filesmonster.biz
Vitaminas

Libreta de salud infantil familiar digital





Flúor - Un poco de Historia

El flúor (del latín fluere, que significa "fluir") formando parte del mineral fluorita, CaF2, fue descrito en 1529 por Georgius Agricola por su uso como fundente, empleado para conseguir la fusión de metales o minerales. En 1670 Schwandhard observó que se conseguía grabar el vidrio cuando éste era expuesto a fluorita que había sido tratada con ácido. Karl Scheele y muchos investigadores posteriores, por ejemplo Humphry Davy, Gay-Lussac, Antoine Lavoisier o Louis Thenard, realizaron experimentos con el ácido fluorhídrico.


No se consiguió aislarlo hasta muchos años después debido a que cuando se separaba de alguno de sus compuestos, inmediatamente reaccionaba con otras sustancias. Finalmente, en 1886, el químico francés Henri Moissan lo consiguió aislar la presencia de Fluor en materials biologicos fue observada por primera vez en 1803 por Morichini en los dientes de elefantes fosiles.
Berzelius en 1823 detecto los niveles del fluoruro en el agua.


 

Consideraciones Generales:
La profilaxis de la caries dental por el fluor es consecuencia de una serie de observaciones: -

  • En las regiones geograficas donde el agua de bebida contiene cantidades importantes de fluor, una parte importante de los sujetos muestran manchas blancas y opacas sobre el esmalte, que caracterizan la fluorosis dental.
  • Los individuos que padecen fluorosis dental presentan sin embargo, menos caries que los demas, sobre todo comparandolos con los que beben agua sin fluor
Fluor / datos
Funciones y Metabolismo
Efectos de su carencia
Efectos de su exceso
Fuentes
Estructura ósea y dental.
Propensión a las caries
Fluorosis: manchas en los dientes cuando el aporte supera los 4 a 8 mg/dia
Agua, mariscos.
Alimentos animales y vegetales dependiendo de su contenido de tierra y agua


Cuando dar flúor? Cómo pueden prevenirse las caries desde bebés?

Asegurando el aporte de flúor aún antes de la erupción dentaria.
Para tal fin las autoridades sanitarias deben proveer información sobre el contenido de flúor en las fuentes de provisión de agua y en relación con esta información decidir o no el aporte extra de flúor a través de suplemento adicional.

- Fluoración de la aguas de consumo público: Es la medida más eficaz de todos los métodos conocidos para la prevencion de la caries.
La fluoracion es el proceso de anadir un elemento de aparicion natural, el fluor, al agua de consumo con el proposito de reducir la caries dental.
Los compuestos usados son el fluoruro sodico, silico fluoruro de sodio y el acido hexafluorsilicico.
La dosis adecuada oscila entre 0,1-0,2 partes por millon, siendo variable en funcion de las condiciones climatologicas.


- Aporte de Flúor en forma de gotas o tabletas
Esta forma es habitual que se asocie con el aporte conjunto de vitaminas (por ej. vitaminas A. C y D + Fluor)
Se indicará según el nivel de fluoración de las aguas de la zona donde vive el niño, según precisas indicaciones de la Autoridad Sanitaria.

- Otras formas de aporte de flúor

- Aguas de mesa con Fluor:
El agua embotellada constituye otra formula de aporte de Fluor, siendo muy variable la dosis en funcion de la fuente natural.


-Suplementos de los Alimentos con Fluor:
Otra alternativa es incorporar el Fluor en determinados alimentos tal como, la sal, la leche, la harina o los cereales. an

- Via Topica
Las formas de presentacion mas comunes existentes para la aplicacion topica de fluor son:
  • Barnices y Geles aplicados por el profesional odontólogo
  • Dentrificos.
  • Colutorios.
  • Seda Dental Fluorada.
  • Pasta Profilactica.
  • Chicles con Fluor.

Esquema orientador / Organización Panamericana de la Salud
Manual de Crecimiento y Desarrollo del niño (Paltex) Nro 33

Edad
Dosis Diaria
(mg= de fluoruro de sodio)
2 semanas a 2 años
0,25
2 años a 3 años
0,50
3 años a 16 años
1

Bonus de información
Fluor en agua de Argentina y el mundo

1) En Argentina la cantidad permitida de flúor en el agua varía según la temperatura de la región. En los lugares más fríos se recomienda 0,9 ppm como límite inferior y 1,7 ppm como límite superior. En los lugares más calientes, en cambio, el límite inferior debe ser 0,6 ppm y el límite superior 0,8 ppm. Estos límites son establecidos por el Artículo 1 (ex Artículo 982), Resolución MS y AS n° 494 del 7 de julio de 1994.

