Descarga el Software REP / Reporte Electronico Pediatrico, la Historia Clinica Digital de Zonapediatrica.com


Buscas turno con un doctor?


Estrenimiento PDF Imprimir E-mail
Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00



Estreñimiento en el Niño

El estreñimiento es un motivo de consulta común en pediatría y representa una preocupación para los padres.

Definición y Prevalencia
El estreñimiento, llamado también constipación se define como la retención de las materias fecales, que se traduce clínicamente por una disminución en el número de las evacuaciones, así como un aumento en la consistencia de las heces. También se refiere a una dificultad para defecar, unida a la sensación permanente de evacuación incompleta.
Aproximadamente entre un 3 y 5% de los pacientes que acuden a un consultorio de pediatría general, consultan por este problema. Este porcentaje se eleva a un 10 a 15% en la consulta especializada de gastroenterología infantil, en este caso se trata de pacientes referidos por estreñimiento grave o de curso crónico.

El estreñimiento en la infancia es difícil de definir por la dificultad que representa establecer la frecuencia normal de evacuaciones en esta etapa. Por regla general, los recién nacidos alimentados exclusivamente con lactancia materna tendrán una evacuación de poca consistencia por cada vez que son alimentados (esto ocurre por el llamado “reflejo gastro-cólico”), muchos papás se preocupan de esta frecuencia (completamente normal) y acuden al pediatra al pensar se trata de algún problema. En cambio, los recién nacidos alimentados con lactancia artificial (fórmulas infantiles de inicio) tienden a presentar deposiciones mas firmes y menos frecuentes.

Los procesos intestinales de los bebés dependen en gran medida de su alimentación, en promedio, un bebé menor de 6 meses debe evacuar al menos una vez al día como mínimo. A partir de los dos años, los niños pueden tener entre una y dos evacuaciones por día. En resumen el ritmo intestinal en la infancia varía con la edad y con cada niño.
Comúnmente el estreñimiento se produce por una acumulación de heces duras y secas en el colon descendente, que dan lugar a una evacuación dolorosa produciendo una distensión permanente de la ampolla rectal. Esta distensión disminuye la percepción de los receptores y desaparece el deseo de evacuar. Se desencadena así un círculo vicioso que prolonga la situación.

 

Las causas de estreñimiento
En el 95% de los casos, las causas del estreñimiento son de origen desconocido. En su aparición influyen factores constitucionales, hereditarios y psicológicos.
El estreñimiento puede ser causado por problemas orgánicos o más frecuentemente de causa funcional, y son diferentes según la edad del niño.


Las causas orgánicas son las siguientes:
*Trastornos obstructivos (estenosis anal congénita, fisura anal, microcolon, etc.).
*Trastornos neurológicos (enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito, parálisis cerebral, etc.).
*Trastornos endocrinos (diabetes, hipo e hipertiroidismo, etc.).
*Trastornos metabólicos (deshidratación, hipercalcemia, lupus, etc.).
*Trastornos psiquiátricos (anorexia y depresión).
*Fármacos y sustancias tóxicas (hipervitaminosis D, abuso de laxantes, antiácidos, hierro, etc.).


Las causas de estreñimiento funcional son:
* Falta de fibra en la dieta.
* Ingesta insuficiente de alimentos, agua y líquidos.
* Exceso de alimentos astringentes: plátano, arroz, papa, guayaba, pastas, golosinas.
* Desorden en las horas para comer y picar entre comidas.
* Falta de hábitos adecuados.
* Retirada del pañal de manera inadecuada y ansiosa.
* Déficit de atención en el niño.
* Estresores Psicosociales: inicio del curso escolar, pérdida de un familiar, de la mascota, cambio de vivienda, de escuela, separación de los padres, etc.


El Diagnóstico de Estreñimiento
El diagnóstico es realizado por el pediatra, quien a través de una historia clínica detallada, examen físico del niño y exámenes paraclínicos tales como Rayos X de abdomen simple o con contraste podrá llegar a la causa y de esta manera indicar el tratamiento adecuado. En algunos casos se requiere practicar además: manometría rectal, biopsia rectal, ecosonograma, tomografía computarizada o resonancia magnética nuclear abdominal.

El Tratamiento
En el tratamiento del estreñimiento infantil existen diferentes líneas de acción: medidas dietéticas (las más utilizadas), medidas higiénicas y tratamiento farmacológico. En cualquier caso va a depender del cuadro clínico y de la edad del niño. La terapia del estreñimiento requiere la existencia de una educación en los padres y en los niños.
Medidas dietéticas:
Se adaptarán en función de la edad del niño.

Lactantes menores de 6 meses.
Si los recién nacidos están alimentados exclusivamente con lactancia materna, se debe explicar a la madre la existencia de una inmadurez neurológica del colon, que ocasiona la lentitud de las evacuaciones, se resuelve espontáneamente. Si están alimentados con fórmulas infantiles de inicio, se deberá descartar intolerancia a la leche de vaca (a la proteína o a los azúcares), y cambiar la fórmula, además de aportar agua entre biberones.
Entre los cuatro y seis meses se inicia la ablactación (introducción de alimentos en la dieta), con frutas que mejoran las evacuaciones.

