filesmonster.biz
Fiebre

Libreta de salud infantil familiar digital





Zona Fiebre - Zona Pediátrica

Comprender la Fiebre.
Fiebre: cuando la temperatura corporal es superior a 38 Grados C°

 


Fiebre y ahora que hago?

Es muy frecuente para los médicos pediatras tanto en guardia como en consultorios encontrarse con padres preocupados porque sus hijos presentan fiebre, creo que lo importante es aprender como padre cuando la temperatura axilar (la que usamos en esta parte del mundo)debe ser considerada como fiebre y que se puede hacer al respecto.


Recuerde hablar en los controles de salud con su Pediatra acerca del manejo de la fiebre en casa y cuales son los farmacos y la dosis adecuada para su hijo en caso de necesidad.

Recomendacion: si usted ya hablo con su medico acerca de como actuar ante este problema no entre en Panico sino siga las recomendaciones dadas por el profesional asi evitar el salir corriendo en la madrugada con niño febril, situación innecesariamente estresante para el paciente y su familia.

En caso de no haberse informado aun no espere que ocurra y háblelo a la brevedad con el Pediatra.


Casos Especiales (para consultar en forma inmediata)
  • Menores de 3 Meses.
  • Temperatura Axilar igual o mayor a 41* centigrados. (Hipetermia)
  • Pacientes con imnunodeficiencias congénitas y adquiridas.
  • Pacientes con más de 48 a 72 hs de fiebre - Porqué esperar tanto para consultar?
  • Niños con antecedentes de Convulsiones Febriles.

Pacientes que dan tiempo para consultar

Por lo que se destaca de los otros casos (mayores de 3 meses, niños sanos sin deficits inmunologicos y con temperatura axilar entre 38* y 41* ) se pueden asumir como aviso de que algo anda pasando pero NO COMO UNA EMERGENCIA, más si el paciente presento sólo 1 o 2 picos febriles en menos de 24 a 48 horas.

Recuerde que si su hijo presenta fiebre durante el día SEGURAMENTE volvera a repetir el episodio lo que le da tiempo para poder realizar la consulta oportuna y en horarios adecuados.

En nuestra experiencia nos encontramos muchas veces con pacientes que son sacados en el frio de la noche para ser atendidos en guardias de emergencias siendo una situación que si no es un caso especial de los nombrados con anterioridad tranquilamente los primeros 2 o 3 picos febriles se podria haber manejado en casa evitando asi una nociva e incómoda situacion familiar. (PIENSELO)

Muchos consideran que el uso de antibióticos sirve para frenar el fenómeno de la fiebre, pero para indicar un antibiótico el profesional debe detectar una patología que lo justifique, los procesos virales no responden al uso de antibióticos y la sobremedicación de los mismos lo unico que logra es aumentar la resistencia bacteriana, aumentar el gasto en medicamentos y exponer a un paciente a efectos adversos innecesarios.

Deje en manos del Médico la indicacion de los Antibióticos, no se automedique.
Fiebre se considera cuando el paciente tiene una temperatura Axilar superior a 38 grados centígrados

La temperatura Axilar debe ser tomada con Termómetro en dicha región durante un período
de aproximadamente 4 (cuatro) minutos.

La Temperatura normal en humanos varía de entre 35,4* A 37,5* centígrados .
Qué hacer si su hijo presenta temperatura axilar de entre 37.5°C. y 37.9°C.
Realizar baños con agua a temperatura agradable (como la que usa habitualmente para la higiene personal). Dejando que se enfríe sola durante 30 a 40 minutos.

También son adecuados los paños húmedos en la frente, axilas y región inguinal..
Qué hacer si su hijo presenta temperatura axilar igual o mayor de 38°C.
A las recomendaciones anteriores habría que sumarle el uso de algún fármaco antipirético reconocido (Paracetamol, Ibuprofeno, Dipirona, etc.)
Recuerde consultar con su pediatra acerca de las dosis adecuadas para peso y edad como así para conocer efectos adversos y contraindiciaciones.

Hable con el pediatra acerca del manejo de los primeros picos febriles y una vez realizado el consejo debe concurrir con el niño para ser examinado por su medico.

 

En la salud de los niños el pediatra es irremplazable!!
Consulte a su Pediatra

 Volver a Zona Fiebre en Zonapediatrica.com


Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp