Enviar contenido

Fiebre no significa antibiótico

Fiebre no significa antibiótico !! No automedicarse
1 - El problema NO es tanto la fiebre que tenga su hijo, sino la CAUSA que la provoca.

2 - El mayor error en el uso de un medicamento es su falta de indicación por el médico.

Las consultas médicas causadas por fiebre (temperatura superior a los 38 grados centígrados) son por lejos una de las más frecuentes en los servicios de salud, y la que más ansiedad genera al grupo familiar.
La fiebre puede tener un orígen diverso, habitualmente es causada por un cuadro infeccioso banal o por un proceso inflamatorio leve.
Por suerte son pocas las veces que la causa es grave o severa.

No todo entorno familiar responde de igual forma ante la fiebre de un hijo. Están aquellos que se angustian demasiado, pasando por los que la subestiman como signo. Cohabitan los "automedicadores expertos" y los que felizmente saben manejar la situación al inicio y realizan la consulta médica oportuna. (Visita el enlace de Mi hijo tiene fiebre - qué hacer al inicio?)

Lo principal que hay que saber es que: El problema NO es la fiebre que tenga el niño, sino la CAUSA que la provoca.

La función de la fiebre es la de una alarma especializada, que avisa que el cuerpo está respondiendo ante un ataque probablemente infeccioso.

El cuerpo está caliente, sudoroso, luego frio. El corazón y la respiración acelerados, hay escalofrios, dolores corporales y cefalea.
Este disconfort que sentimos es nuestra inevitable expresión biológica para hacerle difícil el camino al invasor microscópico y agresivo.
El uso de medicamentos para controlar la fiebre (ibuprofeno,paracetamol,dipirona, etc.) si bien son indicados en los picos febriles, no curan las enfermedades,buscan, lo que no es poco, que uno se sienta mejor por lo menos hasta la aparición o desparación del próximo pico febril.

En ocasiones algunos padres que llegan a la consulta ven sus expectativas frustradas cuando al final de la misma , el médico no les indica un antibiótico aunque sea "por las dudas". Es como que un antibiótico genera un escudo para la fiebre y no es así.

Si la causa de enfermedad fue diagnosticada como viral (gripe, resfrios,laringitis, bronquiolitis, gastroenteritis viral, etc) no necesita de tratamiento antibiotico, ya que este tipo de infecciones se autolimitan en el tiempo, simplemente se van solas.

Los antibióticos son indicados cuando se diagnostican infecciones del tipo BACTERIANO como otitis media, neumonia, anginas por estreptocococs, etc.
Este tipo de infecciones por bacterias afortunadamente son bastante menos frecuentes que las infecciones virales.

Por ende FIEBRE no significa Antibiótico.
Un tratamiento correcto se basa en el diagnóstico adecuado y en el cumplimiento responsable de las indicaciones medicas.
Digamos NO a la automedicación.

Visita el enlace de Mi hijo tiene fiebre - qué hacer al inicio?

Autor: Dr. Jorge Nasanovsky / Medico Pediatra / Director Zonapediatrica.com
Campaña por el cuidado responsable de la salud familiar.

Enlaces Relacionados