Lactantes mayores de 6 meses.
En el niño mayor de seis meses se podrá contar mucho más con la dieta para manejar el problema de estreñimiento. Se indicarán frutas astringentes, verduras (formadoras de fibra), cereales (menos arroz), además de aumentar la ingesta de agua.
Niños preescolares y escolares.
Para esta edad se recomienda una dieta rica en fibra (pan integral, galletas integrales, avena) y la ingestión abundante de líquidos. Evitar las golosinas y el chocolate.
Medidas higiénicas:
Establecer los hábitos adecuados de evacuación será, junto a las medidas dietéticas el tratamiento de elección en el estreñimiento infantil.

En los niños menores de dos años, deben evitarse las medidas disciplinarias. En esta etapa, lo más recomendado es que las medidas dietéticas se acompañen de un horario de comidas regular, de un ambiente agradable adecuado a esta edad y de una correcta higiene de la zona del pañal. En algunas ocasiones, si existen lesiones locales, el pediatra indicará el tratamiento tópico necesario.

En los niños que ya no utilizan pañal, se aconseja un entrenamiento de práctica positiva, que consiste en sentarlo todos los días a la misma hora por unos 5-10 minutos en el wáter, para formar el hábito. Generalmente se prefiere colocarlo después de una comida, aprovechando así el reflejo gastrocólico.
En un niño mayor, el establecimiento de un hábito intestinal regular se logra a través de la economía de fichas, que no es más que confeccionar un calendario con adhesivos de colores para registrar los éxitos y fracasos y cambiarlos por reforzadores positivos.

Los padres y cuidadores deben evitar que el niño se aguante las ganas de ir al baño. Se debe responder inmediatamente a la necesidad de defecar. En este sentido, los juegos y la televisión a menudo hacen posponer el deseo inicial de evacuación.
El niño debe comer correctamente, masticar bien los alimentos y seguir sus horarios de comidas regulares. El ejercicio físico moderado, como trotar o montar en bicicleta, también resulta beneficioso para el estreñimiento.

Tratamiento farmacológico:
El tratamiento farmacológico del estreñimiento consiste en la administración de laxantes. Los laxantes se pueden dividir en diferentes categorías, según su mecanismo de acción: formadores de masa, emolientes, lubricantes, osmóticos y estimulantes. Todos de manejo exclusivo del médico, y diferentes según cada caso en particular. Entre los más conocidos están: los extractos de senna, los supositorios de glicerina, el aceite mineral y los enemas.
Los extractos de senna, son medicamentos naturales, se dan por vía oral y de acuerdo a la edad del niño. Actúan reblandeciendo las heces y permitiendo la evacuación.
Los supositorios de glicerina están indicados en los casos de recién nacidos o lactantes menores que presentan 24 horas o más sin evacuar, con síntomas de molestia intestinal y distensión, su aplicación relaja el esfínter rectal y permite expulsar la materia fecal acumulada en la ampolla rectal, con lo que los síntomas ceden.
El aceite mineral penetra y suaviza la materia fecal, facilitando su expulsión, se administra por vía oral. Por último los enemas, actúan por efecto osmótico o por efecto lubricante y humectante, están indicados en el tratamiento del estreñimiento agudo.

En la mayoría de los casos, el estreñimiento es un proceso sintomático debido principalmente a malos hábitos dietéticos e higiénicos, por lo que se debe consultar al pediatra, quien dará la orientación adecuada, e indicará el tratamiento a seguir.

Dr Eduardo Hernández González.
Pediatra y Psicoterapeuta de la Conducta Infantil.
Zona Pediatrica Staff




Trackback(0)
Comentarios (137)Add Comment
 1 2 3 4 5 >  Last ›
0
MILANADIA
April 14, 2012
190.132.12.234
Votos: +2
...

HOLA COMO ESTAN TENGO UNA NIÑA DE 3 AÑOS Y MEDIO Y SUFRE UMCHO CUANDO VA AL BAÑO EVACUA CADA 4 O 5 DIAS Y LLORA AVECES A LLEGADO A LASTIMARSE PORQUE CUANDO LE PASO EL PAPEL QUEDAN RASTRO DE SANGRE LE ESTOY DANDO LACTULAX CADA 8 HORAS COMO ME RECOMENDARON AL PRINCIPIO LE FUNCIONO PERO AHORA NO Y SUFRE MUCHO LA MATERIA ES COMO ROCA I CON FORMA DE PELOTA POR FAVOR DIGANME QUE PODRA SER Y QUE HAGO GRACIAS

0
dennis.ovcell@gmail.com
October 12, 2011
190.159.179.248
Votos: +0
EStreñimiento

BUEN DIA, TENGO UNA BEBE DE 2 AÑOS Y ESTA SUFRIENDO DE ESTREÑIMIENTO Y TODO EMPEZO A LA HORA DE APRENDER A DEJAR LOS PAÑALES. AHORA ELLA RETIENE Y NO QUIERE HACER, Y PREFIERE AGUANTAR YA LLEVA MÁS DE 3 DIAS SIN IR AL BAÑO. POR FAVOR ALGUIEN ME AYUDE. GRACIAS

0
marilin espinullo
July 19, 2011
186.124.156.168
Votos: -3
...

hola yo kiero saber ke le puedo dar a mi beba de 10 meses ke hace 3 dias ke no va de cuerpo,como se llama esto?desde ya muchas gracias espero contestacion

0
mihaela
June 29, 2011
88.9.38.88
Votos: -1
con 8 años todavia hace en pantalones

Hola a todos,tengo un sobrino de 8 años que da mucha verguenza en la cole porque hace ensima y se rien de el asi que por mas que pregunto se supone que es el estres no se que se podria hacer mas tiene alguna solucion?si que esta muy nervioso con mucha energia muy listo y guapo pero dice que no siente cuando le viene y se queda dias con la caca seca en el culo y siempre llora aunque lo pones horas en el bater tampoco hace nada ayudarme encontrar una solucion porfavor!!gracias

0
PameAvi
June 27, 2011
186.59.43.229
Votos: +0
Que hacer?

Hola, me pareció muy interesante el informe y lo consejos. Mi bebe tiene 2.6 años y bueno no quiere ir a evacuar se que resiste, no come muchas verduras pero si frutas, sin problemas con la leche ni lacteos. Hace un año y medio tuvo un problema similar durante algunos meses hasta que deje de trabajar, hoy comenzó nuevamente con el problema y no se que hacer me siento con el por una hora la menos todos los días trato de darle sopas y avenas pero no las come y al día de hoy casi no quiere comer. También tuvo cambios significativos estos dos últimos meses... Mudanza, separación, comencé a trabajar, y ademas dejo el biberón.Tiene algo que ver? De ser así que debo hacer?

0
Maraca
June 24, 2011
83.35.125.226
Votos: +0
Publicidad

Me parece increible que en una página de este tipo, con lo trabajada que está, haya una publicidad abajo tan sexista, es una pena.

0
Jose Antonio
June 02, 2011
190.143.51.34
Votos: +2
36 horas sin hacer popó

hola, en mi caso mi bebe tiene hoy 3 dias de nacida y lleva 36 horas sin hacer popó, solo toma leche materna y se ha tomado 4 onzas de agua de manzana, quisiera saber si esa agua de manzana le ocasiono eso o es otro problema y como hago para solucionar eso.

P.D. el agua de manzana fue preparada de la siguiente manera:
puse a cocinar trocitos de manzana en agua y luego colé el agua de manzana (sin licuar)con un pañal de tela; espere que se enfriara y se la di a mamar en biberon.

0
admin
May 16, 2011
190.31.234.220
Votos: +0
Aviso Importante

Desde el 24/02/2011 el staff de Zonapediatrica.com solo contestará las orientaciones de los Miembros Premium.
Para ser miembro premium debe ingresar a este link:
http://www.zonapediatrica.com/...emium.html

El sistema de comentarios, por el momento, no será dado de baja pero no garantizamos que sus dudas sean contestadas ni en tiempo ni en forma por otros visitantes.

Si desea una respuesta por un profesional formado deberá suscribirse como Miembro Premium, lo que le asegura una atención personalizada y efectiva por nuestro staff.

El Equipo de Zonapediatrica.com
www.zonapediatrica.com

0
Gabriel Dombek
May 16, 2011
201.141.196.93
Votos: -2
Urgente Estreñimiento

Hola Dr. Le escribo porque sus comentarios se me hacen muy acertados y el pediatra de mis hijos no está en la ciudad.
Mi hijos de 5 años desde pequeño tiene algunos episodios de estreñimiento con defecaciones muy dolorosas. Esto solo había pasado dos veces en los 5 años y los resolvimos con Regulac y un supositorio. El problema es que desde ayer a la tarde está queriendo defecar. Hace tres días o más que no va al baño. Tiene muchas ganas pero se ha pasado toda la tarde de ayer sin poder ir e intentándolo. Con mucho dolor, tiembla y llora sentado en el baño y este cuadro empeoró durante la noche. Ya intenté los métodos que conocíamos de supositorio de glicerina y jarabe, sin éxito. Mi consulta es que grado de riesgo y efectividad encuentra en un enema.
Mil gracias por su atención
Gabriel

0
Yamile Diaz
April 27, 2011
186.180.49.35
Votos: +1
estreñimiento

tengo un bebe de 2 años y hace deposiciones cada 5 dias habeces me toca darle una cucharada de leche de magnesia para que que pueda defecar,el no come fruta, me recibe poco liquido quisiera recibir una informacion de como puedo enseñarlo a que reciba la fruta.nesecito una orientacion soy una madre joven,grasias.

 1 2 3 4 5 >  Last ›
Escribir comentario
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
Última actualización el Jueves, 26 de Marzo de 2009 21:00
 
Avales / Alianzas / Staff / Privacidad / Publicidad / Sitemap / Contacto

Zonapediatrica.com
Copyright 2014 © / Todos los derechos reservados ®
Sitio realizado y mantenido por el EPZP - Equipo de Programacion de Zona Pediatrica