 

2) En Argentina la fluoración artificial de las aguas para consumo humano está prevista en la ley nacional 21172 (Boletín Oficial del 7 de noviembre de 1975). La fluoración se aplica para proteger los dientes de los niños. Lamentablemente el flúor también es un material de riesgo, y no siempre se puede garantizar que la dosis distribuida sea inofensiva.

 

3) Existen lugares en Argentina donde la cantidad natural de flúor en el agua es muy alta y por lo tanto dañina para la salud (fluorosis). En Rancul (La Pampa) se han medido hasta 2,58 ppm de flúor en agua potable. También se encuentran valores muy altos en el agua subterránea de Pehuajó (Buenos Aires)

 

4) El valor de flúor hallado naturalmente en leche materna es de 0,01 ppm, lo que es 100 veces menor que el agregado al agua. En Argentina al agua se le suele adicionar sales de flúor (1 ppm).

5) La fluoración empezó a practicarse en los Estados Unidos en 1945 con el aval del Servicio de Salud Pública sin que se hubiese realizado un ensayo previo de los efectos.

 

6) El flúor que más frecuentemente se adiciona al agua es el ácido hexafluorosilícico. Este material, que se obtiene por lo general de los residuos de la industria de los fertilizantes fosfáticos, suele estar contaminado con arsénico, metales pesados y en algunos casos trazas de isótopos radiactivos. El ácido hexafluorosilícico nunca fue sometido a ensayo toxicológicos de largo aliento en los Estados Unidos. Pero en abril de 2002 la EPA presentó un pedido para que se realizaran dichos estudios.

 

7) Actualmente solo 6 países proveen de agua artificialmente fluorada a más del 50% de su población: Estados Unidos, Australia, Nueva Zelandia, Irlanda, Colombia y Singapur.

 

8) La mayor parte de los países discontinuaron el uso del flúor o nunca lo utilizaron.

 

9) El 9 de abril de 2003 las autoridades de la ciudad de Basilea, en Suiza, suspendieron la fluoración después que se practicara ininterrumpidamente durante 41 años.

 

10) El 6 de mayo de 2003 la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos realizó un debate público sobre la fluoración como parte de su Foro de Ciencias (Washington DC). Paul Connett presentó argumentos contra la fluoración, pero pese a seis semanas de esfuerzo, la EPA fue incapaz de encontrar alguna persona en los Estados Unidos que presentara argumentos a favor de la fluoración.

 

11) La Oficina de Agua de Bebida de la EPA, en Estados Unidos, requirió al Consejo Nacional de Investigación (NRC) que revisara la nueva evidencia científica sobre la toxicidad del flúor como parte de su revisión de los estándares seguros para agua de bebida. La primera reunión se efectuó los días 12 y 13 de agosto de 2003.

 

12) La fluoración va a ser debatida en la Cámara de los Comunes en Gran Bretaña el 8 de septiembre de 2003. El gobierno está proponiendo que se indemnice a las compañías que agregan flúor al agua para uso público ante posibles acciones futuras por daños.

 

13) En Argentina uno de los debates más recientes sobre los efectos negativos de la fluoración tuvo lugar en la ciudad de Formosa. La Fundación Mundo Mejor de esa ciudad, conjuntamente con FUNAM y Greenpeace, lograron iniciar una rica y positiva discusión pública. En 1997 AIDIS Argentina y DIAGUA organizaron un seminario internacional sobre fluoración en Buenos Aires. Aunque calificado de internacional solo hubo pocos disertantes de otros países (por ejemplo Thomas Reeves de Estados Unidos), y no estuvieron presentes aquellos investigadores que demostraron los efectos negativos del flúor sobre la salud humana. El encuentro, técnicamente sesgado, reafirmó "la conveniencia de la fluoración".

 

14) El Criterio Técnico en Salud n° 227 del IPCS indica claramente que la fluorosis esquelética y el mayor riesgo de quebradura de huesos ocurre con una ingesta total de 14 miligramos por día de flúor, y que existen efectos óseos con una ingesta de 6 miligramos de flúor por día.

Fuentes: FUNAM (Córdoba); septiembre de 2003.



Links asociados
http://www.lenntech.com/espanol/est%E1ndares-calidad-agua-OMS.htm

OMS y prevencion de enfermedades Bucodentales
http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2004/pr15/es/

Temas Relacionados - Zona Vitaminas en Zona Pediátrica



Comparte este contenido

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn

NO tienes permisos para ingresar comentarios

Artículos relacionados

Buscar en Zp