Enviar contenido

Forunculosis

ver tambien Impétigo
Forunculo

Se denomina Forunculosis, a la inflamación alrededor del folículo piloso o vello, donde se  observa edema y enrojecimiento, y es muy doloroso.

Puede tratarse de una única lesión o bien pueden ser más numerosos, y también, pueden aparecer sobre una piel con lesiones previas por otras causas, por ejemplo, secundario al rascado, depilación, etc.

Predomina en cara, cuello, axila, glúteo y miembros inferiores.
En casos de recurrencias, adolescentes sanos y/o lesiones diseminadas, es necesario descartar trastornos sanguíneos, obesidad, alteración en la función de los neutrófilos (glóbulos blancos), tratamiento con corticoides u otras drogas, y déficit de inmunoglobulinas.

Al inicio, la forunculosis se manifiesta como un pequeño bulto rojo, duro y muy doloroso(forúnculo) . La lesión va aumentando su tamaño, lo cual se acompaña de mucho dolor y luego comienza a ablandarse  hasta que se abre y drena material purulento en forma espontánea, no se recomienda tocar ni apretarlo. Finalmente los signos de inflamación desaparecen al cabo de unos días.

El  microorganismo, principal causante de Forunculosis es: Staphylococcus aureus.

El tratamiento de Forunculosis se basa principalmente en el uso de Antibióticos, (cefalosporinas de 1° generación: cefalexina, cefadroxilo) y a nivel local, la aplicación de agua blanca de Codex o agua de D´Alibour.
Pueden tambien ser efectivas cremas con mupirocina o retapamulina
Algunos casos de Forunculosis son derivados al cirujano para su tratamiento quirúrgico.

Temas para padres y educadores
  • Acné
    Lo que todo padre y adolescente debe conocer acerca de este trastorno de piel.
  • Verrugas
    Todavia crees en la tinta china ?
  • Impétigo
    La infección mas frecuente de la piel en los niños
  • Milium
    Esos granitos blancos en la carita del bebé.

Escribir un comentario

Código de seguridad