuando la severidad de la enfermedad asi lo requiere
El tratamiento de los síntomas puede incluir:

• Transfusiones con Hemoderivados para el sangrado severo
  • Diálisis para la insuficiencia renal
  • Líquidos por vía intravenosa (líquidos intravenosos)
Pronostico
La fiebre amarilla fluctúa en severidad.
Las infecciones graves con sangrado interno y fiebre (fiebre hemorrágica) son mortales hasta en la mitad de los casos.

Si la persona va a viajar a un área en donde la fiebre amarilla es común, debe:
  • Dormir en casas con mallas protectoras
  • Usar repelentes contra mosquitos
  • Llevar puesta ropa que cubra todo el cuerpo
  • Existe una vacuna efectiva contra la fiebre amarilla, por lo que la persona debe preguntarle al médico, al menos 10-14 días antes del viaje, si debe vacunarse contra este tipo de fiebre
  • Las medidas de prevención contemplan la protección frente a picadura de mosquito como el uso de pantalones y camisas manga larga, evitar el uso de perfumes y usar repelente de mosquitos que contengan DEET en concentraciones variables de acuerdo a la edad de las personas.
Se cuenta con una vacuna bastante efectiva, preparada con el virus atenuado. Esta vacuna es recomendada a personas que viajan a zonas donde existe el riesgo de transmisión de esta enfermedad o a aquellas que provenientes de zonas endémicas ingresen a países que tienen el vector para limitar la posibilidad de transmisión asociada a la importación del virus.
En algunos países endémicos de Fiebre Amarilla se han iniciado programas de vacunación masiva con reducción importante de las tasas de infección y transmisión.

La vacuna debe ser administrada 10 días antes de viajar a la zona endémica y tiene una protección de al menos 10 años.
Se puede dar a partir de los 6 meses de vida en caso de necesidad, pero lo común es recibirla al año de vida en la zona endémica. Si una mujer ya estaba vacunada antes del embarazo, su hijo puede nacer protegido contra la infección.

Datos para viajeros (fuente OMS)
No incluye la costa atlántica del sur del Brasil ya que hasta el momento no requieren vacunacion los viajeros a dicha zona

A partir de la información suministrada por las autoridades sanitarias del Brasil respecto de la aparición de un caso de fiebre amarilla en la ciudad de Brasilia, el Ministerio de Salud de la Nación informa que la recomendación de vacunación contra la enfermedad no alcanza las zonas de la costa atlántica del país vecino, excepto los estados de Amapá, Pará y Maranhao, en el extremo Norte, ubicados dentro de la zona con “riesgo de transmisión”.

El Ministerio de Salud reiteró su recomendación de vacunación de los viajantes internacionales, arriba de los seis años de edad, que se dirijan a los estados en zona de “alto riesgo” y “riesgo esporádico”, de acuerdo con el siguiente mapa y con 10 días de anticipación

• Zona roja ((con riesgo de transmisión)Acre, Rondoña, Mato Grosso, Goias, Mina Gerais, Tocantina, Pará, Amazonas, Roraima, Amapá y Maranhao

• Zona naranja (con transmisión esporádica)
Piaul

La autoridad sanitaria nacional recuerda que desde 2003, Argentina lleva adelante la vacunación antiamarílica de acuerdo con los siguientes criterios:

• Vacunación al 100% de las poblaciones que viven en áreas de alto riesgo (departamentos limítrofes con países endémicos, en las provincias de Misiones, Corrientes, Salta y Jujuy).

• En áreas de alto riesgo, inclusión en el calendario de inmunizaciones la vacuna antiamarilica en niños al año de edad.

• Vacunación a demanda a población con actividades laborales y recreativa en áreas de alto riesgo del país o que viajen a áreas de riesgo de otros países

El Centro Nacional para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla es el Area de Sanidad de Fronteras, ubicada en Av. Ing. Huergo 690, Ciudad de Buenos Aires, te. 4343 1190 / 4334 6028.

La vacunación es gratuita y quienes necesiten aplicarla deben concurrir con DNI, Pasaporte o Cédula de Identidad, de lunes a viernes de 11.00 a 15.00.

Los residentes en el interior pueden acudir a los centros de salud y hospitales para conocer los puntos locales de vacunación.