Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Preguntas y respuestas sobre la fiebre PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Comprender la Fiebre.
Fiebre: cuando la temperatura corporal es superior a 38 Grados C°

Zona Fiebre - Zona Pediátrica
10 Preguntas y respuestas sobre la FIEBRE en los niños
  1. Qué es la fiebre?
    La fiebre es una respuesta del organismo desencadenada por un agente infeccioso (virus, bacterias, hongos, parásitos) u otros procesos de base inflamatoria.


  2. Cuáles son los valores normales de la temperatura corporal?
    Se considera que la temperatura corporal normal oscila entre los 35,5 ° a 37,5° C., dependiendo de la persona y otras condiciones fisicas (abrigo, ejercicio, stress, etc)


  3. Cuándo se considera que un niño tiene fiebre?
    Un niño tiene fiebre cuando su temperatura corporal es igual o superior a 38° C. de temperatura axilar.
    Para cuantificar la temperatura de un niño se recomienda usar un termométro de mercurio, colocándolo en la axila del niño durante unos 3 a 5 minutos.


  4. A qué ser refiere el pediatria cuando habla de Febrícula?
    Consiste un un estado subfebril, cuando la temperatura corporal oscila entre
    37,6° - 37,9° C.


  5. Cuál es la causa más frecuente de fiebre?
    Gran cantidad de infecciones producen fiebre, dentro de ellas las infecciones virales son las más frecuentes.
    Otra causas menos comunes son los procesos inflamatorios.


  6. Hay diferencia significativa entre los procesos febriles?
    El patrón de fiebre varía según la edad del niño y la causa productora del aumento de la temperatura.

    En el recién nacido la presencia de fiebre o hipotermia (temperatura corporal menor de 35,5° C) obliga el descartar infecciones graves en los niños de esa temprana edad.

    Los niños menores de 3 meses, con un episodio febril agudo, acompañado o no de otros sintomas, deben ser evaluados cuidadosamente para descartar infecciones bacterianas graves.
    Si bien las infecciones virales son las más frecuentes, a menudo es difícicultoso diferenciarlas clinicamente con las infecciones bacterianas serias (neumonía, meningitis, bateriemia oculta,etc.)

    En los niños mayores de 3 meses hasta los 2 años, en su gran mayoría los procesos febriles se relacionan con causas virales y bacterianas localizada a través del exámen físico.
    En algunos niños de esta edad puede no encontrarse foco infeccioso durante el exámen físico, siendo en necesario recurrir a métodos complementarios (análisis de sangre, orina y Rx., etc.) para la búsqueda del foco de infección.


  7. Cómo debe manejarse la fiebre en un niño?
    Si el niño presenta fiebre - Temperatura mayor a 38° - se medicará con los antitérmicos .
    habituales y a dosis recomendadas según el peso del niño (usted debe siempre saber la dosis adecuada para su hijo, tema que debe consultar con su pediatra a la brevedad si aún no lo a hecho). La fiebre de un niño no tiene que agarrar desprevenida a la familia.

    También se deben realizar baños "termicos" en agua templada y agradable durante unos 20 minutos aproximadamente.
    Si al cabo de haber realizado todo lo anterior el niño muestra mejoría, recontrolar la temperatura nuevamene en unas 6 a 8 horas.

    Si la temperatura corporal oscila entre 37,6° - 37,9° se recomienda realizar un baño de inmersión en agua templada y agradable durante 20 minutos.


  8. Cuándo debe ser controlado por el médico?
    Si su hijo presenta fiebre, el primer paso a realizar es un manejo adecuado del episodio febril con antitérmincos y el baño templado como se explicó previamente, en el domicilio.

    Habitualmente se recomienda consultar entre las 24-48 hs de iniciado el episodio febril.

    Evite esperar hasta última hora o realizar la consulta a horas disparatadas si realmente no se justifica. Como padre debe saber manejar los picos febriles de inicio como así también el dolor de reciente inicio.
    Para ello es necesario que hable con el pediatra de cabecera en los controles de salud de su hijo.
    Usted como mamá o papá debe saber que hacer en estos casos y para ello debe asesorarse en forma previa con el profesional sobre estas simples pautas preventivias.

    Si el niño es menor de 3 meses se prestará especial atención, si existen cambiios en su conducta alimentaria y comportamiento general (decaimiento, mucho sueño, irritabilidad, llanto inmotivado, etc.) que obligan su evaluación dentro de las 24 horas de iniciado el cuadro.


