filesmonster.biz
Cirugia Infantil

Libreta de salud infantil familiar digital




Se llama fimosis a la dificultad de retraer el prepucio (la piel que recubre el glande del genital masculino);debido a la presencia de adherencias.

Habitualmente la fimosis se resuelve en forma espontánea a la edad que el niño tiene control de esfínteres a los 2½ años o 3 años aproximadamente. Esta es la denominada Fimosis Fisiológica.Situaciones que complican el cuadro de fimosis

i
nfección urinaria. infección del glande (balanopostitis). alteración en la emisión del chorro miccional. globo miccional,

anillo balanoprepucial estenosado (cerrado) por fibrosis de las adherencias debido a los intentos equivocados de retraeer el prepucio, lo cual  puede complicar aun más..

Existe una urgencia médica llamada Parafimosis, qeste cuadro debe ser tratado en forma urgente por un especialista en cirugia, urología o pediatra con experiencia.

La parafimosis consiste en que una vez retraída la piel del prepucio no logra volver a su posición original y normal produciendo una especie de estrangulamiento del glande.Es por esta razón que no se recomiendan ejercicios enérgicos para solucionar el problema de fimosis.

En el segumiento de los cuadros de fimosis la observación y la paciencia deben prevalecer.

En el grupo de niños pequeños con anillo prepucial estrecho pueden recomendarese movilizaciones suaves  (remarcamos suaves) de la piel del prepucio, preferentemente en el momento del baño .

Este  ejercicio de movilizacion de la piel del prepucio puede realizarse en el momento del baño diario desde los primeros meses de vida hasta un tiempo pasado la edad del control esfinteriano.

Recomendamos consultar a su pediatra para determinar si su hijo requiere o no de este tipo de ejercicios para el manejo de la fimosis.En caso de no mejorar el cuadro y siempre bajo la atenta supervisión del pediatra, del cirujano infantil o el urólogo se decidirá otro tipo de tratamiento para liberar ,si existiesen, las adherencias prepuciales o solucionar las complicaciones que nombramos anteriormente.

Que hacer como padres ante la presencia de fimosis?
La conducta a tomar por los padres ante un posible caso de fimosis, es la de comprender que la gran mayoría de las fimosis se resuelven en forma espontánea. Que llevará algún tiempo de espera y que el especialista, sólo si considera necesario indicará alguna crema con corticoides y si este tratamiento no funciona o la fimosis produce complicaciones se evaluará la necesidad de intervención quirúrgica.

Solamente ante la presencia de síntomas que complique el cuadro  de fimosis y siempre bajo supervisión médica se tratará este cuadro  de manera conservadora y/o quirúrgica.



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Buscar en Zp