  9. Por qué NO se medica siempre con antibióticos?
    Una pregunta frecuente de los padres es por qué no se medican con antibióticos si su hijo tiene fiebre.
    En primer lugar, la fiebre no se trata con dicho remedio ya que el antibiótico se indica si el cuadro es de orígen bacteriano : otitis, algunas bronquitis, infeciones urinarias, neumonía, impétigo, etc.
    En segundo lugar, el médico evalúa y sigue los datos obtenidos de la historia clinica y evaluación física para detectar la causa de orígen de la fiebre.
    En tercer lugar, la gran mayoría de las infecciones son de orígen viral y autolimitadas en el tiempo.
    Los cuadros virales se acopañana con signos y síntomas orientativos para el profesional, en general no requieren de estudios complementarios y el tratamiento es el control de los síntomas molestos como la fiebre, el dolor, la congestión, catarro, etc.


  10. Puede presentar una Convulsión por Fiebre?
    Este caudro produce realmente preocupación en los padres de niños que presentan fiebre.
    No todos los niños con fiebre presentan convulsión febril.
    La convulsión febril es una forma de epilepsia de la infancia, generalmente autolimitada, generalmente benigna, genéticamente determinada.
    Entre 25 a 40% de los niños con convulsiones febriles tienen antecedentes familiares positivos de familiares que las tuvieron.
    Recomendamos visitar Convulsiones Febriles de la Infancia un muy completo artículo al respecto.

    Volver a Zona Fiebre en Zonapediatrica.com



Trackback(0)
Comentarios (59)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
admin
May 25, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
alexnith
May 25, 2011
186.180.177.69
Votos: -1
consulta urgente

Tengo una bebe de 11 ms con una temperatura de 39 ya realice el baño térmico y le di acetaminofen y le bajo a 38.5 y no quiere bajar que hago la llevo al medico gracias por la ayuda q me puedan dar.smilies/sad.gif

0
Less
April 14, 2011
201.130.181.84
Votos: +1
fiebre de bebe?

hola tengo un bebe de 1año mes, ayer en la tarde le dio temperatura de 38.9 , le di tempra y lo bañe a los 20 min. le bajo la fiebre y se puso mejor pero en la noche le volvio a dar le volvi a dar medicamento y la pude controlar hoy amaecio mejor lo lleve al pediatra y me dijo que solo tenia la garganta irritada me receto u medicameto para la infeccion , pero despued de salir del pedratra mi bb ha evacuado 4 veces y hace rato le volvio a dar fiebre de 38.5 , le di un baño y tempra y ahora esta en 37.7 y le esta bajando , si no baja de esta temperatura tego que llevarlo a emergecias o alguien me podria ayudar con esta situacion smilies/sad.gif,... Gracias

0
admin
April 05, 2011
186.124.24.168
Votos: -1
...

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
juanc
April 05, 2011
186.81.142.64
Votos: -2
...

Hola tengo una niña de 9 años y lleva dos dias que le aparece la fiebre la llevamos al medico pero en el examen de sangre y orina no le figura nada, le damos acetaminfen, diclefenaco y vitamina c, la temperatura actual es de 37 grados, que puedo hacer

0
admin
February 22, 2011
186.124.25.23
Votos: +0
...

Ya es hora de la visita al doctor para salir de la duda

0
Cinthia
February 22, 2011
190.220.61.227
Votos: +0
Niño de 3 años con fiebre

hola mi hijo tiene 3 años y tiene fiebre desde el domingo y hoy es martes y sigue con fiebre.tiene 39º y cada 8 hs le doy ibuprofeno y lo baño.y sin embargo sigue la fiebre.el no tiene ningun sintoma de enfermedad,pero estoy preocupada.que hago??smilies/sad.gif

0
admin
February 22, 2011
186.124.25.23
Votos: -1
...

Cuando un niño/a de esa edad presenta 48 hs de fiebre sin foco (se llama asi ya que no tiene otra causa que la explique, como anginas, gripes, catarros,etc etc) se solicitan estudios de sangre,orina y rx de torax.
Si estos estudios son normales para los standares que se usan internacionalmente se asume como una infeccion de bajo riesgo y se espera el tiempo necesario para que remita.

En caso de encontrar algun indicio de infeccion bacteriana, como una inf urinaria o una neumonia o una bacteriemia oculta se realiza tratamiento en consecuencia, si la evidencia dice que es viral se espera.

0
ade
February 21, 2011
190.163.190.220
Votos: +0
ayuda

mi hija hace 3 dias q esta con fiebre lo raro es q sus labios y brazon se ponen de color morado y luego se pone muy fria....la lleve al doctor y me dice q es un virus q no es peligroso .. pero a mi me preocupa po q nunca le habia pasado ella tiene 2 años....sus eamenes estan buenos excepto el de sangre q varrojo este virus alguien q me oriente pofavor............

0
admin
February 18, 2011
200.45.86.230
Votos: -1
...

Tiempo de replantearse el diagnostico, ya que puede ser un virus o algun otro proceso que requiere atencion

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica